14 REGENERACIÓN. 3 deshonra desprecio, la imputación do presente, pueden considerarse instrumenun delito, él podrá ser el instrumento la tos del delito, saber: aquellos que no puocosa conque se cometió la injuria, la difa den servir sino para la reprodución delicmación la calumnia, como la pócima es tuosa, lo que quedó destinado para siempro el instrumento que causó la intoxicación, irremisiblemente a la comisión del acto poro ni en aquel caso la prensa, ni en éste que ha merecido la censura de un fallo: el la retorta y las balanzas, son instrumentos diseño, la figura explicativa que el texto de delito en los términos del art. 106 del se refiere, todo lo que no tiene vida, sino Código Penal.
al lado de la obra talsificada; pero nunca Por otra parte. la publicidad no es una los caracteres de imprenta, no la rotativa constitutiva de los delitos de injuria, difa la prensa que están en espera de la nueinación calumnia, sino solo una circuns va forma ydelempleo nuevo; verdaderos instancia agravante. decía en una reciente trumentos de que la idea se sirve para inejecutoria la Suprema Corte, entrando al mortalizarse en bien de la civilización y fondo de los delitos de imprenta.
convertirse en herencia de generaciones Si el delito, para la aplicación de la ley, futuras. Todo eso tiene que ser sagrado y ha de comprobarse demostrando la existen las manos que lo tocan, quedan por su procia de todos los elementos que lo constitu fanación, anatematizadas en nombre del yen, estos elementos serán los únicos que progreso y en nombre de la civilización.
liabrán de tomarse en cuenta para clasifiLa confiscación de el instrumento del decarlo en la escala de la penalidad. Su lito, no puede tener más que uno de estos instrumento será también aquel que haya dos caracteres: si no es una pena, propiaproducido esos elementos constitutivos; mente hablando, sino, como dice Ortolán algo de lo que es indispensable para su exis interviene solamente como accesoria en los toncia. Pero si la publicidad no es de osa casos en que el principio mismo de la proclase, sino una circunstancia que puede no piedad de tal o cual objoto, relacionado con existir en los delitos de injuria, difamación el delito, fuese vicioso, ya sea en atención calumnia; no habrá que considerar como al culpable por cualquier otromotivo, deinstrumento de estos delitos aquello que tal manera que no haya, por decirlo así, ha servido exclusivamente para obtener la propiedad legítima, entoncesel precepto lecircunstancia de la publicidad, y no para gal no coniprende en su disposición la ima cometer el delito que se persigue. prenta, que ni por su origen, ni por su naHay una ley de intima relación con el turaleza, ni por el uso que está destinada, principio que nos ocupa, el Código Civil, descubre parentesco ninguno con el crique en su capitulo sobre penas de la falsi men. Si alguna vez, sus millones de lenficación, art. 1215, dispone, que se destru guas repiten la frase injuriosa el calumyan las planchas, moldos y matrices que nioso precepto, su movediza torma, no quiehayan servido para la edición falsificada; da vinculada con el delito, y la infinita compero que no se comprendan en esta dispo binación de sus tipos, está siempre al sersición los caracteres de imprenta.
vicio del verbo fecundante de la ciencia Nadie puede dudar que esta disposición de la inspirada frase de la poesía.
ataca directamonte al dolito, sin tomar on Si es una pena, su aplicación exije, no consideración al delincuente. Trata de im solo la observancia de los preceptos del pedir su roproducción, privándolo de los Código Penal, sino también la de aquellos medios de que se vale para ello, en una pa que están por encima de todas las leyes: labra, tiende romper el objeto que lo pro los de la Constitución Federal.
dujo; el instrumento del delito.
La ciencia ha borrado del Código la conSin elogios para esa disposición queman fiscación, y lo ha hecho por razones de muy da destruir objetos que pueden ser legal alta trascendencia social.
monte útiles, podemos presentarla como La confiscación es fecunda en malos, criterio legal de lo que, en casos como el porque comprende a una multitud de indi