AnarchismStrikeWorking Class

English Section Page Regeneración English Section Page Periodico Revolucionario Epoca lv.
NUMERO 248.
Subscripcion voluntaria Numero suelto, Bus Edtler: Enrique Flores Magon.
LOS ANGELES, CAL. SABADO 25 de Noviembre de 1916 La agonia.
de Oaxaca, arde la Sierra de Ix yes ferrocarrileros, son extermi bligó a cambiar una vez más de campo, representa uno de los ca que él es el adversario que hay tlán, y el Istmo de Tehuantepec nadas en maa por los rebeldes; derrotero y de programa. Enton. pitalistas más fuertes del Estado que vencer, y el miserable que ha está en poder de los rebeldes; como un imán tràgico, cl Cerro ces se presenta como el vengador de Querétara y ez gran amigo de lanzado contra el pueblo las tro Chiapas y Tabasco, los lejanos de las Campanas atrae al Prl de Madero, contra quien conspira Carranza; los hacendados de Ta pas de cuantos gobiernos se han Los días del carrancismo están sido siempre engatiados por el Estados que se decfa estaban pa mer Jefe. quien dispone su ba un mes antes, y no tiene incon maulipas, San Luis Potosí, Puc sucedido, du Porfirio Diaz a la contados. Sio la rcelección de gobierno. cificados, son dusto de la Revo marcha para Qucrétaro. ba veniente en lanzar el grotesco bla e Hidalgo, los caciques de fecha.
Woodrow Wilson, la organización Más adelante dice: Si las con Tación; los zapatistas sostienen jo los beans de dos Judaa: Pablo Plan de Guadalupe, cuyo carteni Morelos y de Guerrero, los gran En esta gran pugna de los ingde bandidos conocida con el non diciones económicas no cambian, combates en Contrerag, a corta Gouzález y Alvaro Obregón. do se reduce a estas pocas pala des terratenientes de México y chos contra los poco, de los honbre de constitucionalista. seria las cosas seguirán lo mismo. distancia de la ciudad de México: Tal es, a grandes rasgos, ia si bras: en lugar de Madero y de Michoacán, en una palabra las la. bres trabajadores contra los amos ya una cosa del pasado. después. el pueblo, que sobrecoyido de terror, Carranza tuación, Quitad nombres de Huerta, Venustiano Carranza ge litunnistas de toda la pública, holgazanes, se sienten débiles los Asiatimos a los últimos estertosabe que las constituciones no quiere cortar de un solo tajo la persopas y de lugares y susti declara a sí minnin amoy Pres. coa niny contadas y rares exeep. enemigos del pueblo; saben de han sido otra cosa que eros eg. cabezu del nuvimiento agrarlo, y tuidos por otros, y es la misma dente de la República.
res del corrumpido organismo po cudog para proteger a aquellos que medene la reconcentración a de de bace dos, de bace cuptro, de ciones. yen en Carranza a un masiado que sus víctimas son ina litico que solo pudo vivir por el lo aporrean, ipara que quiere un terminados lugares de todos los hace seis anos, con la diferencia, bre y lo exhibe ante la nación, tal co. gue por razón natural debe forman legión, que son innume.
cano, que necesita que se consoli gobierno? Lo que el pueblo me habitantes del Estado de More de que ahurit el proletariado me. cual es y ha sido defencerlos y por interés propio rables los que tienen derecho a xicano quiere, es tiera.
de un gobierno en México a cuya Ins; Villl en el Norte, ya no es xicano ha abierto un pocn más Hacendado, Senador, porfirista, debe apoyarlos.
reclamar el castigs de sus crimeYa casi para concluir, dice Rol la espina clavada en el costado los ojos, como que no hay meine negociante sin escrúpulos, politisombra vuelvan a prosperar el ne land. Ja vinica salvación carrencista: es una maza que escuela que la de la experiencia, co intrigante y convenvenciers, Rebelión, rebelión! nes, y que es formidable el emgocio, la usura, el fraude, como en de México está en el cambio de resquebraja el cráneo de la de. Adelante! la lucha sigue: de un lado los puje de los oprimidos, enando se log buenos tiempos de Porflito bernante identificado con lus inte. acaparadores de tierras. los la deciden a hacerse justicia con las Bu sistema económico.
Ya no volveremos a ver a reses de los ricos, sin iguales y drones de montes y aguas, los mente camarilla, que soild sugtiDíaz. Carranza era el hombre armas en la marzo.
Por supuesto que Rolland dice tuir en sus rapinas a aquel putia nuestros hermanos, los trabaja sus amigos; y sobre todo esto, Lacayo de Wilson.
restauración: plegadizo, conve gañado el pueblo mexicano; pero crueles que se llamaron log cien el fusil para combatir a sus her que lo protegió y lo llevo altro, los campesinos despojados de protector de lo hacendados conmás a propósito para operar una gue todos los gobiernos bancn do de bandidos inteligentes y dores de las ciudades, empurrar perjuro y traidor con el hombre que todo lo monopolizan, desde el ganado hasta el petróleo: y de Por eso Carranza, el moderno nenciero, servil, lacayuno, bajo, que no sucederá tal coda con el tlficos. Tarreón, el grac punto manos los trabajadores de los bierno de su tierra natal: tal es sus heredades, la gran multitud tra el pucho, ha mendigado el codicioso y brutal, era el hombre goblerno carrancista.
que podia garantizar a la clase Los hechos lian demostrado que estratégico, puede caer en ma cattuus: ya no nos estremecere. en sintesls, la poco edificantekts de los que tienen agravios e in apoyo extranjero, y se ha atrevicapitalista, una era bonancible, el gobierno carraneista es top 108 de Villa de un momeuto O mos de indignación ante las cara toria del personaje que los bribe iusticias que vengar, los que han do a llegar adonde ninguno de Por eso lo apoyo Woodrow Wilson; malo como otro cualquiera, ya tro, y entonces, Tadiós carrancis vanas de campesinos acudiendo nes y los imbéciles ge empenan gldo robados en su jornal o en sus sus predecesores habia descendipero también por eso el pueblo eso se debe que el pueblo, resuel, no en la frontera. loco ya, Ca en romería al Palacio Nacional en en ensalzar como el más grande intereses, los que fueron arruja. do.
indignado le da los últimos pun a conquistar su independencia frunza despacha miles y mas demanda de tierra, cuando no revolucionario de México.
dos de sus campos y de sus ehe Más impudico que Huerta, mas tapiés.
económica, continúe con las arles de hombres a la frontera pa. Decesitaban hacer otrat coga que Pájaros de un Desde que comenzó la Revola Toas en la mano.
as por la codicia del gran selior, desvergonzado que Santa Anna, ra aplastar al villismo, eon lo que dirigir sus miradas al Sur, para mismo plunaje.
y que quieren recobrar lo que es cien veces más infame que Porfieión, hace gels años, advertimos La situación es desesperada pa sólo logra echar más combustible persuadirse de quc el bienestar Al derredor de uti hombre de suyo, tener un pedazo de tierra rio Naz, ha golicitado el mierno que no volverla a consolidarse un ta el carraneismo. Lus obreros a la hoguera. porque sug se alcanza con sólo poner las maque les permita trabajar y vivir la intervención extranjera; ha ido gobierno en México Muchos de las ciudades despertados ru soldados se pasan con armas y nos peduces sobre la riqueza dos con loya se han congregado, na como hombres libres. sin apataz a pedir de rodilles al gobierno fueron los que sonrleron y hasta damente a la realidad por el bru bagajes al lado de Pancho Villa; cial.
y sin amo, sin bumillaciones y sin norteamericano, que lo ayudaeo noe vieron con lástima. No nos tal decreto de 10 de Agosto, le en Santa Rosalis, Jiménez y Pa para clavar con una un puñal en dividuos: los kacenkadus, que ser ing.
en su lucha contra Francisco Vivalieron razones para hacer com han vuelto las espuldas; ante el rral, le guadatia proletaria tron el corazón del hurgués, y plan quieren conservar sus propiedaPor los caídos. lla, al cual sabe que no puede prender que nuestra predicción fantasma de la insurrección de cha las cabezas de burgueses de tur con la otra nuestra bandera des y a las que el prolege, porque también el tiene tierras robadas vencer, pues conoce su valor y es de basaba en hecbos, precisament los peones de la costa del Pacífi todas nacionalidades: mexicanos, redentora en la riqueza común.
La revulueidn tiende a realizar testigo de su heroismo ¡Adelante, adclente. Viva el y grandes haciendas mul habidas; ese hermoso ideal, a suprimir la te ep lar gerlas causas que habían co, el tiranuelo se apresura a cal chinos, árabes, americanns y aLue nismog. los iropulsado al pueblo a le rebelión, mar los ánimos ordenando a sus lemanes, pues lados pertenecen Manifiesto. de 23 de Septiembre y por otra parte, los aduladores esclavitud de los campos y a crear que conservan un resto de vercomo son la miseria y la tiranta, lacayos que procedar inmediata una misma caste: Haute los ex de 1917 Viva Tierra Liber los ambiciosos, que tratan de la pequeñia propiedad, en vez de stenza, empiezan a desconocer a enviquoeerse a la sombra de un esos enormos latifuncios, que su llamado Primer Jefe, y ahora Lag gentes superficiales, las que mente al reparto de tierres en el piluledoreal; las escoltnis curran tad!
RICARDO FLORES MAGON. nuevn tirano.
nunca habían estado en contacto Territorio de Tepic; en el Estado cistas que protegen los convo matan toda libertad, son causa de que el ha visto las consecuencias El resultado no se ha hecho es la ruina de la agricultura y sólo de su traición, pretende volver con la masa trabajadora, y no co.
perai.
sirven para cimentar in omnipo sobre sus pasos y clemar contra nocían los inmensos anhelos de Con igual encono que Porfirio tencia de los grandes poseedores la miama intervención extranjera libertad económica que alentaban Diaz, con igual deslealtad que Man de tierras.
en el pecho de lo entonces humildero y con la misma feroz inquina que él solicito cinicamente.
des y hoy rebeldea, asegurabanı Combatir a esos poderosos teque Victoriano Huerta, el llamado fratenientes, verdaderos getiores Solicita la invasión.
que bastaba con un cambio de Primer Jefe arroja hoy millares de feudales ude en cuestro país han personal en el gobierno, para conPoro ya es tarde, ya el país lo hombres contra la grau mausa de sobrevivido a despecho de la civi conoce. Recuerda perfectamen.
tentar al pueblo.
los campesinos, que necesitan tie lización y a la retaguardia del té que el fué quién pidió a los Los hechos han venido a demog Hemos recibido para su puproducción de la riqueza, y un grupo de aduladores presenta rias y que las han de tener, a per progreso; emancipar al campesin Estados Unidos que aplicaruna trar el error en que se encontrablicación, el siguiente docu irubajen por su cuenta sin. como el salvador de la República. sar de los cañones y de lus rifles no, elevándolo de la humillante las fuerzas del General Villa, ci ba esa gente guperficia. Cae un mento de nuestros hermanos mos que les roben el producto como el sucesor de Juárez, como de los tiranos.
situación de esclavo de la hacien tratado que hace muchas arios se gobierno y gurge otro para caer a los revoluciondrios surianos. de sus fatigns.
el patricio excelso e impecable? Contra la plebe. da, a la alta categoría de hornbre celebró para combatir a los indios su vez, y así sucesivamente, por Aunque fechado en Junio de Log revolucionarios del Sur ¿Cuáles son sus hazafias de revoque? Porque los gobierno no dan ha olvidado Carranza, como buen hacenda libre, ennoblecido por el trabajo Comanches, y este aco, lo tuvimos en nues son dignos de simpatía y de Iuclonario, cuáles son sus méritos pan al que tiene hambre. He tro poder hace dos semanes, lo poyo. He aqut el documento: como reformador, cuál es su his. co. ve en Jos zapatistas, en los remunerador y empujado hacia tampoco la Nación que, en virtud aht la razón, escueta, sencilla, que luchar por la tierra, a sus adelante por el mayor bienestar de csa odiosa argncia y con ese que prueba lo difícil que es ist toria como hombre priblico?
clars)
Después de haber sostenido comunicación con aquellos 52 tres luchas memorables la prime siendo un servidor incondicional a Huerta, a Madero ya Porfirio yos; redimir a la olvidada raza el gobierno americano en que esVenustiano Carranza empezá peores enemigos. Por eso imite adquirido para sí y para los su abominable pretexto. convino con Con bug actos atrabiliarios, el lientes.
gobiernillo carraneista ha hecho Nuestros compatieros anarra contra la vetusta dictadura de de porfirio Dias: fol Senador. es. Diaz, y él lo mismo que los go indigena, creándola aspiraciones, te enviaría tropas al interior de un gran benficio a la causa anarPorfirio Díaz, protector decidido to es, vulgar complimentador de biemos anteriores, pretende se haciéndola sentir que es dueña Mexico para combatir a Francisquista, porque no solo ha probado abregados revolucionarios cuquistas encontrarán que los del rico contra el pobre y del ex consignas, durante más de diez ducir con la metralla y con el fue de la tierra que pisa y provocan co Villa, uno de los más bravos que el gobierno no da den al hamarianoa bablan Patria, Ley, tranjero sontra el mexicano; la el af in del mejoramicnto; crcar, Carranza rogó entonces a Wilbriento, sino que es una institu Reforsna, Gobietso, pequena segunda, frente a frente del go. anos, sin que en todo ese tiempo 80, a los que tienen el valor y la do en su alma la sed del ideal y jefes del partido revolucionario.
propiedad y otras coses que Madero, que atrevidamente tur. protesta, ni pengara enfrentarse de sus antepasados, la tierra que encarifiados con el trabaja, para ayudarlo a exterminar a los ción creada para arrebatarle el levantare jamás su voz para una vergüenza de reclamar para afy perjuro de Francisco para los suyos el inonte que fué en una palabra, una nación de son (no hace aún dos meses. que dignos, de ciudadanos invadicra el territorio nacional, pan, desde que prohibe que el nosotros combatimos con sner. 16 al pueblo, negándose a cumplir Hizo si magníficos negocios, acre, alimenta a los suyos, el agila que de ilustrarse y de abrir a sus hi fienden el Plan de Ayala, y hoy. da gunado trabajador abandone el trabajo gia y constancia, porque, Pa ja mentida promesa del reparto cento so fortuna y aprovechó su fecunda su campo, mantes del terruwo. descens revolucionarios del Norte que de cuando por medio de la huelga tris, es lo que posee el seo, de tierras, concediendo su apo influencia para aumentar sus pro pretende obligar al tico a que le Reforma, es remiendo echado Esa gran causa, la causa del jos amplics horizontes de pro olvida esas sus vergonzosas ges.
conceda un mendrugo más que a la Ley, pero Ley de todos yo a los eaciques ya los hacenda piedades en Coahulla, en donde añadir a la diaria patunza, dos, y la. abominable mindos, cato es, regla, imposi administración de victoriamo nueve ha poseido y posee grandes ex pueblo, invita y pone fuera de si riesetales son los fines que per tiones, y Ange con hipocresía que a Venustiano Carranza. El ya lo sigue esta gran revolución, san está decididamente en contra de Carranza che, como tendrá que ción, tiranin, en giva; propietensiones de tierras.
ta, instrumento infame de la reacha dicho, y lo eatá poniendo en tificada por los que piensan y se la intervención americana y que caer todo gobierno en México, a dad, pequeña o grande, es pro eidn, fara perpetuar el régimen La ambición.
práctica; devolverá las haciendas ben sentir.
protesta contra ella, con toda no ser que se realice el milagro piedad privada, origen de toEn esta época empieza a ambi a los ricos, protegerá a éstos con Mueran los zánganos!
energia.
de que pueda existir un gobierno dos los males que afigen a la porfirista y permitir a los poderosos que conservagen sng privile clonar el gobierno de su Estado; tra la revolución, e impedirá que lo dice el, que trajo al país que dé pan; pero como en este esperie humana, Goblerno, sios; después de estas tres etapas, se alla con Bernardo Reyes, y al el puchlo tome posesión de lo que tuldo en acaparador de todos los un nuevo Santa Anna; él, que El hacendado se había consti: las tropas extranjeras; el, que es época ya no hay milagros, debe el organismo creado por la cleen que triunfo sobre todas las re poco tiempo, con esa habilidad de es suyo, Thos renunciar a 888 esperanza se privilegiada para protegerse Fistencias, ha entrado ya la nyo los palaciegos para cambiar de recursos naturales (tierras, rivaliza con Almonte, ton MirtLos vampiros.
convencidos por la experiencia de de lux justes rcbeldías de los lución en un nuevo período, el úl partido, lo vemos figurar en el guas, canteras, bosques, plantios, món y con Leonardo Márquez!
que todo gobierno está creado pa de abajo. Firmen el docu timo quizá de la gloriosa epopeye. måderismo como antes lo vinos alguen en esta labor. Los herma era el señor de horce y cuchillo Loa hacendados lo ayudan y la producciones de toda especiel; Carranza reaccionario.
ra garantizar a los ricos su domi merito generales y profesionia. La pugna continúa contra la fac arrastrarse ante Porfirio Diaz.
nio sobre los pobres.
tas; pero eso se debe istufe ción carrancista, que pretendien Como viejo cortesano, adula y Francistas. Bob grandes hacenda existencia de sus vasallos, el la atención del público y deso mos Levſega, boy generales Ca que dieronia a su capricho de la Para disculparse, para desviar Los mismos prohombres del tarto, porque sabemos blen do audazmente hacerse pasar por sabe garante a Francisco Ma dos de Sinaloa: el Gral Francisco magnate todopoderoso que ma rientarlo, inventa que los revalu Carrapciemo gc vcn forzados a que aquellos revolucionarios revo ucionaria. sólo busca el me dera, el cual lo designa como gos de Mariel, también pertene nejaba jueces y gobernadores, el cionar los del Norte, las gloriosos confesar que es imposible que ha no son anarquistes. Empero, dra persona para los suyos, y el en bernador de Coahuila. Surger ciente a las fuci zas carraneistas, sibarita sin escrúpulo que derro miembros de esa diysiida que ye paz en México, mientras el si no son anarquistar, hacen. cumbramiento de un dietador im en él nuevas ambiciones, y olvitrabajador no sea libre económi.
camente. En un artículo escrito propian la riqueza social en pro proviando a toda prisa, de un dés. dándose de la fé jurada y de la es uno de los caciques més pode chaba en lupanores, francachelas triunfó sobre los inderales en nog por el propagandists. carraneista Pecho de la mesa. come lo he pota de nueva creación tan per lealtad al protectory al amigo, se rolos de la Huasteca hidalguense: orglas, el producto del trabajo rrodn, en Gomez Palacio, en Pas verso como los anteriores y mu dedica a conspirar contra el go. Tras en Sonora, el Gral, Rómulo que nada producia; era un rodaje narios y están de acuerdo con los el Gral Alvaro Obregón posee tje de sus jornaleros, era al parásito redón y Zachtecas, son resccio.
Modesto Rolland, y al que dib rje el mejor Anarquiala Adi cho más insignificante que ellos:et bierno del Centro y Be prepara a Figueroa las podee en Guerrero; inútil y estorbaso en la máquina cientilicos.
este título. Por qué se necesi. lo prueba el hecho de que en pomposamente llomado Primer derribar al maderiamo, cuando lo ta un gobierno en México. se el extenso territorio en que. Jefe y. Encargado del Ejecutivo sorprende el Cuartelazo de la aido Aguilar, Jacinto Cortina y ganismo del pueblo, una úlcera rranza, olvida el antiguo Seria.
103 Grales: Vicente Segura, Cán social: un cáncer roedor en el or Pero, al hablar adl, olvida Caloun las siguientes palabras: peran las fuerzas revoluciona.
llos loy mexicanos han acari. rias del Sur, los trabajadozes por obra de su voluntad, Ve Ciudadela.
el sonorense Pesqueira com que agotaba lentamente la vituli dor porfirieta, que él y los suyos nustiano Carranza.
El chaquetero.
cledo siempre un ideal de libera se apoderan de la tierra, de las tamblen dueros de haciendas; el dad nacional.
si son verdaderos y auténticos Carranza en cueros.
ción que en el fondo, es solamen CASO, de los bosques y de Este acontecimientv inesperado conocido millonario Gregorio 01. De abi gue in revolución no reaccionarios, toda vez que al prote libertad económica; pero han cuanto a necesario para la ¿Quién es este hombre, al que echó por tierra sus planes y lo o: vera posee más de diez fineas de transija con el latifundiste; como teger a Ica srandes terratenien.
MANIFIESTO AL PUEBLO MEXICANO.