10.
REGENERACION.
rez, pesar de encontrarse en Cuica ciones especiales acerca de este fenómeno tlán el Dr. Luis Flores Guerra y el Sr. social, por estar bien reconocida la causa José Nolasco, bastante reputados co que lo ocasiona, me limito en las breves mo hábiles en la ciencia médica, no de lineas que me propongo escribir, patensignó dichos señores para que pructizar lo absurdo de la disposición que ticaran el reconocimiento, porque son tiende la creación de Oficiales Reservis honrados y no se prestan criminales tas en nuestro País. Para lograr este maquinacionas.
objeto, dividiré mi tesis en dos proposiHasta el día del corriente mes, el juez ciones: Primera. Es suficiente la insRueda no había determinado nada en trucción militar que se les da los gruel asunto y fué separado de su empleo, pos de aspirantes Oficiales Reservistas, sin que diera algún fallo.
para que en caso ofrecido, puedan deSe dice, que como premio la arbitra seinpeñar las importantes funciones de riedad de ese juez, ha ido tomar pose Oficiales del Ejército? Segunda. Atensión del Juzgado de Tehuantepec, para diendo nuestra cultura. léase atraso. donde ha salido dejando en Cuicatlán un es conveniente políticamente hablando, recuerdo imborrable de sus monstruosos la creación de esa clase militar?
atentados a la ley, la justicia y la ciRespecto la primera oposición, pavilización, ra resolverla con acierto, es indispensa.
Creemos que el nuevo Juez, pondrá ble conocer a fin de comparar, la ensedesde luego en absoluta libertad al Sr.
ñanza que se da los aspirantes, y los Escalante.
estudios técnicos y prácticos que se reSabemos que ya varios clubs tienen en quieren para satisfacer las exigencias del prensa sus protestas en contra del salvaje servicio militar. En cuanto a la enseatentado cometido en la persona clel ñanza que reciben esos futuros Oficiales, honrado liberal Sr. José Escalante.
ningún militar sensato convendrá en Así debe ser; de la solidaridad de los que es suficiente para el fin propuesto, clubs liberales depende el crecimiento del Partido Liberal. Reprochable sería pues no hay exageración en afirmar que la conducta de los clubs, si dejasep pere es más completa la instrucción que se da al recluta, como quiera que se le habitúa cer un correligionario manos de sus al servicio de un modo continuado y crueles y rabiosos verdugos.
progresivo, sin omitir los detalles disciLa prensa liberal, también debe protestar, para ser digna del Partido cuyos plinarios que tanta influencia ejercen en intereses defiende.
el perfeccionamiento del soldado. Véase.
la enorme diferencia que existe entre esa ruin enseñanza y la técnica del Colegio Más civilización y Militar. En este plantel no sólo se admenos militarismo. quieren conocimientos profundos de cada uno de los ramos que se dedica el ca COLABARACION.
dete, sino que aumenta el caudal de su instrucción con todos los estudios que La historia de todos los pueblos nos la experiencia ha demostrado ser conmuestra el carácter belicoso que los ha gruentes los mejores éxitos de la guerm.
animado en sus primeros años, el cual, En la Escuela Vilitar se practica diariaha ido desapareciendo poco a poco, me mente el servicio compatible con las dida que la redentora civilización los ha múltiples tareas de los alumnos, y se les is libertando del estado bárbaro que los acostumbra un régimen disciplinario ayasallaba. Sin detenerne en considera que los prepara maravillosamente rez