g REGENERACION.
El Concurso Científico Nacional prestan mutua ayuda. Por aclamación aprobó la Acadernia la proposición del Sr. Lio.
Méndez y so nombró una Comisión que El día del actual se inauguraron so redactase un proyecto de bases para dar leinnomento las sesiones del Concurso forma práctica tan importante iniciativa.
Científico, diferidas hasta estos últimos La Comisión trabajó con ardor y talento, y mosos para coninomorar dignamonte las en corto tiempo desempeñó su cometido, ultimas palpitaciones de esto siglo moriprosentando un proyecto de bases que fuebundo y para lacor una entrada triunfal ron aprobadas por la Academia. Las basos por la puerta luminosa del nuevo siglo, se comunicaron con atenta invitación a las próxima abrirse.
Sociodades Científicas de la República, las Nuestros lectoros conocen ya, por los que acogieron la idea con entusiasmo, nomdiarios de México, todos los detallos de esa braron delegados, y se formó en definitiva solemnidad magestuosa, con tanta olecnonel programa del primer Concurso Científicia perfilada en el discurso del inteligente co, efectuándose solompomente la sosión abogado Francisco de la Barra, en de apertura, el dia de Julio de 1896.
representación de la Academia Contral de La iniciativa y la organización del ConJurisprudencia y Legislación, y conocon curso, fueron, pues, un producto del osya el sosudo y bien meditado trabajo cien fuerzn particular; y sin embargo, no se liitífico del ventajosamente conocido Aboga zo constar así en la sesión inaugural y no do Emilio Pardo, de talonto poderoso. se tuvo una frase de elogio para el Sr.
Pero vamos hacer una rectificación. Lic. Méndez, caya prestigiosa porsonalidad El erudito orador Sr. Lic. de la Barra, se venció los oscollos do que están rodeadas refirió en su discurso la protección libe en México esta clase de iniciativas. Es noral quo nuestro Gobierno otorga las cien cesario precisar hechos. El Gobierno, ocias, y que, morced oso poderoso estímu presentado por el Primer Magistrado de la lo, las asociacionos científicas de la Repú Nación, solamento ha concurrido las soblica, podrían venir ahora pasar revista, siones del Concurso, por invitación que se por decirlo asi, aprecian lo que esa exposi le ha hecho; pero su presencia no significa, ción sería, según la traso de uno de los Se ni puede significar, la absorción de la glocretarios de Estado, el testamento cle Inz ria, quo rodea al prestigioso iniciador do legado al siglo XX.
esos Concursos.
Brillanto toquo oratorio; pero sontimos expresar que no es rigurosamente exacto.
El Gobierno, no es, ni con mucho, protecLOS LITIGANTES tor decidido de ostos Concursos, y menos aún el factor indispensable de ellos, como parece creerlo ol orador. Somos amantes de la Justicia y por eso nos duele, y mucho, quo se atribuya alguien la gloria que Vamos consignar una nota, que sin pertenece a otro. Recordemos hechos. duda será leida con grado.
En la sesión ordinaria que celebró la El Secretario del Juzgado 2º CorreccioAcademia Central Mexicana de Jurispru nal, Lic. Eduardo Villegas, ha puesto su doncia y Legislacion, el 18 de Enero de renuncia (dicen que lo hicieron renunciar. 1895, el Presidente de ella, Lic. Luis La separación del Lic. Villegas de la Se.
Méndez, indicó la conveniencia de reunir cretarla del Juzgado antes dicho, compláco todas las sociedades científicas de la Re los litigantes y cuantas personas tepública, en un concurso en quo hicieson nlan que tratarlo en sus actos oficiales, uso de la palabra iniombros designados por pues según se nos informa, dicho Sefior no oada una de ellas, ya que todas las ciencias tenla aptitudes para desempefiar un cargo conocimientos humanos be enlazan y que requiere hombro do estadio y do bar DE PLÂCEMES.