REGENERACION.
to de gratitud eterna, que os hace esta jurentud que os aprecia, que os admira y que os bendice.
Pachuca, Agosto 11 de 1901.
ALFOXSO CRAVIOTO.
al inmortal Barreda, sea la estrofa pletó rica de poesía, dulce como la miel biblea, que hace soñar en el estallido del beso y en la explosión del suspiro al llenar los espacios de armonías que conmueven, y que se hace soñar en refulgencias de este cudos, en choques de bayonetas y en vibraciones de clarines al llenar los espacios de estridencias que enardecen; no es el hombre de potente, intelecto que riega la luz de sus pensamientos inmortales; no es el genio que anuda y desanuda la palabra para deslumbrar la humanidad con las refulgencias multicoloras de la idea, es la Razón, la misma Razón que entreabre los labios para dejar escapar un torrente luminoso de conceptos que convencen porque fascinan, que fascinan porque conmueven. Por eso en el maestro Muñoz Luma bier vemos a la Razón! yos, al ſuchar contra los fuertes, al defender una causa justa pero erizada de peligros, no erais el simpatizador de una juventud noble; no erais el fanático arrebatado por la sublimidad de un ideal; erais la Justicia, la misma Justicia, que besaba la frente de nna juventud grande porque es libre, fuerte porque piensa. Por eso en Fos, vemos la Justicia. Toda la abnegación y todo el desinterés que se albergan en los pechos juveniles, está manifestado en el anterior dis curso. La gratitud es un sentimiento que solo cabe en los corazones nobles. El Sr.
Lic. Urquijo ha recibido el mejor de los pagos por sus hábiles gestiones, ha obte nido el mejor de los honorarios: la gratitud de los jóvenes estudiantes de Pachuº ca, de esos calientes jóvenes que saben protestar cuando se les ultraja en su dignidad, cuando se atropella su honor.
Pero el sentimiento de la gratitud no puede albergarse en los corrompidos co razones de la clerecía insolente, porque es sabido que las mariposas no se posen en los estercoleros. Unos libelistas fanáticos, sin valor civil para afrontar una situación franca y noble, han amasado la inmundicia de sus ruindades con el deleite que experimenta el escarabajo en su infecta labor sobre todas las defecaciones, y Ja han echado rodar como una muestra de su nauseabunda condición. Ha aparecido una hoja en la que unos libes tas clericales se burlan de la gratitud de los jóvenes estudiantes. Los conservado res están en su papel de ingratitud y de infamia El Sr. Ing. Baltazar Muñoz Lumbier, distinguido liberal residente en Pachuca, ha contestado como se merece al libelo clerical.
Si quereis comprender lo inmenso de nuestra gratitud, pasead vuestras miradas sobre estos rostros que os contemplan y los vereis enternecidos; colocad vuestra mano sobre los corazones nuestros y los sentireis palpitar, mas po como de ordiAario, al impulso del esfuerzo vital; nó, palpitan batiendo el acelerado redoble que produce la admiración de lo grande, el espasmo de lo bello y el arrebato de lo sublime; pues encontrándonos frente vos, nos encontramos frente a la grande za de vuestra alma, frente a lo bello de yuestros hechos y fronte lo sublime de vuestra conducta para con nosotros!
Recibid, pues, Señor Licenciado, el roEl Asesinato en el Estado de Veracruz.
Ha circulado en Taxpam Ver. eins Carta Abierta al Procurador de Justicia