2 REGENERACION.
puesto para ocupar otro do mayor produc NO DEBEMOS ESPERAR.
to, que un cajero en desfalco, so le promie haciéndolo diputado, y un sinnúmero do hechos más.
Nuestro colega El Republicano, perióEse estado morboso de la conciencia podico Oficial del Gobierno del Estado de pular debe procurar modificarlo el perio Aguascalientes, suplica la prensa de esdista, haciendo ver la enormidad de los ta Capital y de los Estados, se sirva suscrímenes y sus funestos rosultados. pender su juicio sobre la prisión del DirecPero solo el periodista independiente tor de El Heraldo y la supresión de esta puede poner en práctica la obra de rege colega, hasta que los tribunales resuelvan neración política, oxigiendo para el pueblo el asunto.
la integridad de sus derechos, que él no Tan galante indicación, hecha en los térpuede exigir por debilidad porque se minos comodidos que distinguen al colega conformna con el podazo de libertad que se Oficial, no puedo ser aceptada por nuestra le arroja como limosna, en virtud do creer parte. Explicaremos nuostra conducta.
que ese barapo de libertad se le da por mera La prensa, nos roferimos la honrada, gracia y no como una obligación. la que discute y resuelve cuestiones sin Por esto decimos que el periodista tione más interés que el bien público, no puede quo liacor reinar las idcas.
ni debe esperar la resolución final de las cuestiones que interosan la colectividad.
La caída del GoberPara entonces, la discusión sería estéril y vana, brillante, quizá, on teoría, pero despador Mercenario. provista de resultados prácticos. Sería esa una discusión académica, y tales discusioEl Gobernador de Cuerrero, Coronol nos no oncajan ya on el periodismo actual, Antonio Mercenario, cuya administración en ol que se busca el fin práctico de evitar rocuordan con enojo (justísimo por cierto) un atropello do destruir una acechanza.
los hijos de aquel Estado, preparó su reeY un atropello no se evita osperando lección establociendo Clubs para que lo quo una sentencia cause ejecutoria, es depostulasen, ordonando la impresión de un cir, esperando que el atropello sea la versinnúmero de hojas, en las que redacta dad legal. Se evita discutiendo previaban torpomente sus paniaguados, desgar mente los procodimientos ilegales, desmebados votos de adhesión y de simpatía, pa nuzando sus fundamentos, dosnudando los gando individuos que vociferaran desde atentados, arrojando sobre la plancha de la las columnas do un papel, haciendo denunc observación los móvilos de los actos arbiciar un periódico quo no ora afecto su trarios, y on fin, vaciando sobre la conmala administración, El Ilijo del lhuizote, ciencia de los funcionarios torrentes de luz y haciéndose un bomboexagerado yrabioso. quo disipon sus tinieblas. Entonces la Coataba ya con un inmenso número de pronsa lucha con éxito, porque cuando tiovotos para su roelocción, cuando el Gral. no razón, venco y destruye los atentados Díaz le oxigió su ronuncia, dando el car y pulveriza las arbitrariedados.
go al Sr. Mora.
Por otra parte, la discusión en la prenSatisfechos se muostran los ciudadanos sa, previamente la resolución final de un de Guerrero con la renuncia forzosa del asunto, puedo evitar torpezas abortadas Coronel Mercenario.
por la irreflexión la ignorancia. enTambién nosotros nos encontramos sa toncos el funcionario (nos referimos a los tisfechos, pues creemos que con la calda honrados; los pilles ensordecen cuando jugpolítica del Coronel, podrá progresar un ga la conveniencia) que ha hecho la anato tanto el Estado de Guerrero, que es uno mia de la discusión, recoje los elemendo los más atrasados de la Repúllica, y que, tos sanos, los ordena y los patrooina en su por otra parte, es digno de mejor suerto. resolución, después del análisis delicado de