Anarchism

0 Page English Section Hegeneración Semanal Revolucionario ESCRITO POR TRABAJADORES PARA LOS TRABAJADORES No. 70, Sábado 30 de Diciembro do 101 101.
IN MAXICO.
Por un ajo. 00 pionojn mexicana Por o nosos. 00 monoda moxicana EDITOR: Angoldio Figuoron.
014 Boston St. Los Angolos, Onl.
Teléfono: Homo 1300, Rintored ns Second Olang matter Sept. 12, 1910, at Los Angelos, Oul.
EN LOS ESTADOS UNIDOS: Por u afig. 00 oro Por soln Moses 10 oro or na MCH08. 00 pro Proclo del Ejomplar: CTS, ORO.
10 CtH. Moneda Mexicana.
PRAXEDIS GUERRERO manoa nenaryo Obscuridades 1 a n ut در ره دی ky.
ESCUCHAD Per Italiana at 3 er LO 11. the tenant normal rla y en el desamparo.
echals otro eslabón vuestra cadena! maldecida por la gazmoterla misma desaparescan; para que la tiranta ei mis fastidios. Solo estoy por lin; la llevar Praxedis fue muy bien conocido Volved a la razón, soldados de la Au que la obligo al mercado despotismo y la ignorancia mueran; ciudad y sus ruidos quedáronse muy efímeros encantos de su para por los trabajadores mexicanos que toridad: sols pobres, vuestras fami social los que la justicia y la libertad lejos; libro soy he ellos; respirard residen en los Estados del sur de esta llas son pobres. por qué matáls cuerpo. Esa mujer trabaja, borrlblo Igualando racionalmente a los sores otro ambiente; el murmullo de la nanacion, y, la noticia de su muerte los que todo lo sacrlfican por ver a trabajo el suyo, siempre trabaja, tra humanos los hagn solidarios construc turaleza sera la dulco canción que caust gran consternacion en los hu toda criatura humana llbre y con bada. Para que trabaja? Para adquls toros del bienestar coman; para que escuchara mi osdo.
rir sucias enfermedades; pagar mildos hogares de nuestros hermanos tenta?
al cada quien tenga gin descender al De ple sobre el alto cantii soarlo de infortunio y de miseria. Cada uno Volted, soldados, las boqas de vues estado moralizador el impuesto del fango asegurado el derecho a la vida, el vagabundo.
tenía un recuerdo del mártir. Las tros fuelles contra vuestros Jefes y vicio y explar en el asco y la inmunPRAXEDIS GUERRERO. Llegó llgera brisa; y los pulmomujeres se acordaban de como el pasios a las flas de los rebeldes de dicia crímenes agenos, En lujoso escritorio el rey de la nos del vagabundo penetró algo abapóstol de las ideas modernes blan la Bandera Roja que luchan al grito fxlante; oyó que en las madejas de su día el bacha para ayudarlas a partir de ¡Tierra y Libertad! No matáis industria, el señor del capital, calcabellera bronca gemía una voz exlefia con que cocer los pobres alimen más a los mejores de vuestros her cula; las cifras nacen de su cerebro y truña nuevas combinaciones van aljá, lejos tos, después de haber permanecido manos. vosotros, trabajadores, pensad de la opolenta morada, a disminuir La sombra es sudario para la 10encerrado todo el dia en el fondo de. De dóp de vienes tú, brise ligela mina, o de haber sufrido por doce en la ejemplar vida de Praxedis el calor del hogar y los mandrugos de postura, la vanidad y los oropeles; ra, que cantag anstedades y tristezas lloras?
horas los rayos del sol trabajando en Guerrero. Ved su retrato: es una blu los proletarios; trabaja, trabaja, tam por eso hay tantos que la odian.
La sombra mata le inutil belleza Vengo el camino de hierro, o de haberse des sa de peón la que tiene encima, y, la bien el trabaja. Para qué trabaja?
de largo peregrinade.
lomado derribando árboles on las actitud en que está, es la misma en Para amontonar superfuidades en de las piedras preciosas que cautivan Pasé por las cabañas de los peones y vi como pacen y crecen esos esclavos; márgenes del Misisipi. las fami que se le veía cuando al frente tenía sus palacios y recrudecer miserias en las ventes primitivas.
para quitar al que lias, congregadas en la noche, olan la unas hojas de papel en, que vaciar las casuchas, En las sombrag Dacen las tempes con mis dedos sutlles toque las carnes y del tades y las revoluciones que des Bio abrigo de los pequefos, los senos amablo y sabia platica de este hom generosamente sus exquisitos pensa fabrica sub riquezas el pao bre singular que nunca andaba solo; mientos.
Abrigo que producen sus manos; para truyen pero también fecundan. lacios y enfutos de las madres tens en su modesta mochila cargaba 11 Praxedis Guerrero fue el pri Impedir que los despojados tengan El Carbon, pledra obscura que tiz y bestializadas por las miserias y los bros, folletos y periódicos revolucio mor anarquista mexicano que regó algun día asegurado el derecho na las manos que la tocan, es fuerza, maltratos; toqué las facciones del PRAXEDIS GUERRERO.
Darios que lela a los humildes. De con su sangre el virgen suelo de Me vivir que la paturaleza concedio es luz, es movimiento cuando ruge en hambre y de la ignorancia; pase por lo spalacios y recogí el gruñido de las todo esto se acordaban los trabajado xico, y el grito de ¡Tierra y Libertad! todos; para hacer que una gran parte el fogón de la caldera.
La rebeldía del proletarlo obscuro envidias, el regueldo de las harturas, Hace un año que dejó de existir en Enemigo de tontas vanidades, vestia res y sus famillas cuando se supo que que lanzó en el obscuro pueblo del de la humanidad permanezca como Janos, Estado de Chihuahua, el joven muy pobremente. No bebla vino co Praxedis Guerrero había muerto. Estado de Chihuahua, es ahora el rebaño que se esqullma sin protesta es progreso, libertad y ciencia cuando el sonido de las monedas contadas vibra en sus puños y trepida en su febrilmente por los avaros, el eco de anarquista Praxedis Guerrero, Se mo muchos farsantes por alardear de Ya no se, hospedaría más en aquellos grito que se escucha de uno a otro y sin religro.
Alanoso busca el Juez en los volt. cerebro.
148 órdenes liberticidas; palpe con cretario de la Junta Organizadora temperante: no lo necesito, decia honestos hogares el amigo, el herma confía de la hermosa tierra de los menes que llenan los armarios de su En el fondo de las tinteblas toman mi mano in visible tapices, mármoles, del Partido Liberal Mexicano. cuando se le ofrecía una copa, y, en no y el maestro.
aztecas.
La jornada de János tiene las pro efecto, su temperamento tranquilo no ¿Y qué habrá ganado el hijo del Hermano: tu sacrificio no fué es gabinete; consulta libros, anota capí forma los seres y emplezan las palpi dorados. Jovas con que se adornan porciones de la epopeya. Treinta lie necesitaba del alcohol.
para valer algo los que nada valen.
pueblo, que por sostener el sistema téril. Al caer al suelo las gotas de tu tulos, revuelve expedientes, hojea pro taciones de la vida.
En el vientre del surco la simlente Pagé por las fábricas, por los talleres. bertarios hicierop morder, el polvo de Praxedis fué heredero de una rica capitalista troncho la fecunda vida sangre, surgieron de ella beroes mil ceśos; burga en las declaraciones de una que desprecio: no tengo copor los campos y me impregnede daar martir?
que seguirán tu obra balgata :eu, fin: los presuntos delincuentes: violenta germina.
ta obscuridad muñe es la salobridad de muchos sudores sin re explotar pero en ella perdió la vida el más tes dijo, y se puso a trabajar codo filas del gobierno: cada vez que vues cial del pueblo mexicano. cerebro; trabaja, trabaja. Para qué fertilidad de los campos; la obscuri compensas; permitieronime apenas abosincero, el más abregado, el más lö con codo con sus propios peonės, su tro rifle mata a un revolucionarlo, RICARDO FLORES MAGON. trabaja? Para disculpar con el pre dad del rebelde es la libertad de los marme a las minas y recogí el allento texto legal los errores sociales; para pueblos.
cansado de miles de hombres, Atrateligente de los miembros del Partido friendo sus fatigas, participando de matar con el derecho escrito el dePRAXEDIS GUERRERO, Vesé las naves de los santuarios y Liberal Mexicano.
sus dolores, compartiendo sus miserecho natural; para hacer respetados hallé al crimen y la pereza, orallLa lucha se desarrollo en las som rlas. Era niño entonces; pero no se bras da la noche. Nuestros treinta arredro ante el porvenir tan duro que y temidos los caprichos de los dés.
zando; tomé de alll acres olores de vil hermanos, llevando la Bandera Roja, se le esperaba, como esclavo del salapotas, para presentar sfetpre los Incienso. Escurrime en las cárceles y ojos de los hombres la espantable acaricié la infancia prostituída por que es la insignia de los desheredados rio. Trabajó varios años en México, cabeza de Meduza en el estrado de la de la tierra, se echaron con valor 80 ya de peón en las haciendas, o de caOfs? Es el plento que mece las do en las bartolinas y ví como miriala justicia, al pensamlento enesdunaJusticia.
bre la población fuertemente guarne ballerango en las casas ricas de las frondas de misteriosa selva! el soplo das de losectos chicos comen la carne Escuchando pasa el esbirro junto a cida por los sicarios del Capital y de ciudades, de carpintero donde se le del porvenir que despierta a la quieta de insectos grandes. Forcé cuarteles las puertas; sus ojillos inquieren por la Autoridad, resueltos a tomarlo daba ese trabajo, de mecánico en y somnollenta maleza; es el primer las rendijas, estudlan los semblantes y vi en perder la vida. los primeros dis los talleres de los ferrocarriles. Por suspiro de la virgen foresta al recibir brutalidades, vicios hediondos, uns sus cuadras humillaciones, tratando de adivinar el rasgo caracparos del. enemigo, Praxedis cayó fin yino los Estados Unidos, ávido, en su frente cabizbada, el beso del academia de asesinato.
teristico de la rebeldía; sus oídos se Entré las portalmente berido para no levan de aprender y de ver esta civilización impetuoso Eolo.
Il nostro Caminfta, partito da Los Angeles il giorno 11 di Dicenntárge jamás. Una baia habia pepe de la que tanto se habla en los países alargan tratando de percibir todos los ulas de los colegios y ví la clencla 018? Es el viento que desgarra ruidos inquietantes para el despotisen amistades con los errores y los trado por el ojo derecho del mártir extranjeros, y, como todo hombre in bre per annunziato giro di agitazione attraverso gli Stati Uniti, ha unmanto invisible, en las sinuosida prejuicios; seres jóvenes, Inteligendestrozando la masa cerebral, aque tellgente, quedó decepcionado de la mo; se disfraza, pero no de oculta, el des de la montaña dormida, el viento tes, en pugna recla por adqulrir cergiá percorso con ottimi risultati gli Stati del Texas e dell Oklahoma.
esbirro tiene un olor propio que lo dla wasa que había despedido luz, luz pretendida grandeza de este pafs del de la idea que quiebra sus ráfagas, on tificados de explotadores, y ví en los denuncia; tan pronto es un gusano Intensa que había hecho visible dólar, de la insignificancia intelec Attualmente trovasi nel Kansas, passerá pel Missouri e si troverá 108 ramajes del pueblo, inmensos boss libros el derecho infcuo que da derecho como es una serpiente; se aglta, se los humildes el camino de su emanci tual y del patriotismo más estúpido.
in Spriny Valley, Ill. verso il 10 Gennaio.
pación. dëbë haber sido la mano para violar todo derecho.
Aquí, en este país de los libres, retuerce, se escurre por entre la multi que de almas; es la racha iniciadora tud queriendo leer los pensamientos: que sacude los robles, la descu yalles, por serranías; silbé en la llra de un desheredado, de uno de aque en este hogar de los bravos, sufrió compagni dell Ohio, della Pennsylvania e del West Virginia se pega las paredes como si quisiera bierta del huracán, que barre en la de los tiranos, que la han formado llos a quienes él querla redimir, la todos los atentados, todos los salvahondonada y en la cumbre, la niebla las cuerdas tiesas de los ahorcados que dirigió el proyectil que arrancó la jismos, todas las bumillaclones, que che desiderano averlo per la diffusione della propaganda nostra cbupar los secreteos que guardan; golconfusa de la estáril resignación.
vida al libertador!
en los ranajes de las florestas. Tralestá sujeto el trabajador mexicano pea, mata, encadena; trabaja, trabaja, anarchica rivoluzionaria, sono pregati di affrettarsi a farne richiesta Hálito tibio y fecundo, atravieza la ¿Para que trabaja?
Toda la noche duró el combate. El por parte de los patrones y de los Para que los go dolores, traigo amarguras, por eso selva; cada boja que toca es una voz gimo; traigo resignaciones, vengo del enemigo, convencido de su superio americanos que, en general, se creen indirizzandosi al compagno Joe Corna, Spring Valley, Mlinois.
opresores tengan tranquilidad en sus que nace, cada rama que muero es mundo, por eso asfixio.
Idad aumérica, no quería rendirse, es superiores nosotros los mexicanos palacios, erigidos sobre miserlas y esun brazo que arma; voz que se une clavitudes; para que la humanidad no al concierto heróico que saluda al Vete, ligera brisa; quiero estar peranzado en que tendría forzosamen porque somos indios y meztizos de piense, no se enderese, ni marche mañana redentor, brazo que se exsolo, te que aplastar. aquel puñado de au sangre española india. En Louisidaces. Los disparos se hacían que ana, un patrón quien le había grala emancipación.
Fuese la brisa, pero en la cabellera tiende buscando el pecho de un tia bronca del vagabundo quedó apresaSeñalando el cielo marropa, se luchaba cuerpo a cuerpo bafado algunas semanas, iba matarCOI un dedo rano.
en las calles de la población. El ene lo por el delito de pedirle el pago simoniaco y deletreando páginas de da la angustia humana.
Es el aliento de la revolución.
migo atacaba fieramente, como que de su trabajo.
absurdos libros, corre el sacrerdote ¿Sentis? Es la trepidación del En rachas fuertes llegó otro viento, contaba con una victoria segura; los. Praxedis trabajo en los cortes de Sobre el barbecho que reverbera vanidosos be doren los trajes y las caza de la ignorancia; predica la carl granito que se agrieta, batido por los intenso y formidable.
nuestros repelían la agresión con va madera de Texas, en las midas de cardad y se enriquece en el despojo; férreos puños de Plutón; es el corahabla mentira en nombre de la ver zón del mundo que palpita bajo el. Quién tu. de lentía, como que sabían que, inferio bón, en las secciones de Ferrocarril, por los rayos del sol, tostado el cutis habitaciones; para llenar cajas de dond vienes?
res en número, tenían que hacer pro en los muelles de los puertos. Verda por la inclemencia de la intemperie, bórdidos avaros, para cambiar la piel. Vengo de todos los rincones del digios de arrojo y de audacia. dero proletario libertario, tenía ap con los pies y las manos agrietadas por unos cuantos discos metalicos. dad; reza y engaña; trabaja, trabaja. enorme torax; es el espíritu Igneo del mundo; traigo el porvenir justiciero; El combate duró toda la noche del titud especial para ejecutar toda clase el labrador trabaja; va y viene sobre fabricados con las pledras que el ha ¿Para que trabaja? Para embrutecer gigante que rompe su cárcel para laná los pueblos y dividirse con los dés zar al espacio su verbo de llamas.
soy el aliento de la Revolución.
30 de Diciembre, hasta que, al acer de trabajos maquales. Así fue como el surco; el alba le halla en ple y hecho salir a la superficie a toneladas, Es el temblor que anuncia la au Sopla huracán; peina mi cabecarse el alba, el enemigo huyo des se templo ese grande corazón: en el cuando la noche llega todavía em para morir Joven y abandonar a la potas la propiedad de la tierra.
Y, Oscuro y pensativo, el revolu rore de un cráter.
llera con tus dedos terribles, Sopla payorido rumbo Casas Grandes, de infortunio. Nació en rica cura y pu puña la herramienta y trabaja, tra miserla a los hijos queridos, XSentib? Son las vibraciones de trabaja?
qué Para jando el campo en poder de nuestros do haber muerto en rico lecho; pero baja.
En destartalada casucha, sentada clonario medita; se inclina sobre un vendaval, sopla sobre mi canti) abrupy escribe frases divinos martillos que golpean en el to, sobre los valles, en los abismos, hermanos y un reguero de cadáveras no era de esos hombres que pueden llenar graneros que no son suyos; en humilde silla una mujer cose; ha papel cualquiera Es la vida que gira en torno de las montañas; derrien las calles de Janos. El sol del 31 llevarse tranquilamente a la boca un para amontonar subsistencias que se comido mal pero cose sia descanso; fuertes que bieren, que sacuden, que fondo del abismo.
de Diciembre alumbró el lugar de la pedazo de pan, cuando su vecino está pudren en espera de una carestia Cuando otros salen de paseo ella cose. vibran como clarines de tempestad; brota del negro yórtice, haciendo es ba esos cuarteles y esos santuarios; mientras tragedia, donde yacían dos de los en ayupas.
el labrador y su familla cuando otros duermen ella cose; huye vaga, y, enciende con la llama de su tremecer el asilo de la muerte donde destruye esos presidios; sacude esa Yerbo las consciencias apagadas, reinad tétricos vampiroe.
resignación; disuelve esas nubes de Questros: Praxedis y Chacón.
Praxedis tué, pues, un proletario, y apenas comen; para adquirir deudas el dia y a la luz de una lampara sigue Es el empuje de la revolución que incienso; quiebra las ramas de esos Praxedis fud, sencillamente, un por sus ideales y sus hechos, un anar que lo atan los pies del amo, deudas cosiendo, y poco a poco su pecho se slembra rebeldías y descontentos; árboles en que han hecho sus Ilras log hombre; pero hombre en la verdade quista. Por dondequiera que apdu que pesarán sobre las generaciones de bunde y sus ojos necesitan más y forja armas de libertad con el hferre avadza.
PRAXEDIS GUERRERO.
opresores; despierta esa ignoranra acepción de la palabra; no el hom vo, predicó el respeto y el apoyo mu sus descendientes; para poder vege más la proximidad de la pobre lám de las cadenas que despedaza; incia; arranca esos dorados que repre bre masa atávico, egoista, calculador, tuos como base la más fuerte en que tar unos cuantos años y producir para que les robe su brillo y la tos quieto, atraviesa las multitudes lleLa justicia no se compra ni se pide sentan nil infortunios. Sopla huramalvado, sino el hombre despojado debe descansar la estructura social slervos que labren cuando él muera vlene hacerse la compañera de sus vándoles la idea y la esperanza; tra¿Para que trabaja? de limosna; si no existe, se bace. can, remolido, aqullón, sopla; levanta de toda clase de prejuicios, el bom del porvenir. Hablo a los trabajado los campos que consumleron su vida veladas. Sedas, bermosas y finas telas, baja, trabaja, el labrador disfrute del Praxedis Guerrero.
las arenas pasivas que hollan los pies bre de ablerta inteligencia que 88 res del derecho que asiste toda cria y dar a la bestialidad de sus explo pagan bajo su aguja; trabaja, trabaja. Para que qué trabaja?
Para que producto de sus cuidados y el minero de los camellos y los vientres de las lanzó la lucha sin amor. la gloria, tura humana de vivir, y vivir signl tadores algunos juguetes femeninos. Para viboras y haz con ellas proyectiles bin amor al dinero, sin sentimentalis fica tener casa y allmentación asegu Sudoroso y jadeapte en el húmedo oclosas mujeres, damas aristocrati sin sacrificar la vida tenga pan abunardientes. Sopla, sopla, para quo mos. Fue la Revolución como un radag y gozar, además, de todas las fondo de la mina se debate contre la cas, concurrgo al torneo de la osten dante; para que la humilde costui era cuando la brisa vuelva no deje aprlconvencido: Yo no tengo entusias ventajas que ofrece la civilización roca un hombre que vive acariciado tación, y la envida; para surtir lu cosa vestidos para ella y goce tambian Las mangas multitudes hacían slonada en mi cabellera la horrible mos, me decía, lo que tengo es con moderna, ya que esta civilización no por la muerte, la cual se parece en jobos guardarropas donde se picarán de las dulzuras de la vida; para que viccion.
es otra cosa que el conjunto de los es la palidez del rostro; martillea y dine los trajes en tanto que ella viste de el amor sea el sentimieato que eno un ruido como de rebaio en el esqui angustia de la bumapidad esclava.
bleciendo y perpetuando la especie ladero; rodeábanme la brutalldad, la PRAXEDIS GUERRERO.
Cualquiera Be Imagiderla a Praxe fuerzos de miles de generaciones de mita; trabaja con las reumas Altrán. harapos su vejez premautre.
Envuelta en llamativos adornos, una dos seres llbres; para que ol Infamia, la adulación, la mentira, la dis como un hombre Dervioso, exaltrabajadores, de sablos, de artistas, dose traves de sus rejidos y la tikls bordando sus mortales arabescos ep cargada de acres perfumes, tejido al el rey de la industria, ot el juez, pt anidad; capbiroDBO mla nervios. la Tierra! fué el grito que salvo neorastenia. Pues, no; Praxedis ora por lo tanto, nadie tiene derecho las blanduras de sus pulmones so rostro marchitado y inglendo acentos el esbirro pasen la exlatenela traba ius de la cludad porque sentiame Colon. Tlerra! es el grito que el On bombre agullo, modestísimo de aproplarla pars sl solo esos venta. focados. Trabaja, trabaja. Para carifokos la prostituta acecha el paso jando para el mal de los hombres; prletonero en ella y ylbe hasta esta vará a loa esclavos del Capital. Pra tanto en teşind como en la práctica. gas, aplendo a los demás en la miso que trabaja? Para que algunos entes de los bombros frents su puerts para que el sacerdote y la prostituta roca solitaria que será el mausoleo de xodio Guerrero.
Pasé por B, Ba Trabajando eres e ¿Para y, Ty je As 0SOPLA 28 st is 17 rt a. Soria