REGENERACIÓN.
11 th MW CORRUPTELAS JUDICIALES mo sospechoso, los tres seis meses, y con frecuencia, anos de instrucción; si no se cumple con ese precepto legal, la justicia, Graves, como todo lo que ultraja y ros sin ayuda, averiguará no los delitos, petrinje la libertad individual. son los pro caminos, se optará seguramente por el soro se gozará de la libertad. De estos dos cedimientos de nuestros Jueces cuando se gundo. En México, para cumplir con las trata de la averiguación de los delitos.
Nuestros Jueces del ramo penal, tienen leyes, se necesitaría un temperamento de inártir.
una obsesión, viciosa, como todas las obseDeben, pues, nuestras autoridades penasiones que produce la falta de un criterio sereno imparcial. Esa obsesión, es la de les, mostrar unas cordura y tacto en la que son delincuentes todos los individuos indivual merece todo respeto y es reprenque son delincuentes todos los individuos encarcelación de sospechosos. La libertad que desgraciadamente caen bajo las garras sible restringirla sin criterio y sin talento.
bien afiladas, aunque manejadas con torpeza, de nuestra Justicia. Inútil, y casi repagnante, les es el sabio principio de que todo acusado será tenido como inocente, mientras no se pruebe que se cometió el Renacimiento.
delito que se le imputa y que él lo perpetro. Nuestros Jueces elaboran on su prodiComo al influjo de una oyocación han giosa fantasía el delito, y la obsesión les surgido la lucha periodística, pletóricos hace imputarlo al acusado.
de sanos ideales y de firmes convicciones, De ahi esa estadística pavorosa de nues nuevos órganos viriles y altivos, que traen tro Procurador de Justicia, de la que se la sagrada misión de hacer la luz disipandesprende, con la implacable lógica de los do las tinieblas.
números, que de cien individuos privados Tenernos a la vista el primer número de de su libertad, el cincuenta por ciento son Renacimiento, órgano del Club liberal inocentes. De ahí ese afán inmoderado de Ponciano Arriaga. de San Luis Potosí, aprehender sin criterio cuando se ha co Este periódico, eco fiel de los dignos libometido un delito; y de ahí, también, la re rales potosinos, tiene un nombre, que por pugnancia que todos sienten en la presen sí solo, es una revelación: Renacimiento.
cia de un Juez que, con la pretensión de Renacimiento, os la nueva vida de los uo Lombroso, pretende doscubrir en un ideales de libertad, la nueva vida de los rostro inofensivo, los signos característicos principios democráticos, sostenidos por de un criminal nato hombres abnegados y patriotas que trabaA un individuo, pescador de uno de jan por destruir el indiferentismo político, nuestros lagos cercanos, con el aspecto de procurando que brote nueva y llena de vitriarcal de las tribus lacustres y que el dia da, una generación que no permita las en que se había cometido un delito en Mé transgresionesá las Leyes de Reforma, opoxico, gastaba sus energías tondiendo redes, niendo su inteligencia y su saber a los obsfué declarado, desde luego, con asombrosa tinados ataques del clericalismo.
perspicacia, criminal nato. Esa clasificación Renacimiento, viene cumplir una miocasionó que el pobre hombre vejetase en la sión social de suma importancia. Arrancacárcel, los tres meses que duró la instruc rá la careta la hipocresía, por medio de ción.
la propaganda do la doctrina liberal, y comSería muy conveniente, que nuestros batirá tenáz y eficazmente contra la ganJueces huyeran de sus aficiones a esa an Igrena que se llama política de conciliación.
tropologia rudimentaria, que produce muy Por otra parte, Renacimiento, empapagraves consecuencias. Quizá un herido do en los ideales de la Reforma, combatirá muera sin auxilios, porque si se le prestan, el absolutismo en cualquiera de sus forpuede hacerse sospechoso (á los ojos del mas, el militar el monástico, que chocap Juez. el que ejercita sus sentimientos hu con el pensamiento de los reformistas de manitarios. Quizá no llegue saberse el 1857.
nombre de un asesino, porque los que hu Damos la bienvenida al enérgico coleg.
biesen presenciado la contienda, huyan enviándole todas nuestras simpatias y de de la Justicia, on vez de acudir a ella y seándole que su labor, ruda como toda laproporcionarla los elementos do prueba ne bor que tionde la rogeneración política y Cesarios para satisfacerla.
social, sea coronada por el más foliz de los Ambos casos se han presentado con fre éxitos.
cuencia, y con razón: si se cumple con la frac. II del art. 10 del Código Ponal, casi os segura la pormanoncja on la cárcel, co