RIGENERACION IR AL Debilidad de la Dictadura.
41 EL NERON DEL Regeneracion CIENTIFICISMO. Per Andum. TO nal.
Oon la terminación de 680 guerra coti les nos contente.
monto por lo que dobioral vatar on.
ourgadon do protogor todos log mo.
xloauou.
Ya homos dloho osto, poro hoy. 10 ropotimos porquo no faltan poriódloob pagados por el Gobleroo quo oalam.
nion a loa yaquia atribuy Sociolos doFebruary 1st, 1906.
tootop que no tionon. No lavantaran primoramento on aon do protooth Subsorption rates: El soldado no asesinara al pueblo.
ooutra el donpojo do ouo proplodados do quo 80 los hixo vlotmas. Ahora 00 gold, vlyan on robollon para no dor engla Por months.
voa de Ologarlo Mollun y lou domia Olcgarlo Molina, cl odiado opré fra un desatentado espíritu de Editor and Propriotor: ANTONIO Tanto sc ha hablado del Podcrvo que protesta contra la injustlbonoquuneros do Yucatiu, o al menos de la Dictadura como entidad mul cia, el peón quc 110 no deja explo parn no ser navaluadon wankro trin sor del pueblo yucataco, aparece venganza, sen qub su maldad in YILLARRPATI, litar, del efectivo de su lojército tar de señores infiuyentes en el portal Oto bordado Tez balio ho had los reclecto para un nuevo período de génita se sintiera voluptuosamente halagada con el sufrimienOONDICIONES: aluentado considerablemente cai Gobierno, el padre de familla cu nin no oxtroma, los hombros dignos los últimos años, de sus bien digaya hija sei codiciada por algún do robolen: onando ol Gobiorno Uoja sin embargo, en Yucatán noto de sus víctimas; sea, en fin, que quislera mostrarse ante eu lar los días 10. y 18 de onda mos. La RIIGITNERACION Se pabllclpliuadas Reservas; del arma poderoso, todos los hombres hu do sorol protoctor de la boclodnd quo lubo cleccioncs.
mento adinirable y los recursos mildes y de honor están expucs tione, 40 01 derecho, alno oldsbor do ¿Puede llamarse qlección al cs protector el Autócrata como hom tabsoriporou, porn Maxioo, valo 80. 00 de todo género con que cuenta tos a engrosar luy tilns del Djúr rubulario para salvar auw illverosos carnio del sufraglo hecho por 11 bre de carácter, capaz de subyanto, por unos 70 por bomopres para mantenernos indefinidamen cito. En nuestra Patria no se pura no pordor eu honur. Lun indlos nos cuantos lacnyos que se rodean gar todo, un pueblo; el hecho essere lod le soinetudos; tal profusión de cu respetan las garantias individuia. Yumurs, on umplimiento do mundobor de fuerza armada para evitar que que. cl. encumbrado esclavista 108 ngontes, no los hacen descuentadísticas y contundentes estus les subsiste una organización vi portar yugus. 60 mind robolndoyori von el pueblo se acerqüe la preten persiguió, encarceló y asesinó a la especiales.
dios de alta crítica militar se han clada de castas odlosas, de pri In vlun dos robolde, nzarona, puro nou dida casilla, y que, así asegura. sus enemigos políticos, sin darse To da correspondencia dir fjaro al DI lanzado a la publicidad para con vilegiados y explotados: los pri plemente viril. Los y quis, pues, onm dos, forjan expedientes, inventan punto de reposo y sin sentir, proveucer al pueblo que no debe weros pertenecen al grupo do. Nenodos los deben iron con sor dignos firmas y llenar boletas favorables bablemente, pi sombra de remorpensar en su emancipación, que minante que goza de todas las in. narao nor oaclavos, 100 yaquis para clamo que les paga. Puc dimiento en la conciencia.
Todavía están en la Penitencia ljón Popular» dirigió su ManifiesEstamos seguros de que la «Uen verdad muy pocos espíritus pruvidades; los segundos coustl. son do los que lamon la mauo dol vor de haber elección donde el pueblo logran substraerse la iden do tuyen la masa gris, abrumada de mangos y decoltorban dndo buona pruo, no da sus votos, porque para dar ría de Mérida, los periodistas Es, al Presidente y las Cámaras, minnute que aplastu los anbelos obligaciones y sin ningún dere. ostar rebelndos contra la injuhtiola de libertad invade de fatalismo cho, la multitud de ilotas que cu. La guerra ou sonora no da más que las bayonetas de los esbirros del Lic. Manuel Meneses, Presiden pple6 todos los medios legales y espanto la conciencia nacio. bre sus carpes con undrajos cland do los bandoleres que rodona al te de la Unióu Popular Anti reelec ra hacer triunfar la voluntad Se cree que la Dictadura cs sostiene el insolente boato de la Diocador y los duroobos de lob ladlos. Sólo en nuestra llamada Repú tes de Kanasia, que escaparon saron ante el capricho dictato.
cionista, y algunos independien el pueblo, y que esos medios fraomuipotente y por lo mismo, cs. Dictadura, padece bambre cróni y tondi ſa uga lholl Bolao do B1 Medejaso blica se ve semejante sistema electéril cualquier esfuerzo que se ca y satisface la glotonería de mi 000 raros representantes do ho viri toral y sólo nosotros los mexican cieron ça aquel pueblo los esbi Ya pueblo fueran atendidas por una raza de siervos fatalmente en la política. Los individuos de CorrasRafael Izkbal, Lula Torres te largos años, como Gobiernos aún después de que, Molina baci Congreso, hubiera sido, cuan los marionetas condenados a la befa al marti tropa son parte de la casta explo y tal vozol Dictador mismo, torronos legales, a los que se han levanta conseguido sus fines de continuis lo menos, una candidez de que degolladero si nos rebelamos. servidumbre y al ultraje. Su en topea om poſlane ol olelo de la Patria descaradas violaciones a la Ley do atentados: hace poco que un conspicuos anti reeleccionistas de optamos por la obediencia, ta trada al Ejército no los redime, infame contra el derecho do una raza, Es irritante lo que pasa en ciudadano anti reeleccionista fué Yucatán, dos. Seis lustros de opresión amos que los flagelen con el láti telas ferramento alimento de para Díaz se entronizó en la Presiden la Estación Central de Policía delen saber que si Molina continúa citurnos, medrosos, consterna: empeora su condición: en vez de no consegnirá 81 degagrario de la jus: nuestro país desde que Porfirio asesinado por los gendarmes en Ellos, como todo el pueblo, denos han enseñado con elocuencia go, tienen jefes que los maltra 1080, un virtud de que por el salad cia, con el propósito de po dejar. Mérida, según lo referimos en oprimiendo y robando al Estado, sangrienta que el patíbulo se al tan puntapiés y les despeda: de guerra en que se encuentrol Es la jamás. Todas las leyes son tro lugar, za para los defensores de la liber zan las carnes sablazos, su maltadioces Sonore los que quentemeran pisoteadas sin consideracions Ehvisperas de laselecciones íaz. Todos comprendemos que 14 dagogings are alleghiere Porfirio grime el acero redentor. Con la agravante de perder por com Intervenir en nuestros asuntos inte camente burlada, y lo que domi zados, los ciudadanos vieron, por lmente entre Molina y el pueblo la lucha hubiera sido exclusivencidos de nuestra impotencia, pleto la libertad.
Flores. Mucho de habla en esta na na, lo que impera, lo que se impo parte del Gobierno, preparativos cateco, sin intervención de la soportamos todas las afreotas y ¿Serán estos los soldados que ón de la debilidad del Gobierno. com ne inapelablemente, apor la razón que revelaban a las claras las in dictadura, estas fechas el odiade oprobio en oprobio hemos des defiendan la Dictadura, que ase deo yang bermitida sicerbaricentro la fuerza. de uno a otro extre tenciones de cerrar la campañia esclavista habría dejado el Pocendido al medio infamante en sinen las multitudes cuando el hecho de que tropas foertes y dis uno de la Patria, es ci soberano con algo digno de los anteceden y aún habría sido tal vez aque nos asfixiamos.
reclamen sus derechos? No; el ciplinadno sean venoldas por los in capricho del Autócrata. Los batea: con una hecatombe de anti isticiado por los ciudadanos. Pero es realmente ibvencible soldado es bijo del pueblo y dios mal Brmados, mal alimentados y bitantes de México hemos llega reeleccionistas que saciara los pero la fuerza del Centro, guar.
la Dictadura los que tal creen el pueblo estará el día de las rei porque conducerea de los Estados oa do ser algo menos que cosas pa instintos «pacificadores» de Moli cndo las espaldas de Molina, hi.
han sido víctimas de una mistifi vindicaciones. Al pueblo lo une aidos intervenga en los asuntos de ra el eusoberbecido déspota, pues na y le diera lustre como Gober someterse a los yucatecos. Es cación? El pueblo unido, agui. el grillete de la miseria y el do Sonora para que hacer con mayores para os si las cosas se las conserva con nante que sabe reducir al orden la mismo caso de Coahuila, de nadas sus energías en una as. pedazar ese grillete y para casti que van explotar las riquezas de cuidadores questa sea perdaterés: multitudes levantiscas y exalta evo Leonarde cuantos este No les quedaban a los inde as han pretendido recuperar su piración suprema de libertad, re. gar sus verdugos.
nac ón y la de México, ha sido publi tropellos y rejaciones y aun se pendientes más que dos caminos: siperanía, librarse del tiranuelo suelto sembrar sacrificios para Solo los mercenarios permane cado un telegruma techado en Dinci suprime cuantos es posible. o presentarse en los comicios con ate la Autocracia, les impuso y levantar una hermosa floración cerán fieles la Dictadura; pero unati, Olbiael 16 del pasado entero Podemos pedir y clamar cuanto las armas en la mano, para res arse un Gobierno emanado de de derechos. será incapaz de ob los mercenarios no afrontan ol bros de la Santa Directiva de la Com queramos: no se nos escuchará ponder con la fuerza la agresión la voluntad popular. En todas etener el triunfo?
sacrificio ni alientao el valor. Son påñía exploradora de cohre Trans se hará lo contrario de lo que nos que Los turiferarios de la tiranía los heraldos de la derrota, los vaal. rebolFielos solicitar del Go.
preparaba el Gobierno, beneficie Sus Entidades Federativas, po Que resignarse no votar, dejando bln sido los insignificantes Gooptarán por la negativa y citarán corceles espantados prestos bierno de los Estados Unidos que protoga la vida de los empleados que tie jarse de un cacique, es recomen que los presupuestívoros hicieran bifnadorés los que por su sola en apoyo de su opinión la fuerzs emprender la fuga.
no la onpresa, y las propledades de darlo la protección de los super lo que más les acomodara efectiva del Ejército y sus bri La fuerza de la Dictadura es ésta, contra los atentados que comoe riores; disgustarse con una media directores de la oposición opta popetuado en el Poder: ha sido Los viluntad su sola fuerza se han llantes condiciones, los sabioa ficticia. De nada le servirán sus ten los indios yaquis en el Estado de da gubernativa, es dar lugar ron por esto último y recomenda la Pictadura la que con mano fépreparativos llevados cabo en cañones, sus arsenales y vias de Sogora.
los últimos años, el acopio enor comunicación faltándole el princi lo óp, al bablar de la guerra del Ya: su observancia; decir que algo es lo cual el día señalado por la ley intrumentos de opresión y los Muchas publicaciones de esta na que se extremen los rigores en ron al pueblo la abstención, por rrja ha tomado esos miserables estado floreciente del erario y sistirá los primeros embates del de que sonore pare ca se pleadedo nantes lo transformen en pésimo; ran sus mandatarios, no hubo tates, sobre las encorvadas esprestarán, en un caso dado, las desesperada que sabe ser heroica ciadas por KEGENERACION y hoy trar el pueblo su voluntad en tal los cuarteles, puestos de policía La Dictadura ha triunfado, sí, cias expansionistas han sido denan ea una palabra, el becho de mos ciudadano que se presentara pedas de los pueblos.
ventajosas vías de comunicación en los momentos trágicos. volvemos a hacerlo, no. con la espero cual sentido, basta para que el y otros lugares rodeados de fuer pfro su triunfo no es decisivo di que en la actualidad existen. La Han sido víctimas de una mis ranza de que Portrio Díaz impida el rápida movilización de tropas tificación quienes creen en la ar causa de la Guerra, sino para que el sentido contrurlo.
vandalismo de sas ennucos en Sonora, Gobierno imponga la suya en el za armada en que se colocaron las empleto. Todos esos pueblos Así hemos casillas electorales.
abogará en su cuna cualquier mipotencia de la tiranía. Si hasta pueblo sepa que le amenaza un serio visto ya varios Estados, uno tras ta burdamente atropellados en movimiento que se inicie. la fecha ba subsistido, débese la peligro si permite que los ora non otro, que han manifestado el de cionista de Yucatán. en un exten icamente burlados en sus más La «Unión Popular Anti reelec sis más caros derechos, tan ciLa idea que tienen de su pro apatía del pueblo y no que fuer. continúen ejerciendo el salvajiamo en seo de cambiar sus gobernantes so Maaifiesto, dio cuenta de los stas aspiraciones, tan torpe.
pio poderío, ensoberbece nues. zas poderosas tengan asegurada la a En Sonora hay invertido mpcho carly han trabajado por tal cambio, y más culminantes atropellos que mente abofeteados en su sagrada Eros opresores y los hace mirar estabilidad de la paz de plomo que pital americano Oasi todo el Estado qne la postre se han quedado sufrió la oposición, puntualizó los agridad, no pueden someterse con desprecio infinito los intere pesa sobre la República como enor. es propiedad de americanos, y esa ses de sus gobernados. Saben me losa funeraria, y que no cuenta seo de los capitalistas de esta nac ón el Centro ba sostenido esos tira Ley Electoral. y expuso los mil onformarse ni, renunciar a la za y que la fuerza los sostendrá: dentas de multitudes que aun no teja a los ciudadanos a medicamente mo ejemplo de lo poco que signi derar enteramente nula la reelec clipan, pero las conciencias proYucatán presenta el últi y un motivos que hay para consi kivindicaciou, Las cabezas se poco les importa que estremeci omprenden plenamente sus dere dentes en Sonora.
de pretende la anexión de Sonora a las fica la voluntad popular para la ción de Olegario Molina. La «U lestan. En el fondo de sus almientos de indignación agiten chos.
Estados Upidos, pues ya cierta parte insensible Dictadura.
nión Popular, considera, con jus jas, los vencidos acumulan sus los espíritus cansados de sufrir. Pero esta situación de abati de la prensa de este paít ha hablado Es sabido hasta la saciedad ticia, que los acontecimientos es colores y sus odios antiguos, los No piensan que su torpe actitud niente cívico no puede prolongar en el sentido de la anexión. Se apropueda provocar conmociones po se indefinidamente: ya el pueblo vechará para la desmembración del que el pueblo todo de Yucatán candalosos que tuvieron lugar en ddios y los dolores engendrados pulares ni consideran que es in sacude su indiferentismo y se ini berritorio e achomalo a debilidad, la. com anhelaba ardientemente la caída Yucatán, deben preocupar al país por la última derrota, en eines domable el empuje de las multi. cia en las actividades políticas. ante el Coloso del Norte; se aprover tesón por conseguirla.
Así debe ser, en efecto. gro catálogo de sus infortunios aEl Go Los escarnios al Sufragio, los. eregan las nuevas amarguras, las tudes hostiles.
Es tiempo de que la Dictadura chará ese serviliamo lagayesco de Su Ejército los salvará, ese e despierte de su sueño de grandeza puestro Dictador para todo lo que bierno de Molina significaba para tentados contra las garantías, la quevas injusticias, las nuevas mi?
El Dictador ba los yucatecos la carencia de toda intromisión del Centro en los a kerias que se les bacen padecer.
jército que a todas horas llaman y prepare la retirada si no quiere concedido todo lo que se lo ha pedido libertad, la falta de garantíasya. suntos de un Estado, los críme, mientras los vencedores celefían en el Ejército y con esa con plena orgía de opresión y la arroje Za de conceciones que redubdan en esclavittid de miitares de bombres Hes de cualquier généro cometieran ruidosamente come to fianza alimentan el germen de su al torbellino iracundo de las seoses de la República. Todo lo ha sacri ñores de la tierra y el monopolio nos del país, son ultrajes para to omnipotencia del César, en el co propia destrucción.
ganzas populares.
Bcado el Dictador, hasta el porvenir del poder público por una pluto da la Nación deben indignar, Irazón del pueblo ultrajado se a.
La Dictadura ha pretendido de nuestro país, por tal de tener un acracia criminal que, por llenarse poyo, aunque sea extranjera, ya que no sólo los hijos del Estado que montonan los tormentos, se acu.
organizarse militarmente; pero no cuenta con el apoyo de los mexi. los bolsillos y mantener sus feu sufre directamente tales desma mulan las hieles, se agigantan no ha sabido hacerlo. No ha idales privilegios, no vacila en a. nes, sino a todos los mexicanos. las fras y se elabora, sorda, pero dentificado sus intereses con los Hubo un Santa Ana que vendió círruinar al Estado y en hundir al La imposición que acaba de bacer seguramente, formidable intereses del Ejército. Los jefes Díaz, hipócritamente está vendiendo pueblo en la más espantosa mise la Dictadura, de Olegario Molina tempestad.
militares, cierto es que gozan de todo al país. no hay un castigo ria. Fue natural, inevita ble, que en Yucatán, y las que antes hizo, La Dictadura, hoy por hoy, ha privilegios ilimitados y basta de para el que nos vende cantelosa y co la opinión popular se levantara de Cárdenas en Coahuila, de Retriunfado en Yucatán, pero tamfranquicias criminales y tal vez día 30 de Diciembre pasado, al contra esa tiranía de pegociantes yes en Nuevo León, de Mercado bién ha aumentado en millares, por conveniencia defiendan la bandera del despotismo.
Muchas veces lo hemos dicho: 1a8 Dictador lanzó un úkase prohibiendo y explotadores; que las agrupa en Michoacán, de Cabuantzi e de un solo golpe, las falanges de tendencias expansionistas de los pla a los extranjeros adquirir mings en el ciones anti reeleccionistas flore Tlaxcala, etc. etc. siempre con los que la a testan, de los que, por Pero la tropa no está e iguales condi tócratas de los Estados Unidos, en Estado de Sopora; dentro de la zona cieran en todo el Estado, y que u tra la expresa voluntad del pul ella escarpecidos y humillados, pueblo mismo para anhelar que firio Díaz hace los yaquis, an hor. visoria. On sarcasmo; hace muchos na prensa llena de vigor y de jus blo de esos Estados, son, lo rept anhelan destruirla para que su omoso pretexto para intervenir en años que medio Estado de Sonora al tas iras, surgiera, como un refle timos, ultrajes la Nación, viol diosa Fexistencia no retarde por cambie radicalmente el actual esSur de la linea divisoria ea exclasivajo de la conciencia pública, para ciones descaradas nuestra Ly más tiempo el reinado de la JusEl estado de guerra existe en Sono mente de americanos, ha sido el exhibir y flagelar los verdugos. Fundamental, cínicos alardes leticia en el seno de nuestra PaEl soldado era un oprimido an ra revistiendo cada dia caracteres más Diotador mismo quien ha permitido La campaña política de Yuca autocracia, que afectan todos tria.
tes de ingresar al Ejército y en graves. El Gobierno sus hombres, que se viole la ley que prohibe que los el cuartel sigue sufriendo una o Laia Torres, desean que la guerra en la linea fronteriza! El úkase de 30 desenfrenada persecución que todos estamos obligados prefecomo Ramón Corral, Rafael Izábal y extranjeros adquieran bienes raíces táo fué de las más difíciles, por la los ciudadanos de México y de presión más brutal todavía.
tes tenía siquiera derecho a los res atilidades que dedicándose a un barla sangrienta qae se hace al pue desató el Gobierno contra los nir y rechazar, si es que en algo deleites del hogar; en el cuartel trabajo sano: Sindro hemos creid. blo, porque se ve la refinadihipocre ciudadanos independientes, y tu estimamos el decoro nacional el vo notas sangrientas que no hu porvenir de nuestra Patria.
es uo paria sin familia y sin afec 900 Duestros gobernantes son trafi sia que encierra.
Dobamos estar pendientes todos los biéramos esperado si los que coLa disciplina militar lo aisla Cando a los indios, estos se levantan mexicanos de lo que resuelva el DictaEl Manifiesto de que hablabos de los seres que amaba y fuer en armas, lo que proporciona un buen dor sobre la representac on goe so le gocemos las atrocidades con que se dirigió al Presidente de la Reza de opresiones le embota el pretexto da cuestioner Degociantes po va a hacer por parte del Gobierno de ha podido establecerse y perdu pública, a las Cámaras de la Uſión liticos para explotar la guerra, por este país, para que de garantias los rar el opresivo sistema que nos y la prensa independiente. sentimiento.
que en los presupuestos se pueden americanoen el Estado de Sopora.
rige.
cusado es decir que sólo la Si dolorosa es para el adaltabeta la Jamás podrá existir solidari. calcular gastos para aometer los in. Desde ahora predecimos. por cono dad entre la víctima y el victi dios rebeldes y que en realidad sola cer el servilismo del Autócrata para Si nos propusiéramos relatar sa se dió por entendida del impor condición de paría social, insoportable resulta para los intelectagles que puemario. Al soldado se le priva me tepenizen, prin orange corazás los cac bona pariceedscondida dignidad todos los atentados que cometió tante documento. El Presiden den analizar lúcidamente las deformiarbitrariamente de la relativa li soldados que no existen; se pide dine. más. El Dictador es valiento para Molina contra los desafectos su te, con más propiedad, el Dicta dades monstruodas de la pésima orga.
bertad de que disfrutaba y natu ro para equipo de guerra que nunca ordenar becatombes como la del 26 de reelección, tendríamos que llenar dor Díaz, ya sabía de antemafo lo Dizeción en que vivimos.
Olegario Molina, el sucedido en Yucatán, puesto que mismo que el obrero de las cindades, El peón del campo o de las minas, lo ral es que ese acto lo indigne. explotación rolo, todavía se hace ne ciadadanos inermos; pero os samino Neron del scientificismo. persi el mismo Autócrata fué quie. de anire a todas horas el implacable cos.
pero y lógico es bue anhele el a Ramón Corral realiza a baen precio por lo mismo, tendremos que lamen guió sin medida, sin freno, hasta cretó la reelección de Mdina, quilles del bambre jamás saciada y niquilamiento del Poder que lo con los esclavistas del Estado de Yo: tar altrajos a la digaldad nacional por sin objeto. Para asegurar su re precisamente porque el pueblo tras la diaria labor, el vértigo del can.
catån. Machos indios de los que boy la cobardia de buestro tirano. elección, ya que contaba con el a demostró aborrecer ese fufcio de sn sspirita siempre asediado por el subyuga.
viven la vida szarosa de la guerra tra.
Las causas que substraen up bajaban en las fincas de campo y las poyo decisivo del Centro, no hu nario. En cuanto a las Cám tras, dolor insufolentes las horas del des.
hombre del campo el taller y lo negociaciones mineras del Estado, pe.
biera necesitado multiplicar los ya se sabe que no son más que censo que reclaman sus múscalos fati.
arrojan las infectas adras ro viendo que el Gobierno diezmada ¡LEASE REGENERACION! llevar las medidas de terror Dictador maneja, no teniendo por una molt acorba, sofrimientos de otre del cuartel, generalmente son las sus hermanos sin motivo alguno, y ante la perspectiva de la esclavitud en mismas: venganzas cobardes de Yachtán, han preferido levantarse en basta un extremo pocas veces tanto, ninguna significación a la Choza dostartalada en ad pabll latoo.
los caciques.
El ciudadano alti armas para no per atropellados Iploua.
visto. Pero sea que lo arrastra política actual.
to, tiene aún que conmoverso ente la. canos que lo detestan, una LA GUERRA DEL YAQUI.
nuestros asuntos interiores.
tado de cosas.
cantes y po hombres de Estado. AcoEL DEBER DE LOS PARIAS.
tos. pen