Arbués. No conocemos esos funcionarios. individuos victimas del despotismo de las ueclamado; pero esta autoridad federal, suspensión y el amparo.
REGENERÁEÏOÑZ rior articulo, que la escuela profesional, se va hoy, no porque se tengan aptitudes para ser profesor, sino porque la escuela profesionales gratuita; de donde resulta. y tiene que resultar un número inmenso do abogados médicos qua, no habiendo tenido aptitudes para la carrera que eligieron, tienen que ser malos profesionistas.
Esta muy fecunda causa del abntimiento de espiritu do! profesionista, no es única para producir el efecto cuyos origenes estamos estudiando. Lo. escuela. en si es mala y tiene que serlo, porque el asiduo empeño que se requiero para su perfeccionamiento, no puede existir desde el momento en que está convertida en una oficina del Gobierno.
Bajo la iniciativa privada, cuyo interés estaria estrechamente vinculado con el éxito de lu empresa, no se aceptaría como profesor sino al que comprobase tener aptitudes, reconocidas públicamente. Ysi acaso la torpeza del empresario aceptaba la ineptitud de un profesor por alhagar una recomendación, la iniciativa privada tendria amplio campo para la competencia y nacería, en forma de conferencias públicas, el profesorado quo supliora las partes deficientes del plantel de instrucción pública.
De aquí dos beneficios de altísima importancia: primero, la instrucción pública vigilada oscrupulosamonte por ol interés general; y segundo, el estímulo para hacer una. especialidad del profesorado.
En la actualidad, el profesor no os más que un empleado del. Gobierno que percibe suoldo independientemente de la calidad del servicio prestado.
Las oficinas del Gobierno son todas iguales, lo mismo se llame Recaudación de Rentas, Juzgado Escuela. El abogado clandestino fabricado en Jalapa, Chilpancingo Tlaxcala, tiene el mismo derecho para aspirar una escuela quo á, un Juzgado, supuesto que no son sus aptitudes las que lo llevan al puesto que consigue con rccomendaciones.
Un individuo que por medio de una carta de presentación se hace abogado y va. liéndoso de otra, consigue una clase en uu plantel de instrucción publica ¿podra pre»
INQUISIDORES EN TEHUANTEPEC.
El Juez de Primera Instancia de Tehuantepeo y el Jefe Político del mismo Distrito, son dos discípulos de Pedro de pero sus hechos nos dsmuestran que tienen un cerebro preñado de tradiciones medioevales.
Un pobre hombre, uno de esos infelices autoridades de nobles, Patrocinio Guzman, fué encarcelado en Tehuantepec, y cruelmente martirízado en la prisión. Se designa como responsables de esa infamia al Juez y Jefe Político mencionados.
Guzmán pidió amparo al Juez de Distrito de Oaxaca y la suspensión del acto complaciente, como otras lnuchas, negó la La Suprema Corte, eso Tribunal por donde diario desfilan las quejas producidas por la exasperación del derecho herido, revisó los actos del Juez do Distrito, los encontró contrarios la ley y pronunció su resolución soberana nmpnrando y protegiendo Patrocinio Guzmán. moción de uno de los Srs. Magistrados, se ordenó una averiguación en contra de los citados Juez de Primera Instancia y Jefe Político de Tehuantepec, y al mismo tiempo se ordenó al Juez de Distrito dc Oaxaca que, bajo su responsabilidad, se dieran todo género de garantías al preso.
Lástima grande es que osa clase de autoridades no oscarmicnton, quizá porque gozan de la impunidad con quo las protejen los Gobiernos de los Estados que hasta ahora no se han fijado en que se necesitan, no empleados adictos a los Gobernantes, sino empleados respetuosos y adictos la ley.
LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA. nL EMPLEADO PÚBLICO rnornson.
Intentamos demostrar en nuestro ante.