GuerrillaStrikeWorking Class

English Section Regeneración Sezione Italiana Redattore: page Ludovico Caminita Semanal revolucionario, ESCRITO POR TRABAJADORES PARA LOS TRABAJADORES ATT CARESTO 80 NO. 88.
Sábado do Octubro de 1911.
EN MEXICO.
Por un año. 00 moneda moxicana Por mosog. 00 monoda maxICADA EDITOR: Anselmo Figuera.
014 Ronconi 81. 1x08 Anguion, Cul. Tolofono: How 1860, Interrad ar Arcond. in master Aapni12. toto, n1 10A Anaris. tel.
KN IN ENTAIN UNIXIN!
Por un afio. 99. 00 l or noto muna. 1, 10 ore Por tres mesom 10. 00 oro Proclo del Ejemplos OTS. Oro, 10 Ots. Monaco Montcada. Muera La Boleta Electoral!
Ese Fue el Grito de los Indios de Oaxaca al Atacar Salina Cruz. Otros Triunfos de las Armas Liberales.
EL MOVIMIENTO AVANZA La Bandera Roja en Tamaulipas PROCLAMA mo a este mes, llegando oi Goblarno var el pellejo gracias a que llegaron dadosa. com 14.
la WA 13 PW SV.
aos, con los perros del Gobierno, Río y los de todo el mundo bạn pubil, que vuestros amigos quieren is vives en lain. Derrandes canteras pero de la producedón aobre las bases 3013. otros que se hallaban en el interior. espanto de los tránsfugas Francisco 11.
Introducción.
facer su curiosidad. Pero a los burIndlvd uos, recogiendo caballos, armas, Coong del Miedo, municiones, dinero y cuantos elemenEn esta semana bay, una notable, gueses no les parecio buona la idea Como dota curioga dire que en San obcasés de noticias causa de la cul y se negaron; lo que indignó a los tos se encuentran y que puedan serles Pedro, metierou la cárcel censura oficial, redoblada en obreros que tumultuosamente abandoOttles en la cain paila. Vou de dicbus y tuvieron Incomunicados por doce entos dias para impedir que se esca naron la fabrica y comenzaron a arroguerrillas cortó los hilos telegráficos horas a tres pobres panzoncitos bus Vino la pollen un punto llamado Los Aguacates. gueses que llegaron de San Luis PoDen noticias que puedan obrar en los far pledras sobre ella.
En Sultepec hay más de 140 esbirros tosi con objeto de Ir cazar a la sleánimos exaltados por las largas elec cia de a ple y se armó la bronca contra torales que tuyleron efecto, el primer los pobres cuicos que pudieron salque 10 se atreven a sallr Atacar Arra de Alvarez, creyendolos liberales MEXICANOS. SALUD!
para que ya no haya tlranit, Tome Tierra y Libertad! Campo de Ope los llamados bandidos que aumentan en acción.
Henos aquí en el campo de la ac mos posesión de todo ello para truba raclones, Estado de Tamaullpus, Sep. dfa con dla pesar de que dicen que la al grado de asegurar cinicamente que al quite los de la montada. Resul. Eso sigoífica, compañeros, que los las. referidas fårsas habfan pasado taron heridos uno de muerte y otros ción dispuestos a derrumar hasta la jar por nuestra cuenta; sin au108, sin llebre 29 de 1911.
puy es un hecho.
Oltima gota de nuestra sangre por con capataces, sin funcionarios del gobier Por el Grupo: BLAS VAZQUEZ, HIde la nueva Dictadura le tlenea tanto, sin que hublera ni el más lijero al no de gravedad. or Casas Grandes miedo a la acción de los 11berales quistar para todos Pan, Tierra y Liber no a quienes mantener, sin nada que GINIO TANGUMA, ZACARIAS. tercado; mentira. que se ha probado Lo Que Calla el Telégrafo.
Debido a que Francisco Miranda, que hasta los mismos burgueses log esté sobre posotros.
con los telegramas ultimos que les Nada se había sabido acerca del Te tad.
FLORES.
Jefe de los niaderistas de destaca creen revolucionarios.
No nos lanzamos a la lucha armada Somos trabajadores que venimos al ha sido Imposible interceptar, y en rritorio de Tepic si no es lo que se mento en Casas Grandes, Chih. te Treu Detenido, Vels, compañeros, cómo hablan esr na odlo personal a Lázaro Alan los que se ve que en infinidad de lu dice en las esferas oficiales: que todo con el propósito de hacer ídolos y de canivo de la lucha reduir a los de Diario. Cerca elevarlos a la Presidencia de la Repú nuestra clase, a los pobres: No venl tos hombres. Con la franqueza que ca que vivia en aquella población, pro sin. fue detenido un tren por cua de Culiacán, gares y desórdenegoda la República hubo está en paz.
Bca. Somos libertarios que al puar. nos encumbrar nadios racteriza a los libertarios, proclaman curo hacer que dicho Alanís cayera renta individuos que declan ir, reu.
en otros verdaderos Pero una persona que llego a Mexico, Considerando que la rédeación de la que es un crimen que los capitalistas de la gracia de Abraham González nirsele a Iturbe; lo cual es extrafia combates, como en Salina Cruz, Es ba informado a El Imparcial bolar lá Bandera Roja desconocemos clase trabajadora debe serjobra de los lo tengan todo, mientras los trabaja y demás madereros de nota del Es porque Iturbe es un cachorro de Ma tado de Oaxaca.
que en distintos pueblos situados, en todo gobierno y toda explotación.
Mexicanos: reflexionad por un ing. trabajadores mismos, no querenjos que, dores, que son los verdaderos dueños tado de Chibuahua; cuyo efecto in dero quien, por cierto, alguien li Dos Encuentros. a Sierra de Alica de dicho Territorio Pais. Margarito. Mata se levanto se ha registrado un levantamiento ar tante sobre vuestra triste condición; un gobleruo decrete la felicidad y la de todo la riqueza, de todo carecen, y trigó hasta lograr que le permitieran rompio la boca en el Fuerte. Lo már es para poner todas las industrias en aprehenderlo y aplicarle la Ley Fu probable es que esos cuarenta hom en armas :en Pisatores, Hgo. Desde mado, pasando de mil el aimero de procurad, aunque sea por un mowento. libertad de los de nuestra clase.
Unfos nosotros mexicatos. No og manos de los pobres, para lo que se Juego: fueron destacadadas en su con los alzados, siendo la mayor parte in. buscar las causas de la miseria en quo sa, bres sean rebeldes, pues la llamadis de la desnudez de los vuestros, prometemos nada para después del lanzan la lucha gritando Viva Tle.
tra cuarenta al enterarse aios coras.
de que los os que no Miranda, relamiéndose los bellos gente de orden no usa de la fueras eran unos tres Esa noticia había sido suprimida por de la tiranya que pesa sobre vosotros. triunfo cono lo hacen los políticos que rra y Libertad!
anticipadamente al pensar en la san. para hacerse trasportar de un lugar clentos; pidieron que. les mandarat censura oficialiquis saló déja pasar Sois pobres porque un puñado de solo tratan de enganaros. Os invita. Ellos dicen: nada os ofrecemos pa gre que haría correr de su enemigo a otro, ricos lo tienen todo en sus gurras. mos a tomar desde ahora: posesión de ra después del triunto. Así debe ha personal, se dirigió a poner en prácmil soldados más, para atreverse a las que materialmente lo es imposible La Bandera, Roja en Sasabe. saya Ellos tienen la tierra, ellos tienen cuanto, existe, para trgåntzár lá cerse. Los que ofrecen para despuog. tice. sus planos llevando un twen mi. The Los Angeles Times. LA atacär. Les fueron enviados de resuštraer al público. Cuantas otras se KAN WWW trtünlo fparzo 405 Tesbirrog 130 rurales del son utos sinverguenzas po mero de otros esbirros para asesinar, aduana fronteriza de Sasabe; Son. ha Va guardaditas doa?
tienen las casas, ellos tienen las aguas, de nlnguna clase. Si, los ricos:quteren Ifticos: El triunfo pæra Dosotros, los a Alanſs en su casa y decir después caído en poder de los liberales y la 30 100 hombres de Molango y 600, 12 Está Que Echa Chispas. pelones de la federación, Reunidos Un tenientillo,. maderero por añadi ellos tienen los ferrocarriles, ellos comer, que trabajen como, cualquier libertarios, no es encarantaran que lo había matado porque había Bandera Roja ondea en sus edifclov todos los hijo de vecino.
goo bicho viviente la Presidencia de hecho resistencia.
todos los esbirros, entonces, se atre, dura, que menea la cola al nombre de tlepen la maquinaria y Al llegar Mi públicos, Ya no, os rompáis la crisma por la República, sino la expropiación de raada y sus esbirros al frente de la Todo el extenso Distrito de Altar Vlerosi a atacar a los rebeldes, que a Arnulfo Alvarado, está que se muerde qtiles de trabajo en su poder.
pesar de su inferioridad, uumérica y el rabo de pura rabia, porque los perioEn tales condielones, os vels forza. Reyes, Madero, de la Barra, Vázquez todo lo que poseen los ricos llevada a casa de Alanís, rompieron el fuego de dicho Estado está en armas fade equipo, sostuvieron dos encuentros dicos, mexicanos, los de este lado del dos alquilar vuestros brazos por lo Gómez o cualquier bandido de esa cabo por los pobres, y la organización sobre éste, Pablo y Enrique Portillo vor del Partido Liberal, con gran réaldos.
los que les hicieron, muchas bajas; cedo noticias relativas a la actividad continua dependencia de ellos, y 61 al en provecho de los de vuestra clase. das del acuerdo fraternal de los traba quienes, al verse atacados, contesta. Velázquez y Francisco Reina, jadores, libres de amos.
ron el fuego como es natural. En la que hicieron traición nuestros hercuyo número Ocultan los despachos de los camaradas en el Estado de Ta guna vez impulsados por el hambre Unfos nosotros.
Mexicanos: aunque el caricter de telégráficos.
maulipas, para daño de su prestiglo pedís vuestros verdugos aumento de Pero lo que más nos ha entusias. refriega resultaron heridos: Alanís manos José María Cardoza y otros movimiento Guerrilla Liberal.
esenclalmente mado de estos compañeros de Tamauli. con un balazo que le hizo trizas una treinta y cuatro camaradas más de esbirro; y en su furia, descalzrin şalarios, y atormentados por las lar nuestro Democrata. Una de las guerrillas dose una de sus apostosas pezuñas, gas horas que tenéis que estar incllna económico y antiautoritarlo está clara pas, es su buen sentido al declarar que pierna y cuyo tiro salió por el cua gulenes asesinaron en nombre de MaIberales que operan en el Estado de pedifactura uo remitido su digno por dos sobre vuestros labores pedis reduc mente expresado en nuestra Bandera todo movimiento que no lleve por base dril, el Mayor Francisco Miranda dero haciéndolos cayar sus fosas desDurango, compuesta de cuarenta re tavoz El Peſs de México, en el que cion de la jornada de trabajo, los sol Roja que tiene en letras blancas la la expropiación de todos los bienes que con cuatro balazos que lo dejaron en pués de estarlos martirizando duranbeldes, asalto la hacienda de clenega dice el patín Alvarado que la tran dados del gobierno caen sobre vosotros Inseripción: Tierra y Libertad, no os tienen los ricas entre sus garras, y estado agónico, Pablo Portillo en un te varios días.
de Basoco, Partido de San Juan del quilidad pública no se ha perturbado y a punta de bayoneta golpes de dejéis engañar por revolucionarios que que no lleve a cabo esa expropiación brazo y otros cinco hombres más de Velázquez, en premio de su tralbandos levemente, RIO: Dgo. llevándose algunas reses y en Tamaulipas; y pocas líneas se bala se os obliga a aceptar la volun. tal vez usen nuestra misma bandera dentro del movimiento revolucionarlo, ambos El her. cloo y su Pelonía, fue nombrado por otros elementos de vida. De San Juan contradice el muy baboso diciendo: tad de vuestros amos.
aprovechándose de la simpatia que el deberá ser desconocido y considerado mano del Mayor, un tal Margarito, Madero Verdugo Político del Distrito dei Rio de Canatlán han sido desta. Lo que pasa es que unos cuantos ban¿De qué llbertad gozals, mexicanog? proletariado siente por el Partido Ll solamente como un movimiento poll estacó ahí la zalea.
de Altar, Así, pues, todo mo tico al que hay que atacar, al que hay Alanís y Pablo Portillo quedaron Camaradas: la sangre de José Macadas, varias fuerzas rurales en perse didos, que no llegan cincuenta y re No tenéis derecho de manifestar libre beral Mexicano.
cución do los camaradas, a quienes gados en bandas de diez o quince cada mente lo que sentis; no tenels derecho vimiento que no lleve por base la ex que destruir, al que hay que considerar hecbos prisioneros, no atreviéndose ría Cardoza y, la de los otros treinta ng, an podido encontrar. martires liberales claman. Esbirros en Acción.
llañándose magonistas, al bandidaje, es del agrado de vuestros amos; no tienen los ricos; todo movimiento que que lo formen digan profesar nuestros nico Francisco Miranda, el individuo venganza. No lo olvidéis!
que quedó al frente de los esbirros. Los Angeles Times. Con motivo robando reses, caballos, etc. y huyendo tenéis más que este solo derecho: el de alguna manera vaya dejando 1n. idenies La Bandera Roja en la Ascensión.
de la huelga de los tranviarlos de Chi luego hacia los espesos montes que cu de moriros de hambre.
tacto el autoritarismo y el capitalisLa Junta Organizadora del Partido quien los llevó presos a Juárez, El compañero Octaviano Cano se huahua de que la Compañía ha que. bren todo este terreno, evadiendo la El Partido. Liberal Mexicano, de mo, deberá ser desconocido y conside. Liberal Mexicano acoge con aplauso Chih.
ha levantado en armas al grito de rido poner, esquiroles en el lugar de persecución de ya federales, ya made cuyas fuerzas formamos parte, os In rado como un simple movimiento po esta declaración de los hermanos de Enrique Portillo, que resultó lleso. Viva Tierra y Libertad! en la Assuya.
Por los huelguistas, para reanudar el trá. ristas (ahora rurales. demostrando vita a luchar contra la Autoridad, con Iftico, de esos que se hacen para cand Tamaulipas y la hace lo salió de Casas Grandes con quince censión, Chih. en compañía de otros camaradas ico, estos procuraron impedir que los así que, como río revuelto ganancia tra el Capital y contra el Clero. No biar de amos en el poder. Los nues tanto, se hace saber que solamente compañeros más e reunirsele al ca cuarenta dispuestos esquiroles trabajan. lo cual bubleran. de pescadores, ahora ellos, ambiciosos, mis ricos, abajo todos ellos. No is tros se distinguen por su obra revo serán reconocidos como combatientes marada Cano que acaba de levantar combatir hasta lo último para conconseguido si el Gobierno no hubiera bandidos y amantes de perturbar el autoridades, no mús Clero!
lucionaria. Los nuestros dan desde por la causa que perseguimos los libe. ge en armas en la Ascenst60, Chih. qulstar la tierra y la maquinaria para mandado a los esbirros de la montada orden público, se dedican a perjudicar Desconocemos el derecho que preten luego posesión a los pobres de todo rales, los que vayan efectuando la ex. enarbolando la Bandera Roja de los el uso y provecho de todos en común que redujeran al orden los buel con la pretención estápida de llamarse den tener los ricos para teper sala cuanto existe. Los que no hagan tal proplación de la riqueza y poniendola oprimidos.
según las necesidades de cada quien.
redentores del pueblo.
rio los pobres; desconocemos cosa, deben ser considerados como ene en las manos de los pobres como se Efectos de la Paz Maderera.
gạistas.
estos compañeros vinieron Esa es una nueva prueba de que los ¡SI serás animal, pobre Arnulfo! cualquier hombre la facultad de im migos, aun cuando digan profesar ques expresa en nuestro Manifiesto de 23 de El Diario publica el siguiente unirse de Casas Grandes quince cael tros mismos principios, porque es con Septiembre de este año. Los que dejen telegrama de Austin, Tex: maradas más bajo la dirección gobiernos sirven solamente para pro Ahora me explico por qué eres teniente ponerse sobre sus hermanos de Los rangers del Estado serán Enrique Portillo, viejo compañero teger a los ricos y tenernos los pobres maderista. Ven aqur y dime, pedacito nombre de Autoridad; consideramos al hechos como se ha de demostrar que de hacer tal cosa, serín considerados reducidos al orden, es decir obligar de bestia: crees tu que sean ambi Clero como al peor enemigo de la es somos revolucionarios sinceros y no como políticos, y, por lo tanto, enemi aumentados hasta doscientos, coo ob que debió haberse levantado en Canos a los pobres bacer todo y cuanto ciosos realmente los que jeto de contar con número suficiente bas Grandes el año de 1908, pero no pelean pecie humana, em baucadores de esos que solamente gos de la causa del proletariado.
para que ejerzan vigilancia en la que entonces fué depunciado y aprequieran los ricos. También eso es una como tá para alcanzar un puesto, aunMexicanos: lo que queremos los Ilbe saben prometer; però no cumplir.
Tierra y Libertad, Los Angeles, Cal. frontera con México, impidan el hendido junto con otros compañeros prueba de que las huelgas son lodtiles que sea de corre Chepe de tu amo el rales es justo. Queremos que todo Mexicanos; venid todos a nuestrag Octubre de 1911.
filas.
porque, siempre hemos de tropezar los Chato. Cabe deveras en tus besitos cuanto existe, tierra, bosques, aguas, Aquí todos hermanos.
contrabando de armamento para los de aquella época, y enviado a San RICARDO FLORES MAGON, LI wagonistas; al mismo tiempo para Juan de Ulúa, de donde sallo hace obreros. con la fuerza bruta de la sol de anade la idea de que es un ambt minas, casas, carros, ganados, ferroca. Aquí no hay jefes. Aquí cada uno es dadesca que nosotros mismos sostene cioso el que lucha como los llberales rriles, fábricas, talleres, etc. quede en Jefe de sí mismo.
BRADO RIVERA, ANTONIO de reprimir los desmanes de los bando pocos meses con más brios que antes, leros mexicanos que cruzan la fron muy al contrario de como salló el mos con el sudor de nuestras frentes para que haya pan para todos y no poder de los que trabajan, de los que Venid, hermanos, a conquistar el ARAUJO, ENRIQUE FLORES MAtera.
Judas Juan Sarabia.
para que nos asesinen cuando reclama para unos cuantos bribones como ta lo sudan, para que ya no haya miserla, bienestar y la libertad de todos. GON, ANSELMO FIGUEROA. Hombre! El oficioso Tio Samuel Elecciones Pacíficas mos nuestro puesto en el banquete de haces?
hace tal escándalo con motivo de la Al día siguiente de las elecciones, la vida, al que tenemos mas derecho para quitarte lo amargo de la boca, actividad de los que ellos estúpida toda la prensa declaro que estas de que nuestros amos, perezosos. plchoncito, terminaré diciéndote que de vida con los que proseguirán la cam Las Chispas se levantó en armas el Conkal hizo explosión una bomba de di mente llaman magonistas, y toma habían efectuado en santa paz y sin Convenceos, compañeros trabaja las guerrillitas esas que dices andan paña al grito que te asusta de. Viva comisario de policía, atacando desde namita en la casa de un tal Perez, que tal empeño en impedir que triunfen, que nadie tosiera grueso siquiera.
dores, de que la única manera de con por ahí asustiindote, son realmente de Tierra y Libertad!
luego los extranjeros allí residentes. dando esta totalmente destruida.
que se necesitaría ser muy Madero, Pero despachos del día á diferbeguir ser llbres, sin mis amos que liberales, todas ellas dirigidas por los ya que estás tan rabiosos y tan Por su parte, Escobosa, aunque con Tranviarios Huelgulatas. digo bruto, para no comprender que estes periódicos de esta ciudad de nos exploten nl más goblerpos que compañeros Blas Vázquez, Antonio mitotero, te diré donde andan los ca. fines políticos locales, continúa dan Imparcial. Los empleados de los dicho Tio y el Chato esperan ir Los Angeles han comenzado a descu.
hos tiranicer y obliguen a dejarnos Echazarreta, Higinio Tanguma, Zaca maradas para que vayas a que te nal. doles guerra a los pelones y a los eg. tranvías eléctricos de Monterrey, medias cuando éste triunfe y se bri que hubo algo. Dichos despachos explotar, esta en hacer también noso rfas Flores y otros mis.
gueen: actualmente se ballan en la birros maderistas que con solo los com. se han declarado en buelga. Quizas Adueña de la Silla. Pero eso no im dicen que como cten personas resultros uso de la fuerza. Solo por medio Sabete también que quien tomo Rey. sierra del este de Nuevo León y en la pañeros yaguis y los demds camara. los salve de que el Gobierno les echa porta, compañeros; no hay que te taron muertas y más de doscientas de las armas conquistaremos libertad, nosa hace pocos días a pesar de todos sierra del centro de Tamaulipas. das que estan en armas en dicho Es. las tropas encima para obligarlos a Derle miedo al diablo porque tlene beridas en Ica motines que siguieron pan y bienestar para todos. Conven tus esbirros y de ti mismo que allt le Anda, pequeño, vé a que te den otra tado de Sonora, tienen para diver ser esclavos, la circunstancia de que cuernos. las elecciones el 1o. de este mes en. ceos de ello.
presentaste la cola en tus carreras, fue aporreada en cumplimiento de tu fp tirse.
el pueblo simpatiza con los huelguls. Adito y adelante, camaradas! diferentes y apartadas regiones de la Motin Sangriento.
el cancarada Antonio Echazarreta feliz deber de esbirro. Ya que eres Pero, 28 paz está hecha, repl tas abiertamente.
Que la familia proletaria se extiende República. Imparclal. L08 obreros de la con un puflado de 14 hombres, no tan valiente, vé tras ellos; ya sabes ten mecanicamente los de la Dicta Aumenta el Bandidade. por todo el mundo y mal les irá a los Eso es lo que se ven obligados a brica La Carolina. sabedores de quo como th sido verdaderos hombres, donde estín. Pero, antes, y aqui inter dura Madero Des barra, a la vez que el Imparcial. Los burgueses del Es burgueses de otras partes si quieren decir. Qué será, pues, lo que ocul el Chato iba a llegar a la Cludad de conscientes todos y de corazón blen nos, te dare un consejito: tajate bien proplo Chato promete cada paso tado de México andan sobresaltados meterse gatos braços.
tan?
Mexico de regreso da su gira a Yuce pileato; quienes plantarop ahí la Bab: 109 calzones antes de ir, porque 108 para cuando al llegue Presidente con lo que ellos llaman el aumento del Tomó Otro Pueblo.
Toma de Salina Cruz. D. quibleron ir a ver qué clase de ders Roſa después de que te hicieron ilberales af son hombres, no Villa la mar de cosas. Falta que llegues, bandidade, siendo los mis asustados Diarlo. Escoboza, el desonTrescientos indigenas, según dessota trala al Erano at so. lo dljoron sallr 11amanda do tu auxilio a tu sa Proales como ti.
Chatito llodo; falta que llegues! los de Amatepec, Ayuquila y Bultepec, tanto político de Bonora, ba tomado pachos publicados por la prensa de BR Patrones para que estos los do grada mamacita y dejando en sus maOtro Pronunciado.
Una Ilombita.
por donde han aparecido guerrillas no la población de Baviácort, Bon. so Los Angeles, lavadloron el día dos de Junan abundur al trabıse per katls Dob. numerosos ciemootos de guerra y Imparcial. En el rico minoral de Imparcial. En la población de baldos compuestes hasta de clpcuenta con tog oltimos telegramas. P868 IA 2a plana. 1 con somos