10 REGENERACION.
Mal gobernante.
Protesta viril. que otras. energías semejantes qae deben existir en la República, no levanten también una protesta cuando las autoridades Vibrante de indignación y virilidad, ha los despojan de sus garantías individuales escrito el inteligente y enérgico Abogado y de sus fueros de hombres. Antonio Díaz Soto y Gama, una Protesta contra los graves atontados que le Traslación de Bufete.
fueron inferidos por los clericales de la judicatura de San Luis Potosí, Los hechos En atenta y elegante esquela, se ha serultrajantes que esa protesta relata, los dovido anunciarnos el reputado inteligente talles de la conducta del Juez Carrizales Sr. Lic. José Diego Fernández, que ha del Agente del Ministerio Público, Matrasladado su bufete la calle de Cordobariano Niño, el lujo de arbitrariedad desnes, número 13, altos.
plegado con audacia por esos funcionarios Agradecemos la atención en lo que vale ineptos, lastiman y enardecen y la indignación se resuelve en protesta enérgica co y deseamos cordialmente al letrado muchas prosperidades en sus importantesnegocios.
mo la del Lic. Díaz Soto.
Dicho letrado acompañaba al Sr. José María Facha, liberal valiente de San Luis Potosí, torpemente enjuiciado por el asunEl desenfado con que se ve todo lo que to llamado de Las Calaveras, que conocen concierne la selección en el personal de ya nuestros lectores. El Sr. Facha dosa la judicatura de la Ropública, produce hehogaba una cita del Juez Benito Carriza chos como el que pasamos relatar.
les, clerical empodernido y servidor del Desempeñaba el cargo de Juez de 1a InsObispo Montes de Oca. Carrizales se indig tancia de Arizpe, Son. un Lic. Ignacio nó porque el Sr. Facha concurría acompa Bustillo. No se distinguió alli ni por su fiado de su patrono, y olvidando el respe talento, ni por su laboriosidad, ni por su to que se debe caballeros y el cargo que buen manejo, lo que originó su destitución.
desgraciadamente se le ha confiado, abusó Este hecho debió haber cerrado las puertas de su poder, atropelló la ley, burló la jus de la judicatura a un hombre nocivo para ticia, olvidó las conveniencias sociales, demostró su carácter ineducado y rudo y rodearse de un personal no escogido entre ella; pero el Gobernador Izábal, que gusta arrojó del Juzgado, con auxilio de la fuerlos elementos provechosos, llamó al ex juez za pública, las dos personas mencionadas.
y creó para él un nuevo Juzgado de En eso acto de suprema irritante aut Instancia en Guaymas, que desempeñará cracia, estuvo complicado el Agente del el Lic. Bustillo tan mal y desacertadamenMinisterio Público, Mariano Nino.
te como el de Arizpe.
El Sr. Lic. Díaz Soto ha acudido log Con ese acto, el Gobernador de Sonora Tribunales acusando esas autoridades arprotege una persona que mereció una bitrarias. Los Tribunales abrirán los oídos destitución por inepta, y lo protege đánà la consigna y los cerrarán las justas dole un empleo en el mismo ramo de jusquejas de dos ciudadanos vejados. Pero la ticia y en un lugar de mayor categoría que opinión pública vapuloará sin piedad algu Arizpe. á esos malos funcionarios, y ese efocTienen azón los sonorenses en su disto, desde las columnas de REGENERAgusto por la mala administración del GoCIÓN levantaromos la voz para que nues bernador. El hecho relatado demuestra su tros lectores conozcan esos individuus, escaso deseo de procurar el progreso de tristemente célebres en la judicatura poto Sonora, puos on vez de rodearse de elemensina, tos provechosos, busca aquellos perjudi Aplaudimos la actitud viril del Sr. Lic. ciales que están marcados con el sello de Díaz Soto y Gama, sintiendo únicamente una destitución vergonzosa.
na