REGENERACION. el cementerio do la Parroquia, lo que se nuevos porióżlicos que se publican en Guaopuso el Presidente Municipal fundándose calajara, yque, con brios dignos de aplauso, en que esa calle, más de ser de mucho so proponen, el primero, coinbatir los desatránsito, la ha poseido el Municipio desde ciertos del Gobierno de Jalisco que tantos tiempo ininomorial.
y tan malos resultados han producido, sienEso acto lovantado del Presidente Mu do la actitud del periódico citado, digna y nicipal, fué el votafuego que incondió el ar levantada, al dofonder los intereses del sonal do improporios del referido cura. pueblo jaliscienso.
Hará dos mesos, que so innpuso al fraile Jalisco Libre os un periódico do empuuna multa de 25 posos por infracción de jo, viril y enérgico, destinado denunciar las Leyes de Reforma, pues paseó on las los abusos para oxhibirlos do bulto la calles al viático escandalizando con sus ac vergüenza púbica. Para esa lucha, viene tos, armado do sus conviccionos domocrátiPoco después, entre los números del pro cas y de la ontoreza que resulta do la congrama de las fiestas patrióticas del 16 de cioncia de cumplir con un deber.
Septiombre, figuraba un paseo cívico que El segundo, El Despertador, se propone debía recorror procisamente la calle en la difusión de las ideas liberales, haciendo disputa.
para ese fin, una propaganda activa, inte.
El programa incendió la ira del frailo, ligente y eficaz.
quien envió una insolento carta al Presi El Despertador, viono la lucha pedir dente Municipal, carta quo esto funciona en todos los tonos, que la autoridad civil rio puso en manos del Ministorio Público, encamino sus energias al fin de repriinir ante quien el cura la ratificó y profirió las transgrosiones las Loyes de Reforma.
otras frases injuriosas.
Ambos periódicos, Jalisco Libre y El En vista de osa insultante actitud, el Despertador, disponon para ol combate, do Juez Monor y Correccional, quien se todo un arsenal de ideas modernas, de esas consignó el asunto, aprehendió al frailo y ideas que no admiton tiranías de tiara docrotó su formal prisión por injurias la sable, autoridad Municipal. El cura ocurrió la Enviamos nuostras simpatias los dos ria de amparo, el cual se tramita en el Juz nuevos órganos y les deseamos que el gndo do Distrito de Puebla.
triunfo corone sus esfuerzos.
La impunidad en este caso, sería desastrosa, porque equivaldría la sanción de la insolente actitud de los frailes del DisEl Ayuntamiento y trito de Huauchinango. No hace mucho uno de ellos fué multado porque abofeteó los coches viejos.
on público al Presidente de la Junta Auxiliar de Xaltepec y un Regidor. Es, pulos, forzoso, que se repriman esos actos Nuestro Ayuntamiento ha emprendido quo relajan el principio de autoridad. Si ruda cruzada contra los coches de alquiler.
no se efectúa el correctivo, no tardará mu La idea de esa cruzada brotó del cerebro cho tiempo sin que cualquier fraile, enca del Regidor Ignacio Icaza y se tradujo ranado en el púlpito, provoque la rebelión, en la reforma del Reglamento de coches.
como muchos otros han provocado el mo Lástima grande os que ese Reglamento se tín.
muestre tan irrespetuoso para con el derecho de propiedai.
El coche dosauciado se depositará por la Administración del ramo, se avisará al dueño para que le haga las reparaciones nocosarias. y si ollas no quadan hechas denCon placer homos ecibido estos dos! tro del perentorio plazo de tres dias, el Jalisca Libre y El Despertador.