Anarchism

REGENERACION 18 Atropello a la Justicia cuando pesar de esa susponsión, y sobre la autoridad que la dicta, se usa de medios de la Unión. reprobados para burlar la ley y para hacer que se pierda la materia del amparo, la pena infloxible debe caer sobre el culpable Alarmanto hasta la indignación, es la culpablos, y la autoridad debo mostrarse nota que de Puebla so ha esparcido to inexorablo y tonaz, hasta que caiga el dedos los ámbitos de la República. La Jus lincuente y se vindique la Justicia.
ticia de la Unión, ese último y quizá úni De lo contrario, se producirá la anarquía co refugio de todas las quejas que produce y la incertidumbre de la oxistencia. Para la exasperación del derecho horido, ha sido evitar el cumplimiento do una ordon judibrutalmente atropellada, y su prestigio, cial respetablo, bastaria enviar un soldadón su autoridad y su omnipotencia se estre de prognatismo rudo.
llaron en las paredes de un Cuartel y ante la actitud hostil y amenazante de un soldadón de encallecido criterio.
Nuestros lectores saben ya, que ol solda Autoridad y do Agustín González fué fusilado en Puepersona moral, bla hace pocos días; saben ya, porque lo indicamos en una gacetilla, que el Sr. Juez de Distrito de Puebla mandó suspender el Hablando en nuestro número anterior acto reclamado; pero lo que tal vez no ha del amparo solicitado por los Sres. Aryan sabido, es que se pusieron obstáculos co y Comp. contra actos do la Secretaría para evitar esa suspensión.
de Hacienda, manifestamos que, en nues: El Sr. Lic. Federico del Castillo Velas tro concepto, no estuvo justificada la Silco, Secretario del Juzgado de Distrito de prema Corte al negar aquel amparo.
Puebla, animoso en el cumplimiento de su El acto reclamado consistía, exclusivadober, se dirigió en la noche, víspera del monte, en que aquella Secretaría hizo uso fusilamiento, al cuartel donde se hallaba de la facultad económico coactiva para coencapillado el reo; preguntó por el Coronel)brar el precio de la Hacienda do San Mardel cuerpo; un oficial le indicó que se ha cos, que el Gobierno vondió los Sres.
llaba ansente. El secretario entonces orde Arce.
nó al oficial que recibiese el oficio en que La soberanía, que no es otra cosa que la se proyenía la suspensión del tusilamiento, voluntad del pueblo, se ejorce por los 18para que lo entregase al Coronel. El oficial presentantes de los tres Poderes; pero la se rehusó obedecer al referido funciona Nación es también una persona moral, en rio. El Sr. Castillo Velasco insistió, se dió los términos del art. 38 frac. del Código conocer como Secretario del Juzgado de Civil y con este carácter puede ejercer los Distrito y como portador de una orden de derechos civiles relativos sus intereses, la autoridad federal que debía respetarse. en las mismas condiciones que un particuEl soldadón aquel, con grosera entonación lar.
y modales soeces, ordenó al Secretario quo La personalidad representativa obra, en se rotirase, porque de lo contrario, lo man consecuencia, unas voces como podor, cuandaria retirar.
do representa la soberanía del pueblo, y Resultado: al fusilamiento de un hombre, otras como particular, si aboga por los inel atropello brutal la Justicia de la Unión teroses de la porsona moral.
y la justa indignación de todos los que han En el primer caso, tieno los atributos del conocido estos detalles.
poder y facultades imperativas, coercitivas No sabomos qué actitud tomarán nues y ejecutivas. En el segundo, tieno deretras autoridades ante esos hechos, ni qué chos y obligaciones y cae bajo la prescriractitud tomará ospecialmento la Suprema ción del art. 17 Constitucional, que prohiCorto, que tan cuidadosa se muestra del bo ejercor violoncia para reclamar deroprestigio de la institución del amparo. Por chos.
nuostra parto, pedimos para los rosponsa. Ahora bion, dice Vicente Santamablos de ese asesinato, porque asesinato es ría de Paredes, citado en un estudio por el el que so comoto violando una ley, el cas Sr. Lic. Luis Labastida, Jofe de la Soctigo ejemplar quo sus actos merecen. ción de Legislación en la Secretaría de HaLa conservacion de la materia del am cionda. cuál de éstos dos aspectos puede paro está eficazinente protegida por la ley, referirse la relación ontro la Administray más aun, cuando se trata de la pena de ción y los particularos en todo contrato?
muerte. De allí el procedimiento rápido. Si contrato es concierto do voluntades, para suspender el acto reclamado. Pero si su fin consiste en la prestación recipro