AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeTerrorismViolence

.
English Section Page Regeneración English Section Page 1 Periodico Revolucionario LOS ANGELES, CAL. SABADO 16 de Septiembre de 1916 NUMERO 244.
16 de Septiembre de 1810.
Canto a la accion. SENORES JURADOS: tante, Esta fecha tiene la peculiaridad de henchir de entusiasmo el pecho de más de un mexicano. Es que ella nos recuerda a todos los El pensamiento, sin la acción, es infecundo. La mundo y crear la humanidad feliz. nunca volverán a disfrutar de felicidad completa: se practico en masa; se dio caza a todos aquellos que nacimos en México, que hubo idea, por sí sola, es impctente para efectuar el pro Fué entonces cuando entré en relaciones con al que sus triunfos insolentes serán turbados; que el que tenain relación con los anarquistas o eran sus una noche, la noche del 15 al 16 gpeso: necesita del brazo para convertirse en he gunos compañeros anarquistas, a quienes conside becerro de oro se bambolea sobre su base, y que no simpatizadores. bien; si vostros hacéis responde Septiembre de 1810, en la que cho.
ro aún como los mejores que he crfiocido. Aprecié está lejano el día en que caerá empapado en su pro sable a todo un partido de los actos de un solo vibró como un clarin de combate El compañero de origen francés, Emilio Henry, en ellos una gran sinceridad, una franqueza abso pia sangre, derribado por un golpe definitivo. hombre. por qué nosotros no hemos de culpar en el grito viril de un hombre que fué un convencido de la acción que tuvo el valor de luta, un desprecio profundo por todos los prejui Al mismo tiempo quige hacer comprender a los masa cuando a nosotros en masa se nos culpa?
y, en sus últimos pasos por la senda convertir en hechos sus pensamientos. El discurso cios, y procuré conocer la sublime Jdea que hacía mineros que sólo hay una categoría de hombres, los Debemos nosotros emprenderla solamente con los de la vida, halló fuerza para em que sigue fué pronunciado por él ante el jurado de estos hombres seres completamente diferentes anarquistas, que sienten sinceramente sus sufri diputados que hacen las leyes para nuestro datio, pujar a todo un pueblo a la reber que lo sentenció a muerte. Las viriles palabras del a todos los demás que había conocido.
mientos y están prontos a vengarlos. Estos hom con los magistrados que las aplican, con los poliliốn, mártir inyectan energía y valor. Helas aquí: Esta Idea encontro en mi cerebro terreno adap bres no van ciertamente al parlamento como los se cías que nos arrestan? Yo creo que no.
La palabra llibertad! ha tenido tadísimo para recibirla, dadas mis observaciones y flores Guesde y compariía; poro van a la guillotina. Todos estos hombres no son otra cosa que ins.
siempre el privilegio de hacer lamis réflexiones personales, Ella no hizo en mi otra tir con más fuerza el corazón del Vosotros conocéis los actos de que estoy acusa cosa que precisar lo que yo poseía de vago e inde dió a mi memeria la acusación lanzada a Ravachol: que sus funciones están instituidas por la burguer Preparé, pues, mi bomba. Por un momento acu, trumentos que no obran en su propio noubre, sino oprimido; por ella suspira el es do; el de la explosión de la vía de los Pons Enciso. Vine a ser en seguida un anarquista.
clavo; ella vive en los labios del fants que mató cinco personas y ocasionó la muerlas víctimas inocentes. Resolvi muy pronto la cues sía para su defensa. Ellos no son, pues, mis resNo me toca explicar aquí lo que és la doctrina a tión. La casa donde estaban las oficinas de Car. ponsables que cualquier otro. Los burgueses que presidiario como una plegaria de te de una sexta; el de la explosión del café Tertodos los días, de todas las ho minus, donde murió una persona, ocasionó la muernarquista. Sólo me concretaré a bosquejar su lado maux no era habitada más que por burgueses: no sin estar revestidos de ninguna función son, sin ras, de cada minuto, de cada ins te de una seguda y las lesiones de algunas más, revolucionario, su aspecto destructor y negativo habría, pues, víctimas inocentes. La burguesía to embargo, los que las instituyen; los buenos burgueEs la palabra luz que ilu y, por últmo, los seis tiros de revólver disparados por el cual comparezco ante vosotros.
da vive de robar a los desgracides, y, por la tanto, ses que viven en la ociosidad a costa del trabajo de En estos momentos de lucha encarnizada entre toda ella debe pagar los daños de su crimen.
los obreros, deben también sufrir au parto en las remina las lobregueces del tugurio; por mí contra los que me perseguían, después de Con esta certeza absoluta de la justicia de mi acpresalias. no sólo ellos, sino todos aquellos que es la palabra color que tiñe de este último acto. El curso del proceso os ha demos la burguesía y sus enemigos, estoy tentado de de rosa la monotonía de una existen trado que yo me reconozco el autor responsable de cir con Souvarine de Germinal: Todos los razona to, puse la bomba a la puerta de la oficina de la están satisfechos con el actual estado de cosas;todos los que aplauden los actos del gobierno y se hacen cia incolora. El minero la evoca estos actos. Por lo tanto, no os hablo en mi de mientos sobre el porvenir son deliotuosos, pues im. Compatiía.
en sus tinieblas; el peón la balbu ſensa, os aseguro que de ninguna manera pretendo piden la destrucción pura y simple y obstaculizan En el curso de este proceso he explicado los me sue cómplices; todos esos empleados de 300 a 500 mil ce sobre el surco; el obrero sueiia rehuir las reeprsalias de la sociedad que he atacado. el camino de la revolución.
dios de que me valí para que en caso de que la bom francos que odian al trabajador más, mucho más que en ella al pie de la máquina, y el En fin, yo no reconozco más que un solo tribunal: Después de que una idea ha madurado y ha en ba fuese descubierta, explotase en el cuartel de la los propios burgueses, toda esa masa estúpida y pre.
tensiosa que se arrima siempre al lado del más albañil, cuando en el andamio os, mi conciencia; el veredicto de cualquiera me es por contrado una fórmula, se necesita, sin más tardar, policia, atacando siempre de esta manera a mis e fuerte, y que es la clientela habitual del café Termi.
cila entre la vida y la muerte, la completo indiferente. Bolo deseo daros la explica. procurar su realización. Yo estaba convencido de nemigos, haciéndoles comprender que tienen una nus y de otros grandes cafés.
escucha como una música preria ción de mis actos, el por qué y los medios de que que la organización social actual era deficiente, y deuda con la justicia y que la tienen que saldar.
decidi luchar contra ella para apresurar su desapada de promesas y de esperanzas. me valí para realizarlos.
He aquí las razones que me han hecho cometer el He ahí por qué he tirado al montón sin pararme Nada de extrario hay en que la No hace tiempo que soy anarquista. media rición. Llevé a la lucha un odio profundo, revivido primer acto de que se me acusa. Pasemos al se escoger mis víctimas. Se necesita que la burdel año de 1891 fué cuando comencé a tomar par. cada día por el espectáculo nauseabundo de esta gundo.
gresia comprenda que todos aquellos que han 17palabra ¡libertad! pronunciada por los pálidos labios de un ancia ticipación en el movimiento revolucionario. Antes sociedad donde todo es bajo, ficticio, tosco; donde Vine a París en la época del atentado de Vaillarit. fxedo, son al fin y al cabo desportados por el propio no, haya brillado con resplando de esa fecha viví empapado en el ambiente de la todo es obstáculo a la expansión humana, a las ten Asistí a la represión formidable que siguió a aquel sufrir, y ensefian los dientes y matan, matan tan Anda gnl la noche del 15 al 16 de moral del día, estando acostumbrado a respetar y a dencias generosas del corazón, a da libre emisión atentado; ful testigo de las medidas tiránicas adop brutalmente cuanta más sea la brutnlidad usuda con Septiembre de 1810, y que fuera mar los principios de Patria, familia, autoridad y del pensamiento, y me deeldi a Alacarta tan juata tadas por el gobierno contra los anarqnistas por ellos, y que si no tienen ningún respeto por la vida mente, pero tan fuertemente como pudiese.
propiedad.
saludada por los gritos entusiasdondequiera se ejercía el espionaje, se hacían pes. humana, es porque la misma burguesía es siempre Mas, los educadores de esta generación olvidan Seguí con mucha atención los sucesos de Car quisas y arrestos. Aquellas batidas de caza termi. la primera en provocar la fuerza usándola contra tas de todos los oprimidos. Li demasiado que la vida con sus luchas, sus desilusio maux. La primera noticia de la huelga me llenó naban siempre con el arresto y prisión de un númer los débiles y desheredados. No corresponde a los bertad! Palabra que significa mucho, y que al mismo tiempo nes, sus injusticias y su iniquidad, se encarga in. de alegría al ver que los mineros estaban dispues. ro de anarquistas. Qué era de las mujeres y los asesinos de la semana sangrientu y de Fourmies nada significa. Significa mucho discretamente de abrir los ojos a los ignorantes y tos a renunciar a la huelga pacífica por inútil, pues hijos de estos comparieros durante su prisión? Nin. tratar a los otrus de asesinos.
Si los rebeldes no respetan a las mujerco y a los hi si descansa en hechos; palabra de mostrar la realidad de las cosas.
Esto fue lo que en ella el trabajador espera pacientemente que guno se preocupaba de su suerte. Los anarquistas vana cuando es un mero sonido. que me ocurrió a mí, a mí como les ocurrirá a to sus miseros centavos triunfen de los millones de no eran considerados como hombres, sino como bes jos de los burgueses, es porque tampoco se respeta a Sonido, un simple sonido, ar ba libremente abierta a la inteligencia y la ener bian echado a una via de violencia que se afirmó nes la prensa burguesa, esa vil esclava de la fuerza, ventura víctimas inocentes aquelas mujeres y aquellos dos. Me habían dicho que la vida era fácil y esta las compañías. Parecía que aquellos obreros se ha tias feroces batidas en todas partes y contra quie los hijos y a las mujeres que ellos einan. No son por monioso y bello tal vez; pero na gía, y la expriencia me demostró que sólo los cínia resueltamente el 15 de Agosto de 1892. La oficina pedía en todos los tonos el exterminio.
niños que mucren de ancmia, la enfermedad del pobre, da más, fué la palabra llibertad. cos y los malyados pueden encontrar un buen pues, y los edificios de la mina fueron invadidos por una En la misma época, los periódicos y folletos li. porque el pan es escaso en casa: aquellas mujeres que el grito ilibertad! escapado de la to en el banquete del cuotidiano vivir.
muchedumbre cansada de sufrir; la justicia iba a bertarios eran secuestrados y el derecho de reunión polidecen en el trabajo por ganar cuarenta centavos al garganta de Ilidalgo la noche Me habían dicho, también, que las instituciones ser hecha; el ingeniero, tan odiado por los trabaja. era prohibido. Más todavía: cuando la policía que día, felicos cuando la miseria no lus obliga a prostimemorable en el pueblo de Dolo sociales estaban basadas sobre la justicia y la igual. dores, iha a morir, iba a morir cuando las personas ría apoderarse de un compañero, un espía ponía, tuirse; esos ancianos, de los cunlos habéis hecho res, porque si bien es cierto que dad, y yo no encontré en mi camino otra cosa que solícitas. que nunca faltan, se interpusieron en una noche cualquiera, un paquete de aserrin máquinas de producción por toda su miserable produjo la independencia política la mentira y el soborno. Cada día que pasaba, me la obra. Quiénes eran? Los mismos que hacen. según ella decía en la habitación del compafie vida y a quienes arrojáis a un hospital cuando sus porn de la nación mexicana, no produ arrancaba una ilusión; a cualquier sitio adonde iba fracasar todos los movimientos revolucionarios. ro, y al día siguiente, en virtud de una orden dada lores fuerzas no permiten ya sei explotadas? Tened. lo al misino tiempo la libertad de era testigo de los dolores de unos y los placeres de porque temen que una vez lanzado el pueblo a la dos días antes, se hacia un registro en esa habita. al menos, la franqueza de reconocer vuestro delito, se los mexicanos. México rompió otros, no tardando de esta manera en llegar a com revuelta, no quiera obedecer más sus mandatos; los ción, y en vez del paquete de aserrín, se encontra iores burguesos, y convenid que nuestras represalias las cadenas que lo ligaban a Es prender que las grandes palabras que me habían mismos que empujan a millones de hombres a pa ba un paquete de pólvora o materia sospechosa. sou legítimas, hijas de nuestro dolor y de nuestra mipaña; pero los mexicanos no rom enseſiado a venerar. honor, abnegación, deber. sar privaciones durante meses enteros en espera de De esta manera, el compañero era arrestado y con seria.
pieron las cadenas de la depen no cran otra cosa que una máscara puesta sobre la una candidatura, quiero decir, los directores socia. denado a tres años de presidio. Creeis que esto dencia económica: el pobre conti inás vergonzosa iniquidad.
En verdad que no me forjaré ilusiones acoroa do mi nud siendo pobre; el trabajador listas. Estos hombres eran los que habían echado no es verdad? Preguntádselo al miserable delator proceder. Yo sé que mis uctos 10 scrán comprendiEl usurero que acumula una fortuna colosal a ex mano de la dirección del movimiento, siguió dependiendo del rico bajo que se introdujo con el companiero Merigueand. dos todavía por la masa insuficicntoinente propnrara, la República, coino dependió de él pensas del obrero, quien carece de todo, es un se Se vió en un momento precipitarse sobre el pue como coronamiento a esta cruzada, el señor aun por los mismos trabajadores por los cuales he lu.
bajo el Virreinato; el proletario for honrado; el diputado y el ministro, cuyas cons blo una nube de señores, bravos charlatanes que Raynal, Ministro del Interior, no tuvo inconvenien. chado y que, extraviarlos por las declaraciones de vuescontinuo trabajando para el burciencias están siempre dispuestas a la corrupción se entrometieron en la huelga organizando subs te en declarar en plena Camara que, las medidas a tra prensa, mo creen su enemigo. Mas, esto nada me gués, el sacerdote y el gobernan. de la oferta, son las gentes amantes del bien públi cripționes, dando conferencias, apelando por todas adoptadas por el gobierno habían obtenido un exce importa. Tirme en mi Idea, no ine preocupan las do te como lo hizo antes. La Indeco; el oficial que experimenta el nuevo modelo de partes en busca de dinero. Los mineros abdicaron lente resultado en cuanto a sembrar el terror en el preciaciones que de mí se hagan. No ignoro, tampopendencia política no produjo al fusil en un nifio de siete afios, cumple con su de cobardemente su iniciativa en las otras manos. Lo campo anarquista. Pero no fué eso todo: se con co, que existe una gran porción de anarquistas quo se trabajador mexicano ni un peda ber, y en pleno parlamento recibe la felicitación que ocurrió, ya lo conocemos: la huelga se prolongo denó a muerte a un hombre que no había matado a dan prisa a negar tocla solidaridad a los propagandis20 más de pan ni un giron más de del presidente del Consejo.
eternamente, los mineros entablaron intimas rela nadie. Como se necesitaba mostrar encono hasta tas del hecho. Esa clase de gente pretendo establecer libertad, porque no fué acompaTodo esto que ví, me repugnó, y mí espíritu se ciones con el hambre, su habitual compañera, y el último momento, una hermosa mailana lo guilloti una distinción entre los teóricos y los terroristas. De sada de la Independencia econo se dio a criticar la organización social, crítica que consumieron el pequeño fondo que tenían de reser naron.
masiado viles para sacrificar la propia vida, reniegan mica de todos y de cada uno de siguió rápidamente su camino después de comenza va junto con el de las otras corporaciones que vi Pero, ioh, señores burgueses, vosotros confiásteis de aquellos que la sacrifican en urus de algo grande y los componentes del pueblo meda, bastándome decir, para abreviar, que en corto nieron en su ayuda, y, por fin, después de dos me bastante en vuestra fuerza. Vosotros arrestásels gencruso. Esto nada importa, pues la influencia quo xicano. La libertad deja de ser tiempo llegué a ser el enemigo de una sociedad que ses de miseria, con las orejas gachas, más misera a centenares de individuos, violásteis. numerosos ellos pretenden tener sobre el avanco del movimiento bles que antes, volvieron a su antigua cárcel. No domicilios; pero había todavía hombres, por yogorevolucionario, es nulo. lloy, el campo pertenece a la una simple palabra y se convierte juzgué criminal.
Adherido por un momento al socialismo, no tardé habría sido más simple que desde un principio hu. tros ignorados, quedados en la sombra, que presen acción, sin picia ni vacilaciones.
en hecho, cuando tiene por base la independencia económica, esto en alejarme de ese partido. Sentia mucho amor bieran atacado a la Compañía por su lado sensible: ciaban vuestra caza de anarquistas y que no expe Alejandro Ilerzon, el revolucionario, ha dicho: es, la facultad de ganarse la sub por la libertad, mucho respeto hacia la iniciativa el dinero; quemarle el depósito de carbón, destro. raban otra cosa que el momento oportuno para dar una cosa o la otra: elevarse a justicieros y caminar hela sistencia y la de la familia por individual, mucha repugnancia por el ejército ma zarle la máquina de extracción, demolerle la bom caza a los cazadores.
cia adelante, o transigir y vacilar en medio de la ca.
medio de un trabajo útil, sin ne triculado del Cuarto Estado, para formar parte de ba de abastecimiento? Ciertamente que la Compa Las palabras del señor Raynal eran un desafío llo.
cesidad de alquilar los brazos.
61. Concluyendo: comprendi que el socialismo no ila habría capitulado sin tardar; pero esa táctica a. hecho a los anarquistas; el guante fué recogido.
Nosotros no queremos transigir ni vacilar, y nuestro Por esta independencia hay que cambia en nada el actual orden de cosas, porque no narquista no es admitida por los pontifices del 80 La bomba del café Terminus es la respuesta a to proceder se dirige siempre hacia adelante, mientras la luchar; la independencia econóva al fondo de ellas. Mantiene el principio de au cialismo. En este juego se arriesga la cárcel y das vuestras violaciones de la libertad, a todas revolución, finalidad de nuestros esfuerzos, no venga a mica, que ella nos dará la libertoridad, principio que está en contradicción con lo iquién saber si una de aquellas balas que tantos mi vuestras persecuciones y arrestos en masa contra coronar la obra nuestra haciendo ul viundo libro ya que creen sustentar los que se dan el nombre de lagros hicieron en Fourmies, todo, en fin, menos un los extranjeros, a vuestras condenas, a vuestras la humanidad feliz.
tad.
libre pensadores, porque no es otra cosa que un puesto legislativo.
guillotinas.
En esta guerra sin picdad q11e tonemos deolarnlam No hay, pues, que dejar las ar viejo residuo de la fe en una potencia superior. En breve, el orden por un momento turbado, rei. Mas. por qué diréis vosotros emprenderla con la burguesía, nosotros no pedimos piedad alguna.
mas, mientras no se conquiste la Con el estudio científico me fui iniciando en el no de nuevo en Carmaux. La Compañía siguió tra pacíficos consumidores que están escu. Nosotros matamos; nosotros sahemor timhiên sufrir la independencia económica. Deje juego de las fuerzas naturales. Concluí por ser más potente que antes y los señores accionistas se chando la música, y que además, ni son diputados, muerto. Así, pues, espero con indiforencia el resultado mos de celebrar fiestas a una li materialista y ateo: había comprendido que la hipo felicitaron del buen resultado de la huelga. Los ni magitrados, ni funcionarios al servicio del or de vuestro veredicto.
bertad que no existe, a una liber tesis Dios estaba descartada de la ciencia natu dividendos volverían a caer como pan del cielo. den?
Yo sé que mi cabeza no será la última quo ccrtarcia; tad que es sólo una palabra y no ral, la cual no necesitaba de ella para explicar la Entonces fué cuando me decidi a agregar a este ¿Por qué? Sencillamente porque la burgusia ha otras como la mia caerán tumbiến, porque los niuertos un hecho, porque esto es ariadir Vida. La moral religiosa y la autoritaria, basadas concierto de acentos felices, una voz ya conocida hecho un montón de todos los anarquistas. Un hom de hambre empiezan a conocer et enmino de vuestro ei sarcasmo a la vergüenza de sobre lo falso, debian, pues, desaparecer. Cuál por la burguesía, pero que la creían muerta con Ra bre solo, Vaillant, había lanzado una bomba; nue grandos cafés, Terıninus y Toyot. Vosotros habéis em Ber esclavos.
era entonces la nueva moral en armonía con las le vachol; la voz redentora de la dinamita.
ve, entre diez compañeros, no le conocían ni tenian horcado en Chicago, decapitado ou Alomanin, agarra RICARDO FLORES MAGON. yes de la naturaleza que debía regenerar al viejo Yo he querido demostrar a los burgueses que relaciones con él. pesar de todo, la persecusión tado en Jerez, fusilado en Barcelona, guillotinado en www.
17. White Wil