REGENERACION 13 con ose procedimiento imposibilitado al La civilización habrá de protestar siemSr. Olmos para verificar sus pagos. pre contra esos actos, por más que, golComo se ve, fué incorrecta la acción del pe de mazo, se les haga entrar en la tortuJnez de espectáculos, quien de un modo rada significación gramatical de la ley, con arbitrario, se abrogó facultades que solo detrimento de su alcance moral y filosócoinpetian la autoridad judicial, la que fico.
tenia que resolver previa demanda de los El veneno con que se comote el homicicoristas, si era justa nó su pretensión.
dio, es el instrumento inmediato directo Por otra parte, graves perjuicios se es del delito, pero ese voneno fué prepararlo tán ocasionando al Sr. Olmos, en virtud de en un consultorio, sirviéndose de la balanpermanecer aun el dinoro embargado en za, la retorta, el alinirez y el libro que epodor de la autoridad administrativa. dacta la fórmula. Todos estos han sido insDe esperarse es que se castigue esetrumentas que han sorvido para que el deJuez de espectáculos, para que por medio lito llegue liasta su última escona. Pododel rigor, aprenda respetar el derecho mos llamarlos instrumentos remotos inajeno.
director del delito.
Apena consignar esta clase de noticias, Lo mismo encontraremos con relación al que no hacen ningún favor la idea de puñal y la pistola. Ellos son los instrumenadelanto, de que tanto alarde se hace por tos directos, pero existen los remotos, aquolas hojas subvencionadas del país y del ex llos de que se sirvió el industrial para fa tranjero.
bricar el arma.
Confiscar veneno, el punal, la pistola es atacar el delito; pero confiscar la fábriLA IMPRENTA ca donde estos se fabricaron, todos los útiCOMO INSTRUMENTO DE DELITO.
tiles donde se compuso la droga, es atacar la industria el comercio, lorir las fuentes del progreso de la sociedad que so traEn la sententencia pronunciada en con ta de favorecer, es llovar un principio do tra de los redactores de «El Hijo del Ahuisana lógica, hasta el absurdo y la deformizote. cada uno de sus detalles hace evi dad.
dente que se ha tratado de hacer desapaUn criterio perfectamento sano y cienrecor esa hoja periodístiea, pasando por on tífico tiene que interpretar el art. 106 del cima de las garantias individuales y de to Código Penal, en el sontido de quo ordena do respeto la ley.
el decomiso de los instrumentos y objetos Decomisar la imprenta, es el último exque hayan servido directamonte para cotremo que puede llegarse persiguiendo meter el delito, pero nunca hará extensiva ose fin, y jamás tan inaudito atentado, po aquella determinación los instrumentos drá citar en su apoyo ninguna disposición remotos, que lian venido coadyuvar inlegal.
directamonte la comisión del hecho puLa injuria, la difamación y la calumnia, niblo.
se pueden cometer por medio de la escritu La frase injuriosa para reproducirse se ra, ya sea manuscrita impresa, por me vale del papol, de la tinta y de la industria dio del télégrafo, el teléfono, la fotografía tipográfica con todos sus útilos. Estos eloetc. Destruir, con fundamento del art. 106 mentos vionen formar un periódico, del del Código Penal, una instalación telegra mismo inodo que las diferentes sustancias fica una cámara fotográfica, solo porquo medicamontosas vienen formar la póciam la primera trasmitió la palabra obsena la y de la misma manera que la maquinaria, segunda reprodujo el acto lubrico que caen en cada industria, lloga formar el artebajo la definición del Código Penal, serian facto cuya producción se dedica.
verdaderos actos de salvajismo y rasgos Si aquel periódico contieno una frase do barbarie.
lofensiva, el relato de un hecho que causa