140 REPERTORIO AMERICANO Canción de cuna Dámaso Ogaz poeta de Chile, cuando me llegó su primera carta. En Rep. Amer. para despertar a un niño (En Rep. Amer. Todo es igual y distinto, hermana mía.
Un corazón allí nos espera.
Un corazón grande y cálido a la vez.
Lo he sabido por esa carta frágil.
Te lo digo, hermana mía, y pienso que hemos encontrado un amigo.
Este pueblo era un árbol sin viento, esta sangre era un vaso de vino, este puño era un trozo de fierro, este rostro un espejo vacío, esta niño era un cántaro ciego y era el hambre un lagarto amarillo.
Una carta he recibido.
Te lo digo, hermana mía, y te saludo.
Una carta de Chile oceánico.
El aire la ha traído hasta mi mesa sencilla y de pino.
Te lo digo, hermana mía, y quiero que la guardes entre mis recuerdos.
Es un país lejano, tú lo sabes, El perfume allí también tiene alas que vibran y ondas que vuelan.
Y, los pájaros son pájaros también.
Es una cinta larga y dulce que al mar está besando siempre.
Las montañas son altas Yo te lo digo, hermana mía, y espero que tus dones le bendigan.
Esta tarde bajaremos al puerto, cargaremos nuestro buen saludo en el primer barco que llegue.
Alguna vez sus singladuras le llevarán hasta ias orillas de Chile y, entonces, hermana mía, nuestro mensaje llegará hasta sus manos cordiales.
Te lo digo, hermana mía, y quiero que hoy luzcas tus mejores vestidos.
Cuando el niño ser pájaro quiso y la sangre dispuso ser río, y el espejo llenarse de Lamas y el lagarto volverse cuchillo, Es otro mar, con otros peces.
Es otro cielo, pero tan azul.
Las estrellas brillan con otros nombres.
sólo entonces el puño fue fragua y fue el hierro, golpeado, martillo, aquel rostro fue oceano de rostros y aguacero de fuego el graniza y fue el ave bandera agitada y fue el pueblo huracás encendido. GUTIERREZ DE LA FUENTE Tanger, 18 54 Arquero del amor y del odio.
Si buscando que el sueño descienda una madre le canta a su hijo; este canto lo cantan los padres que no quieren que siga dormido, un rey que saben que un puño es un toro y cien toros un ancho camino, que la alondra besó a la esperanza, que la aurora es un barco de trigo, iy a lucha es un rojo salmón que remonta, saltando, los ríos!
Joaquín GUTIERREZ Santiago de Chile. 1955.
REVISTA IBEROAMERICANA (Para el Rep. Amer. He tenido elogios que agradezco, pero contrario sensu, odio lo que merece hay uno que quiero agradecer doblemen des y aborrecimiento, incluso la pete, no por venir de quien llegó dantería. la cobardía. la falsia.
nombrado poeta de la América españo Mi arco es del más fino material. la la. sino por lo que en él se dice. Ese cuerda es un tejido de lino y de seda y autor me llamó. precisamente en la de cáñamo. La flecha? La flecha va hamisma pieza literaria. escritor bárbaro. cia el azur, dirigida a las estrellas. La soy, efectivamente. Me niega exY he allí que el poeta ex Arenales, quisitez y refinamiento de artista.
muerto gloriosamente en Barba Jacob. Efectivamente, carezco de esos dones. me ha dado material para esta elucubraDice de mi visión que es neta y de mi ción exultante, que escribo al correr del sentimiento que es elemental rudo.
tren, en un escape de la ciudad de mis Así ha de ser. Yo mismo publiqué todo actividades, hacia el mar, a quien canté eso, como prólogo de un fascículo de una vez en Nueva York, diciéndole en Poemas Fuertes. al reproducir tales malos versos: conceptos en mi reciente libro Ojos Vistas (Guatemala, 1954. digo que en Amado mar te he visto, tales poemas fuertes el autor estampó he estado en tus orillas barbaridad y media. como en efecto a la hora en que la bruma fué.
primaveral se esfuma.
Ricardo Arenales, que es el gran poe.
ta a quien aludo y que a continuación se El tren sigue su marcha. Atardece.
llamara Porfirio Barba Jacob, me conde Dejo atrás mis luchas y mis afanes. He coró entonces con dos bellas imágenes, guardado el arco. La aljaba yace a un lallamándome arquero del amor y del do. Ya no quiero más ejercicio que me odio y sagitario que tira a las estre obligue a distender mis músculos, hacia llas.
el amor o el odio, ni a buscar la estreY yo estoy orgulloso, por si eso fue lla más lejana, para probar mi certera se verdad, en efecto.
puntería.
Ha llegado el tren a una estación.
Arquero del amor. Bien. Amo la vida, El mar está adelante.
con mi amor a la muerte, por liberadora.
Amo a la mujer, en la propia y en las Pienso con cariño en Ricardo Arenales.
hijas que ella me dió. amo a esas mu se ga jeres sublimes que en los hospitales, en Gustavo ALEMAN BOLAÑOS los orfanatorios y en los asilos, son priY amo la belleza hecha carne el República de Guatemala.
talento hecho sesos. amo el valor.
17 de febrero de 1956 Directores: Julio Jiménez Rueda Francisco Monterde Fernando Alegría Secretaria: Box 60, Univ. of New Mexico OCTAVIO JIMENEZ ABOGADO NOTARIO Oficina: 25 varas al Oeste de la Tesorería de la Junta ds Protección Social.
Teléfono 2034 Apartado 338 San José, Costa Rica inor. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica