12 REPERTORIO AMERICANO Mientras convalezco de la bárbara jornada que sobre mí desató la impotencia intelectual de quienes oprimen a mi Pa.
tria, yo sigo con fe inconmovible mis es: tudios de Derecho. Rommen, Maritain, del Vecchio, Radbruch, Carnelutti me han vuel.
to a acompañar con sus palabras esperan.
zadas. Pareciera humorismo, más en mí es testimonio de una fe pánica en el futuro de la humanidad. Los hombres, dice a mi oído el Maestro Carnelutti, semejan estrellas que al fallarles su camino, han desor.
denado el firmamento. Para reconducirlos, poco a poco, sobre el justo camino, la bondad de Dios permitió que inventaran el Derecho. BAIEMEL minh Green Sangre en el rostro Duro y paradógico es pensar en la eficacia del Derecho cuando se sufre en carne viva el desgarro de la barbarie que lo niega. Pero, pienso yo, esto que hoy padezco Mario Briceño Irragorry es justamente una prueba indirecta y elo(1948)
cuentísima de lo qe representa la razón frente a la soberbia irracional. La gloria falsa de un régimen que afinca su eficacia política en la mera inauguración de suntuosas obras de hierro y de cemento, se sabe, muy a su pesar, inválida y sin ámbito ante Por Mario Briceño Irragory el denuncio que los hombres libres hacen diariamente de los crímenes cometidos con(En Rep. Amer. tra el decoro, contra la libertad, contra el derecho de los ciudadanos. Las voces que De fino humorista me ha calificado el labra, sea así ella pobre, ha tenido eco no pueden ser compradas ni silenciadas en las cárceles, se las busca de segar a raíz.
viejo sabueso, con experiencia en Europa en el mundo doliente de mi Patria. La y América sobre problemas de espionaje verdad y la moderación que la acompaEso quiso hacer la barbarie con mi palabra. Eso pretendió realizar con mi pluma la y contraespionaje, que me visita frecuen nan, ha tenido, en cambio, por respuesta policía de agresión en que asienta su fuertemente para comentar algún nuevo dato la calumnia y la injuria de las plumas al za el régimen espúreo que ultraja a mi encaminado a fijar la responsabilidad del servicio del oficialismo. Para anular mis atentado que contra mi vida se llevó a ca razonamientos contundentes no han sido país. Erraron, sin embargo, el golpe, y al bo, a la puerta de la Iglesia madrileña de eficaces ni el denuesto ni los insultos de errarlo dieron fuerza mayor a mi discurLa Concepción Jerónima, el pasado día amigos traidores, que hoy pagan con inso. Cuando sentí el rostro bañado de sandel mes que cursa.
famia mi generosidad de ayer. Lo que yo gre, recordé las palabras de Federico Nietszche. Escribe con sangre y sabrás que la he dicho, las verdades que he expuesto, los Pese la inmovilidad a que aún ne tiesangre es espíritu. dijo el filósofo terrijuicios que he emitido, quedarán, sin embarnen reducido los facultativos, ya empiezo ble de Basilea. Con sangre, en realidad, go, como sentencias cargadas de verdad de nuevo mi oficio constante de lector. Así se han escrito todas las grandes causas de para la Historia. Jamás en mi literatura mis leales amigos me hayan obsequiado la humanidad. El único apóstol que no contra el régimen he publicado una mencon libros de temas ligeros para el rápido rubricó con su propia sangre la letra de tira ni un denuesto. la altura de mis entretenimiento, pesca submarina, histosu Evangelio, fué San Juan. La leyenda años y de la consideración con que me ria del ballet, aventuras de gitanos, he piadosa dice, en cambio, que un águila bamira mi pueblo, he sabido mantener en preferido los textos graves de Filosofía del jábale del cielo la tinta milagrosa. Aún a mis escritos un nivel de decoro y de jusDerecho a que en los últimos tiempos he un hombre pacífico y medio santo como dedicado mi mayor devoción. Si mi amigo teza que les da mayor fuerza condenatoAbraham Lincoln le deparó el destino la ria. Rendida en su diálogo con la inteligenel investigador tuviese menos apego a la gracia de refrendar con sangre sus grancia, la fuerza funesta no encontró camino realidad pugnaz de la vida, no me habría des ideales humanitarios. La ardorosa litemás hacedero que el camino del crimen.
tomado por hombre de buen humor sino ratura de José Martí adquirió temple báPara callarme, se consideró necesario qui sáltico cuando sus ideas recibieron el riego por un imperturbable optimista.
tarme la vida o anularme la facultad de fecundo de su sangre inmortal. En la moUn sujeto vengativo tal vez estuviera pensar. No sé quien haya sido el instrudestia de mi mundo de escritor preocupado a estas horas estudiando la sistemática pe mento humano utilizado para aniquilarme.
por los problemas de la Patria, la Provinal de España o el radio de acción extra Un hombre fuerte y armado de una madencia me ha concedido el don preclaro de territorial de la voluntad criminal. Yo soy, nera de bate atlético, se abalanzó sobre mí, haber podido exhibir a la puerta del temen cambio, hombre de fe en los principios cuando, con los lentos pasos que me perplo, a donde diariamente asisto, el rostro eternos e inmutables de la justicia y cal mite mi ya vieja lesión cardiovascular, caensangrentado por la mano criminal de deo mi conciencia, no con llamas de odio, minaba hacia la misa mañanera del Monasquien me cobra, como cuenta pendiente sino con el rescoldo amoroso de la verdad. terio de las Jerónimas. Lo temprano de con la causa de los opresores, mi integral Desde que me vi forzado hace dos años la hora era prenda de pobreza de trandedicación a la suerte del pueblo de Venea abandonar el suelo de mi Patria, por el seúntes. El bárbaro agresor comenzó por zuela.
delito de haber sido electo por el pueblo lanzarme sobre el lóbulo frontal el primer para llevar su voz altiva en la frustrada golpe. Después, ya no me fué fácil defen Sobre la frente ostentaré para el futuro Asamblea que pudo marcarle nuevos rum derme. Si no hubiera llevado un sombrero una cicatriz honrosa, más brillante que las bos institucionales, un solo norte ha te de fieltro doble y alta copa, los otros cuatro cruces y las bandas con que suelen adornido mi vida de escritor. En opúsculos, en golpes dirigidos sobre mi cabeza me habrían narse los verdugos de los pueblos. Ella, las columnas de la prensa, en numerosas dejado sin vida. El agresor fue detenido en también, me hará recordar con más vivecartas, en plática ocasional con los amigos, su empeño de matarme y yo vina a darme za la necesidad de luchar porque en mi tanto he procurado revelar al público el plena cuenta de mí mismo cuando, recos pueblo y en América se mida la calidad horror de la dictadura que azota a Vene tado a la puerta del templo, dos piadosas de los gobiernos por el respeto y las garanzuela como levantar el ánimo de la resis mujeres secaban asombradas la sangre que tías que ofrezcan al derecho de los homtencia patriótica contra la tiranía. Mi pa teñía mi rostro.
bres y no por las vanas y vistosas obras Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica