REPERTORIO AMERICANO 263 SELECTA la que La Cerveza del Hogar EL PPT EXQUISITA SUPERIOR Lic. Aníbal Arias que todo es posible para la locura viejísima del mundo, que es la locura más fascinante de todas, y más cuando ha sido hecha por unos rusos que se les dan de incomprensibles. como dijo de ellos Dostoyevski.
Las palomas se separaron, había puesto en duda el milagro dibujo varios círculos encima de un hombre que estaba con la mano derecha en el mentón, como si recordara la estatua del Pensador. de Rodin, muy serio y como afligido. La paloma descendio. pues queria comprobar si se trataba de un poeta tratando escribir un soneto terminado en indio. o de algún filósofo en vacaciones, pero sufrió una pequeña de ¿Qué es esto, don Juan?
cepción al comprobar que era un lord Amor.
inglés recién doctorado en altas matemá Locura dirás, mejor.
ticas, furioso porque el satélite no ha ¿Cuándo amor no fue locura?
bía sido hecho en Inglaterra, con un made in London gigantesco y espacial.
Lo que contrastaba con el ruido inferAbogado y Notario nal de unos taladros de hierro, pues esSan José, Costa Rica las más estravagantes actitudes del orgullo ofendido fueron observadas por la taban amputándole una pierna a la via Apartado 2352 paloma en su viaje por las ciudades, y del tren, y unos hombres metidos en escafandras soldaban la linea ni más ni de repente, al descansar sobre un edificio virreinal de la ciudad de México, vió nenos como si en mitad de la salle h11 Enseguida se arrancó una pluna de que emergian de las sombras las figuras biera caído una estrella. Pero la figura su ala izquierda y anoto lo que en ese anacrónicas pero interesantísimas de la de Juan Ruiz, sobresaliendo entre los ni momento escribía Ed Creagi, corresponcondesa de Gálvez y de Juan Ruiz de chos y contemplando, no la estrella de la sal de la Biip. bip. bijip. He Alarcón, que en traje mosqueterii, con calle, sino la órbita del satelite por el alli el sonido del futuro. por lo prongregüescos de encaje y combrero de plu infinito, establecia un efecto tan sorpren to, tiene acento ruso.
ma, contemplaba con la boca abierta el cente, que la paloma, frotándose los cjos Otras palomas, deslumbradas por la paso del satélite, lo mismo que la concon una nube, un poco asustada mur contemplación del triunfo científico más desa. entre los dos se desarrolló el muro para si: No hay duda: el satélite notable de la humanidad, ya no hallaron siguiente diálogo, que escuchó alboroes un acto de amor.
en la Tierra nada digno de tomarse en zada la paloma. cuenta: quedaron vencidos, humillados y México, 1957 definitivamente clausurades los poemas confusos y derrotistas de los poetas suDe la memoria rrealistas, las calaveras luminosas de Salvador Dalí, las declaraciones de los CaColaboración de Lorenzo VIVES balleros de Colón los rostros en extaAsí como hay en el hombre dos con En los animales sólo una memoria de sis, porque allá arriba, er las fuentes ciencias, la objetiva o material la sub las consideradas existe: la material.
mismas del universo, rodaba como un jetiva o espiritual, igualmente hay dos Ellos no poseen ideas abstractas, y aun trompo de luz y de música, entonando memorias. La material, concentrada en la ideación verdadera no debe ser conoun himno al trabajo del hombre, una fiel cerebro y la inmaterial, en el espiritu. cida por ellos. Mas bien la imagen del gura metálica, pequeña y absolutamente La primera se forma por las aportacio objeto sensible es una especie de visió maravillosa.
nes de los sentidos, y es facultad de los permanente que se graba en su cerebro animales, también; pero la segunda na sin dar paso a la elaboración de la idea, samiento, la verdadera sensibilidad, coda tiene que ver con la sensorio, ya que elemento básico del razonamiento. Tam mo quiere o quería Colins, aquel sentiretiene, con las ideas objetivas, las sub bién consideramos en ellos la concienmiento de nuestra existencia, que nos jetivas, que son generales y eternas. La cia obetiva, que está por sobre el ins hace considerar seres eternos y distinidea de la belleza, de justicia, de libertad, tinto y que obra cuando hay que reactos de todo lo que nos rodea. No hay de eternidad, etc. son innatas. En camcionar contra las embestidas del medio. que ser muy sagaz para comprender que bio, las imágenes mentales de los elelos animales, por desarrollados que es mentos del mundo externo, son adquiri Consideramos en el hombre, por lo me tén, carecen de este sentimiento. Ellos das.
nos, los tres elementos constitutivos de no tienen pasado, no se dan cuenta de Al hacer la distinción entre objetivo San Pablo: el soma o el cuerpo mate los cambios sufridos en ellos mismos y y subjetivo consideramos al cuerpo co rial, el neuma o alma o principio vital en lo que les rodea, no son seres tempomo el obejto de nuestro yo, y al espíritu y la psique o espíritu. En los animales rales en cuanto a la comprensión del como el propio sujeto. De manera que hay los dos primeros elementos, pero devenir, sino que viven, limitadamente, con la muerte, el objeto queda separado no el tercero. es en este elemento en la eternidad.
del sujeto, que persiste, eterno por atonomasia que radica el pen(Pasa a la página 264. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica