228 REPERTORIO AMERICANO Dame reposo sobre tu seno de morenos nardos, quieta sombra de la vida, quiero sentir el soplo milagroso de Musas y de Gracias; quiero plantar de acacias de mirtos y de rosas la senda desolada que ya entrevió mi renaciente vida más allá de la nada de todas las ca Te siento presente prendiendo tu rosas, quemando recinas en llamas de auroras, y no hallo por donde pasaste en silencio, Señora de mi alma, vision de mi sueño.
Senderos de Nieve. Hacia nuevos Umbrales sé amante y puebla de largas caravanas de especie y de luz de pensamiento la quieta so edad de mi convento.
Sus preocupaciones por la vida espiritual, su recogimiento que va siendo ya misticismo, como sus ideas filosóficas frente a la divinidad, y la importancia que concede a la fe y a la poesía como instrumentos de investigación de lo verdadero, se condensa sopre todo en Rasur. Dice alli: Sombra, aparta de mi toda tiniebla Véamos, por último lo que dice en Rasur: Los inmortales nunca olvidar sus amores, les ha dicho Rasur, si las criaturas de la carne olvidan es porque nunca amaron bien; llamaron amor a sus deseos que se disipan en el aire, apenas alcanzan el objeto del deseo.
El verdadero amor nace del alma, trasmigra con el alma, y va buscando la belleza amada, hasta encontrarla, al fin, junto a sí misma.
San Agustín contemplando el mar Mediterráneo pareció empeñado en conocer el infinito poder de Dios y su infinita sabiduría, cuando apareció sobre la arena de la playa un niño que en el cuenco de una concha llevaba agua de mar, que en un hoyo abierto por sus manos vaciaba lentamente. Mirólo el Santo y vino a preguntarle acerca de lo que estaba haciendo. En este hueco quiero vaciar el mar. le dijo. Eso es imposible. fue la réplica del Santo. Hago lo que estáis haciendo: vierto un infinito de agua en la limitación de un hueco, también vos queréis encerrar a Dios en vuestro entendimiento. agrega páginas después: Cuando en la blancura de tu mano puse un beso de amor, cerré los ojos, para mirar el mundo todo cargado de flor. Cerré los ojos. Los Dioses vuelven)
De cuanto dicho habéis fluye un conocimiento trascendental que regocija y turba. sólo la poesía y sólo el arte son representación del universo; la forma filosófica no expresa una real totalidad del mundo, es solo una abstracción de lo que existe; la fórmula cientifica se a eja de nuestra realidad remotamente; no es agua ni lo ha sido jamás, ese es un dogma de la ciencia, sólo una convención le da sentido.
El hombre que piensa desentraña la causa de los fenómenos, y al desentrañarlas encuentra en todas una sabia y justa razón de ser; por eso el hombre que realmente piensa, es optimista, y Brenes Mesén tiene también esa característica, para él hasta la muerte es fecunda cuando habla de que las cosas que fueron retornarán un día con la fuerza acumulada de los siglos de reposo.
Es el poeta optimista aun en la angustia. Voces de Angelus es el libro de la angustia, pero la angustia se presenta vestida de novia y cuando llega el poeta trae ceñida en las sienes una corona de azahar. en ese exquisito simbolismo que contiene Pastorales y Jacintos. el silencio es el pastor, la noche de azucenas el aprisco, y la pena. la pena no es el lobo que devora las candidas ovejas del recuerdo, sino el mastín que las custodia.
En silencio entra la amada a la mansión de ensueño del poeta: Cubiertos de rieve se ven los senderos cruzar por el bosque de pinos morenos, parecen regados de rayos de luna, tan blancos, tan puros, sin huella ninguna.
Corriendo por ellos no siente mis pasos la selva de pinos calzada de blanco.
Nótese, en lo anterior el predominio que Brenes le concede a la poesia, y más tarde agrega aún: Es la belleza la esencia de la verdad, la de la belleza es la poesia.
Para ir por el bosque de pinos de mi a ma, senderos de nieve sirviéronte, amada.
Quienes como él creyeron que el arte es alimento espiritual, buscaron siempre penetrar en los espiritus, penetrar hasta CON LOS CUENTISTAS DE CENTROAMERICA Esta actitud meditativa, lo desprende de la carne, lo lleva al más puro idealismo, a la más acendrada finura espiritual: en donde otros pusieron el grito de la pasión, este poeta da el arrullo del amor. La amada entra al alma del poeta sin ser sentida, como un perfume, como um destello. Asi dice el poeta: Cuando en la blancura de tu mano ví el rubio grano de arena cerré los ojos, para mirar la playa dorada y dormida al arrullo del mar. solicitud del futuro editor, preparo la 2a Ed. de mi Antología del cuento moderno centroamericano, publicada por la Universidad de El Salvador en 1949 50. Son dos tomos, con escasa represontación de Costa Rica y de Honduras, por falta de información oportuna.
Para superar esta deficiencia en la 2a Ed. ruego muy encare.
cidamente a los cuentistas de Centro América y en especial a hondureños y ticos me hagan llegar su curriculum vitae y algo de su producción relatística, dirigiéndose así: Hugo Lindo Casilla 10295 Santiago. Chile gracias de antemano.
Cuando en la blancura de tu mano vi la gracia de la nuez, cerré los ojos, para mirar la selva y escuchar en sus ramas el viento manchado de alas y de hojas de otoño doradas. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica