Democracy

70 REPERTORIO AMERICANO Filosofía, Política, Letras Una gran voz salida del fondo de los siglos Colaboración de Víctor LORZ Mi estimado don Joaquin: Como me encuentro uno poro cansado, pues los años no pasan en balde, tenía resuelto no salır más a la plaza pública, sino retirarme a mi tienda para vivir serenamente en la paz del campo. El cambio no era penoso para mí. Soy por naturaleza un algo insociable y tímido con su poco de misániropo. Por esto he vivido al margen de la ciudad, a la que he considerado siempre como una peligrosa máquina de amasar dolor innecesario. Pero la lectura de España Libre me ha causado esta primera falla. Seguirán otras? Ya no me atrevo a prometer nada porque los dioses son más fuertes que los hombres.
Atentamente, en un griego mío de aquel que estudie hace 65 años, lo que, aún siendo una profanación y sin valor documental. guno, tendría más frescura que en ninguna lengua moderna. Pero habría da. is gato por liebre. además, no sabemos en cuál de los dialectos griegos, eolio, jonio, dorio y ático fué redactada. El mio hubiera tenido que ser, por fuerza, el bizantino, el único que trajeron a Eur.)pa los griegos de Bizancio después que Constantinopla fué tomada por los turcos el año 453. La inscripción estaba tan nítida que pudo ser leída y traducida por los helenistas de Princeton después de 300 años de ser esculpida. Yo he de trabajar para obtenerla, a fin de que no se pierda para la historia de las letras el eco de aquella voz. será Repertorio Americano el encargado de dar el espaldarazo de la publicidad a gran descubrimiento, para que éste haga pensar y estremecer a las genera ciones futuras.
ese Victor Lorz. Ipís, Costa Rica, 20 VII 55.
Quien mate al dictador no será castigado.
Es una lección de sabiduría política. civilización que, filosófica, política, liteLección del pasado para el presente y raria y estéticamente es el alma mater el porvenir de la vida de la democracia. de la nuestra. El valor de la lección es nos llega de Grecia con la autoridad grande; pero lo mayor y más descode una cultura de aristocracia que tiene certante es, que en el anundo ilustrado una solera de 300 años. Es una lec nadie la conocía. Salió a la luz del CCción de moral política sabia, justa, fun nocimiento hace poco después que u.
damental y (que yo sepa) no dada ja comisión de arqueólogos de la Univermás por ninguna otra de las naciones sidad de Princeton marchó a la vieja del pasado ni del presente. Estimo que Hélade en plan de esti dios. ellos himerece ser conocida, comentada y sobre cieron el milagro del hallazgo: una losa todo, puesta en marcha en esta desven de un metro y medio de alto en la que turada edad en que, a cualquier socie estaba escrita en piedra la ley de defendad política se le llama democracia: una sa de la democracia ateniense contra les democracia que está acabando con todo, dictadores, los tiranos, los usurpadores porque no sirve para nada.
del poder público, los matadores de la libertad, los ambiciosos, los vanidosos, Al llegar a la cima de la ochentena, yo los libertadores de opereta, y los bárbatenía resuelto romper mi pluiza y ro ros del machete o del sable blancos, netirarme a un rincón, lejos del ruido, pagros, indios, y criollos o mestizos. Dice ra vivir en la compañia y la paz de mi así la inscripción: conciencia que es mi mejor amiga. Pero no quiero morirme sin dar a conocer Por encima de la ley: aquella gran voz que hoy nos habla y nos despierta desde el fondo de las edaQuien mate al dictador no será des. quiero hacer algunos comentacastigado.
rios atingentes o colaterales que se tocan por algún ángulo o lado, con el fon Yo salté en mi asiento en cuanto la do del tema. Es una gran lástima que lei. Por qué o por cuál razón no nos España Libre de Nueva York, órgano dió España Libre, además de su tradu de Sociedades Hispanas Confederadas, ción, el texto original griego? Ese texto no nos haya dado el texto original en merece ser recogido y conservado como griego, a fin de que, esa lección no per una reliquia sagrada del ancestro en los diera nada de su fragancia y frescura libros de historia. falta de él, me virginales en la lengua sabia de aquella han dado ganas de ponerlo en griego, Ni criminal ni civilmente. ningún pensador de los siglos XIX y XX se le había ocurrido una doctrina semejante del derecho positivo. Fué preciso que los juristas de hace 23 siglos que intrgraban el Aeropago o Tribunal Supremo de Atenas encontraran el camino breve, sencillo y legal para anticiparse a la maniobra de los ladrones de la soberanía del demos. El camino estaba hallado y la Nación quedaba armada contra el Estado mismo, ya que éste fué siempre el mayor enemigo de aquélla. Yo creo que esa ley de los arcontes debían prohijarla las Naciones Unidas. Por cuál razón no? Qué escrúpulo de monja o casuístico puede interponerse entre ella y nuestro tiempo? No es la primera vez que yo propongo armar a la Democracia. Durante la guerra de España, y a propósito de la traición crsi universal de las naciones a la República Española, ya toqué este punto en Diario de Costa Rica. Para los soñadores y románticos de la Democracia, lo ideal seria que ella estuviera desarmada y que su misma inocencia desnuda e inerme fuera la mejor arma de su defensa. Pero las cosas no son así. lo que ha pasado en las tres últimas décadas, invitan al hombre sesudo a detenerse en esta encruciinda histórica, cogerse la cabeza con las manos y poner Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica