Violence

50 REPERTORIO AMERICANO ACADEMIA DE MATEMATICA Dr. García Carrillo dirigida por RAFAEL ANGEL LLUBERE PROFESOR DE ESTADO Especialista en enfermedades CARDIO VASCULARES (Registro del Colegio de Médicos)
METABOLISMO BASAL VÁRICES Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometria, Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería no latir.
Barrio Aranjuez Teléfono 3963 Temor de todo aquello que como el arte sacude al ser desde sus más da corazón, sino también otra rara Tolstoi deseaba ardientemente a hondas raíces, imponiéndole su interverdad, la prinsavera no la es para mar, amar a esa totalidad de humanitodos los mortales.
dad que encarnaba un pueblo, pero Temor a Beethoven, a Wagner, al Finalmente su amor humano era desgraciadamente su lenguaje, al igual Dante. Pero un temor hasta indiviamor genial.
que el sentir del solitario de Bonn, es dual, inmanente. Un temor, nos dice abrevadero de escuálidos, ciegos a su Rolland, que era miedo al poderío, a Tolstoi existía, existía con plenitud.
luz, a su absorta realidad de poeta y la fuerza.
Existía. Existía! Acá está el pro profeta. Sí y mil veces Sí! Temía a Beeblema del todo.
Ahora, meditemos unos momentos thoven por ser el más fuerte y reproExistía o lo que es lo mismo sensobre el sentir de esa humanidad cha al sordo inolvidable su augusto tía. Sentía con todas las fuerzas de la amada por Tolstoi. Así. pienso ante poderío, xistencia que por el hecho de sentir mí, qué humanidad se apresuró a renTemía el poderío de Beethoven xiste y es.
dirse ante tan ingente y exornada que arrastra nuestra voluntad. Es él.
El amor de Tolstoi era una Nueva actitud?
El mismo lo que somos y lo que senSinfonía que apenas anidaba en algutimos. Cuántos, cómo y por qué!
nos corazones y que al mismo tiempo. Cuántos le amaron. Cómo le a¡Vivid. Vivid. Vivamos. Vivaesep raba de casi la totalidad de esmaron. Por qué le amaron!
mos. Sentid lo que siente mi corata humanidad que muere sin sentir la zón!
Aún más. Hoy, en el momento aclegría de ser, sin morir lo que debe tual, qué humanidad recoge flores¡He aquí el lenguaje de Beethoven!
existir, sin sentir lo que se debe senciente y altiva ese canto de su ser y El mismo Goethe reacciona furioso tir para que al fin sea y viva.
sentir?
contra el maestro que le sujeta la voEl amor, el amor de Tolstoi nos Amar está tan unido a lo intimo luntad.
srpara de la humanidad.
de nuestro ser que las semillas del Tolstoi teme la «violencia salvaje»
Amar es buscar lo mejor de los de amor se pierden, las más de las veces, del más potente de los genios.
más. Si encontramos ese algo mejor a costa de un suelo macilento y pú Más, sin embargo, Tolstoi ama a es porque un corazón se abre a nues. trido.
Beethoven. Le ama porque siempre tro toque y súplica. Será porque un Tolstoi amaba para sí y con todas le sintió profundamente, si no fuese corazón nos ha dado parte de su intisus fuerzas, haciendo ideal de la con así no le conocería, ni le amaría y temidad.
vivencia. Pero lo imposible de ese mería. Hermosas todas las observaNos ha dado igual a hemos en amor, su amor intimo, no estaba en ciones de Rolland!
contrado.
él sino en los demás.
Ahora, precisamente ahora es cuanConocer a la humanidad es dejar Jamás podremos amarnos los unos do comprendo el temor, ese temor de de amarla. Sólo podemos amar en a los otros porque la humanidad co Tolstoi.
particular ya que no existe un común mo concepto plural no tiene corazón Ante nosotros se nos presenta la denominador de totales valores sublini merece tenerlo. Amarla es sacrifi realidad intima de los pueblos, de las mes y hermosos que «arrebañe a tocarnos en vano.
sociedades, de los hombres.
da la humanidad.
Ahora, pienso en un segundo punUn pueblo es en definitiva una agruEl mismo Tolstoi amaba en parti to de vista en torno a este amor a la pación de hombres en el sentido más colar. Amaba en particular porque humanidad. Ante nosotros es eviden vulgar y corriente. Luego, un arte ese amor tenía que florecer en una te una negación. Negar a Beethoven, para el pueblo es igual a un arte para totalidad imposible. Quién le senti al Dante, a Wagner, en suma al arte una agrupación de hombres simples.
ría y le amaría. Quién preludiaría mismo.
Sería esto posible? Acaso el misuna melodía acorde a su propio canto! Diría yo que el «cómo negaba» mo arte de Tolstoi está condicionado Solamente un ser, una existencia, tiene realidad en su razón de corazón. por pueblo o los hombres cotidianos?
un sentir que fuese su propio sentir, Ahora me pregunto el «por qué Acaso no es el hombre como «homun alma abierta a su franqueza, a su de esa negación.
bre» la más específica valorización de entrañable bondad y cristalina faz. Negaba todo aquello que conside todas las cosas?
Solamente un corazón que tuviese raba fuera del alcance del pueblo ru Acaso un pueblo, si bien con caracsu mismo grado de coragón, so. Negaba por temor.
terísticas propias como fenómeno de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica