HitlerStalinViolence

REPERTORIO AMERICANO Teléfono 3754 Exterior: Correos: Letra Suscrición anual. dólares García Monge Editor CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Giro bancario cobrable en los EE. UU.
Susc, anual: 18. 00 etc. etc.
El Hombre En el lenguaje del espíritu que por intuición recibe los conceptos del mundo (En Rep. Amer. exterior, sorprendemos al hombre en un Por Volga MARCOS diálogo consigo mismo como si consul.
tara sus actos con la conciencia; discuCreador de su propio mundo, las Obras le hace pensar que vive, y en esa oque rre, imagina, se expresa con lenguaje del hombre en el reloj de los siglos, son dad craneana se fraguan, se levantano articulado actúa por medio de la remontañas de arena en el desierto. Fun se destruyen las más grandes civiliza flexión, diferenciándose así del instinto dador supremo de sus dioses y dogmas; ciones. En ese cráneo hay un cerebro, animal. Si llamamos ente racional a este peregrino incansable del mundo exte cúpula del sistema nevioso, desde la mé ser. podemos catalogar en la misma esrior, aun no ha llegado a descubrirse a dula espinal hasta el ciático mayor que pecie a quiénes asesinan impiadosamensi mismo. La única razón del hombre dirige un magistral director de orquesta te por robar, masacran. sus propios hijos fue la vida instintiva u ordenada y si híbrido, inclinado hacia el bien o hacia por despecho de verlos sanos y retozones no ha matado individual o colectivamen el mal, según las partituras a ejecutar, cuando ellos suelen estar paraliticos?
te su derecho a ella, es inviolable. Los cuyo contenido están compuestos res. ocurrido en Francia. tiranos, sea cual fuere su color o doctri. pectivamente por el reflejo de las imprena, no tienen derecho a vivir. El amor En este caso, el hombre es enemigo siones exteriores. este precioso mea la libertad ha sido siempre común en del hombre, el de torvo rostro, el de muecanismo orquestal llamaremos pivote de todos los pueblos, a condición que éstos la inteligencia o de la ignorancia, ya que lectivos como los de Hiroshima y Nagaca simiesca, el que ordena masacres corespeten las libertades de las demás. si está dominado por la idiotez, el alco(Los pueblos árabes sea por fanatismo holismo o el instinto animal primitivo, saki, tras el pupitre de ébano como Truferoz, sea por ignorancia, han respetado deja de llamarse racional, para converman, uno de los más grandes asesinos de la Historia, sin dejarnos naturalmenpoco la vida de sus semejantes, y princi tirse en bestia humana.
palmente sobre los moros del Rif tenete a Mussolini, Hitler, Stalin, Franco, Estos hombres no son de la mos un mal recuerdo de ellos, en la gue Para presentar el hombre como mate rra de España. ria viva, hay que determinar su intima categoría turbulenta de Agamenon o exposición y un lenguaje articulado, en Aquiles que nos presenta Homero, esHablemos respecto a la constitución tos son siempre los de sangre fría el descubrimiento de sus necesidades, física y moral del hombre, sin pasión. origen de la sociedad y por lo tanto del sonrisa que mata.
considerándole como espiritu inquieto y verbo incipiente. El verbo es elocuencia El venerado autor de la Iliada, nos ha emigrante, venteando siempre el escena en cuanto a los discursos; con él el pasdejado como obra universal, que llario donde lia de desarrollar su vida pa tor de almas domeña su rebaño, hace de maremos la Biblia de la violencia, el estriarcal. Abriéndose continuamente pa la multitud una masa obediente o bien piritu pendenciero y exaltado del honso entre la gnorancia y el fatalismo, cuando lo emplea con humana pulcritud bre como pugna animal contra su prohasta lograr siempre una existencia me ante la lógica y la justicia, la conjugapia especie.
jor. ese anhelo eterno lo llamamos ción de las palabras es la propia libera El poema homérico es la lucha contiideal siempre hacia lo bueno humano, ción del hombre en el tenebroso abismo nua de los pueblos, complejo psicológico pero quedó trabado por las clases: patri de su ignorancia. Su propia razón, le de pasiones. La inopia misma de los cios, sacerdotes y señores de horca y cus vanta tempestades, destruye barreras insoldados que mueren sin derecho a serichillo, que le volvió a la ignorancia para ixpugnable, calma borrascas y le dife tarse en el banquete de los caudillos.
dominarlo y esclavizarlo mejor. cuan. rencia del animal irracional. Si ei homEs la ambición y la rapiña de los poderodo no le bastó la fuerza, le anquilisó el bre es el animal superior del universo, sos con un casus belli, injustificado.
pensamiento con un sin fin de religiones el verbo que conjuga es la piedra anguinventadas en la superstición ante el te Todo esto no es más que una marcha lar de su raciocinio y cuando se maneja mor a los elementos irascibles que le acompasada de los pueblos, que igual como pudiente égida, el verbo falaz es rodeaban. Podemos determinar su anaque corceles desbocados galopa inceterrible como las armas modernas. Con tomía empero en su concepto abstracto.
santemente por escollos y minas de ciél, se mancillan alevosamente la mujer vilizaciones enfermas.
Le separamos de los principales órgano: más pura o el hombre más honrado y vitales y vemos en su complejo organisEl hombre se sirve como factor pricon la trama ignominiosa de la calummo el universo mismo que le rodea mordial del mundo que le rodea, de la cia se enviarán al patibulo a las víctiel universo cósmico bajo el cual gravita expansión de territorio, divulgación e mas más inocentes.
en el infinto celular que le compone. La imposición de su leyes, deseo de esclasapientisima nave de su pensamiento lleHay sin embargo en el hombre un sevos y violación de territorio. Desde las vado con la más alta precisión para pre gundo lenguaje, que es el del espíritu, luchas primitivas hasta las luchas sin caverle de accidentes y dirigir sus mocuartel del Africa del Norte. Si el munen el cual, se le puede analizar como univimientos. Podemos decir que es la prin dad. Este es el que se busca a sí misdo árabe llegase a reconquistar la francipal maquinaria de su edificio ya que mo sin llegar apenas a descubrirse. Concluye a la vuelta)
y 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica