Civil War

134 REPERTORIO AMERICANO un caminito así. no se va a ninguna Después de tales libros, no ha hecho de tema político y género narrativo, el parte. mi ver, salvo espigas lozanas, otra salida por los campos manchegos cual, aunque demuestra acuciosidad de inbrotadas aquí y allá, este es el libro de la publicidad. Su silencio puede ser vestigador, tiene más mérito documental malo de Arévalo Martinez: libro simbó el ocaso o el alba que apunta hacia horique artístico.
Lleva un título desorbi icamente póstumo.
zontes ignorados.
tado: Ecce Pericles, parangón humorístitico, sin humorismo, entre el gran esta¿Influencias inmediatas, más acentua6 dista griego y el doctor Estrada Cabredas? Ante todo, la de Nervo. Hay poem ra, déspota tropical.
mas del guatemalense que parecen paráDe su poesía está ausente el paisaje.
frasis de otros de sutil y armonioso me Hay sólo el perpetuo canto a sí mismo.
xicano, en quien la llama mística si se Tampoco se encuentra nada específicaY aquí resumo mis apuntes acerca de hizo lengua de poesía. Existe además, mente americano, como no sea de extrac Arévalo Martinez: poeta del yo, poeta no influencia sino parentesco, similitud ción genealógica, de herencia o legado interiorista, sensual y metafísico: todo ello establecida la distancia en favor de de las razas madres: mayas e hispanos, en amalgama contradictoria que, sin emnuestro poeta entre el y Contancio Vi según lo hace observar Sánchez con resgil. Se asemejan en el infantilismo bon pecto a los primeros, hilando demasia bargo, no destruye la unidad de su poesía. Poeta transeúnte entre los postreros dadoso, la precaución ética, el prurito do fino al señalar un entronque del Porománticos el modernismo de la prifilosofante, el modo aforístico. Pero rol Vuh con el abolengo poético del lírimera etapa. Mas poeta siempre, a pesar ello no amengua la indiscutible origina co modernista. Falta también en su obra, lidad de Arévalo Martínez en lo que ata tesis doctrinaria e interés social deter y por encima de todo.
Guatemala, 1954.
ñe a su perculiar temperamento poético. minado. No obstante, escribió un libro (Finaliza en la próxima entrega)
En notas y apuntes de José Martí. nos encontramos con algunas citas El fragmento de Martí sobre Unanue tado de una inteligencia luminosa, su perrelativas a médicos, o grandes figuras de dice asi. Qué talento es comparable a sonalidad gigantesca sobresalió como méla medicina en el continente americano, aquel vastísimo José Hipólito Unanue, dico, geógrafo, matemático, hacendista, como el caso del Dr. José Hipólito Una feruano? Quá ciencia no supo? Qué pro orador y patriota.
nue, fundador de la primera Escuela de blema de lenguaje, números, medicina y Estas notas de Martí sobre Unanue nos Medicina del Perú al crear en 1872. el An oratoria no venció?
hace sospechar sue se proponía realizar fiteatro Anatómico de Lima. Unanue des efectivamente Unanue, según afirma algún estudio sobre la personalidad del empeñó aproximadamente cerca de 40 el historiador de la medicina cubana Dr. ilustre médico peruano.
años la cátedra de Higiene Pública y fue Saturnino Picaza fue en los albores del (Página del folleto Médicos en la vida uno de los sanitarios más sobresalientos pasado siglo la figura más conspicua de de Martí, por César Rodríguez Expósito.
de la América.
la ciencia en el continente americano. Do La Habana. 1955. Primer Centenario de la Guerra Nacional STECHERT. HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 Fast 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano Por el Dr. Salvador MENDIETA (En El Unionista. Enero de 1956. San Salvador. El Salvador. MI LIBRO DE COSTURA Por Celia Carrillo de Garcia Monge 30 años de práctica en la costura.
250 páginas de texto y numerosos dibujos.
Durante este año de 1956 se cumpletudes y todos los vicios de ese pueblo el primer centenario de la Guerra Na aparecen alli en alto relieve.
cional 1856 57, originada por la guerra civil de más de un año en NicaraguaEstudiar ese magno acontecimiento en sus prodromos, en su desarrollo total mayo de 1854 a octubre de 1855.
y en sus proyecciones inmediatas, posEl epiteto nacional con que todo Cen teriores y lejanas debe ser una tarea de tro América ha confirmado esa terrible quienes se ocupen de la filosofia de nuescontienda surge de lo más intimo del tra historia.
alma centroamericana, que tiene en el Hemos visto sin ninguna sorpresa que fondo de su corazón el sentimiento de la al referirse a este centenario, publicacionacionalidad común, que apareció el 15 nes de Guatemala y El Salvador se refiede Septiembre de 1821 y el primero de ren de modo exclusivo a la batalla de Julio de 1823 con los atributos inconfun.
San Jacinto 14 de septiembre de 1856dibles de una personalidad internaciona. creyendo que esa es la única batalla de Hemos llamado en distintos lugares y tan memorable epopeya. Ninguna sorpreocasiones a esa Guerra un libro abierto sa hemos tenido leyendo esa unilaterade la psicología y de la sociologia dei bidad, que denuncia la más crasa ignopueblo centroamericano: todas las vir rancia de nuestra historia.
El tomo empastado: 25. 00 Para el exterior: (Dóls. Tel. 7 4 Correos: Letra San José de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica