252 REPERTORIO AMERICANO a quiero agregar, para vaciar todo mi picota. Abundan los signos de transigencia y fueron, pero su campo es reducido en lo pensamiento sus manes me perdonen si entre los palenques hostiles en el gran re espacial y en el devenir del universo. La yerro que yo no pondría mi mano en dil del cristianismo. Magna prueba de ello, Cosmografía, en cambio, nos empuja trelas brasas para contradecir a quien sos esa no lejana circular del Vaticano a los mendamente lejos arriba y abajo, hablando tuviera que él. Servet habría hecho feligreses episcopales, para que no rehupor necesidad con términos geográficos, en otro tanto con el dictador protestante si yan los contactos con asambleas protesel gigantesco laberinto de los mundos. Es éste hubiera caído en una jurisdicción de tantes de carácter ecuménico; otro señero disciplina estelar. Para el conocimiento del su mando. Era clima moral del siglo, la justificante es esa convivencia, respetuohombre y su significado propio, más anticertidumbre en que se vivía y moría sa para las mutuas creencias, que tan excegua y mucho más importante culturalmende haber alcanzado la absoluta. verdad re. lentes resultados está dando al cabo de te, pues lo sitúa en minaretes desde los ligiosa cuyo corolario, lógico en cierto mocuales la contemplación de sí mismo, de su muchos siglos de acre pugna entre moros do, es la intransigencia a ultranza, su imhistoria y de su planeta, se le hace más y cristianos, en nuestro protectorado maposición a la fuerza en pocpio bien del proporcionada a su propia realidad vital.
rroquí. Hasta en el propio corazón de la Crea panorama, relación con lo universal, ignorante o del descarriado catolicísima España, en el Pardo de Maampliación ideovisual de su mundo.
Todo parece indicar que el sutil Zeitgeist, drid, existe una mezquita para uso de la con su paciente erosión, ha terminado por Supongamos a un estudiante de segunda escolta mora del genera! Franco.
enseñanza a quien nunca se le mencionó convencer a los exaltados acaparadores de Por desgracia, no es posible vislumbrar la geografía de su país; suposición absurda la visión ultraterrena, de la perfecta ine tan consoladoras esperanzas en el ámbito sobre la que queremos trabajar de momenficacia del rigorismo extremista para im. de las concepciones políticas. Ahí, como to. Pero a ese estudiante le tocó en suerte poner su particular verdad al contrincante diio el clásico, en nuestro engaño inmo un profesor capaz que lo llevó por el siste.
reacio. El martirio sólo redundia, a la pos. viles vivimos. sin embargo. quién, por ma planetario, le contó algo sobre la positre, en glorificación del ma tirizado, en recortado que sea su panorama de las va ble geografía de Marte, sobre el tamaño y desdoro del martirizante. De cuán escaso rias políticas en cada nación, se atreverá a constitución del sol, luego lo alejó hacia resplandor habrían gozado en la posteri poner en duda que nuestros herederos en las constelaciones y se detuvo en Orión, dad un Savonarola o un Servet. a pesar el disfrute de los bienes y en el padecer en Andrómeda, o en sus nebulosas, lo ende los geniales atisbos de este último en de los males en nuestro insignificante hacumbró hasta la Vía Láctea hablándole de la anatomía y de haber sido proclamado bitáculo sideral, habrán de juzgar las colos millones de millones de soles, de sus por Eliseo Reclus fundador de la etnogra sas del tiempo presente de distinto modo posibles órbitas, monstruosas dimensiones, fía y la geografía comparada si sus ad como nosotros las juzgamos? Seguros colosales pesos y velocidades; le dijo cómo versarios no les hubiesen calcinado los calculaban los astrónomos las distancias pueden estar quienes hoy viven al otro la huesos! Al médico español se le han levanmedidas en años luz, le explicó el por qué do del telón de hierro, de que más de uno tado, aparte de la estela de Champel, tres de las estaciones, las mareas, los eclipses; entre sus personajes políticos hoy tachados estatuas: una en Saboya, otra en París y en fin, le permitió mirar la Tierra como de traidores, encerrados en cárceles o ya otra en el Delfinado; aun hay otra en un lo que es, un granillo de polvo a lomos de consumidos por los gusanos después de hamuseo de Madrid.
su desolada órbita, arrastrado con el sol y ber caído acribillados a balazos por el peDesde aquella lúgubre, despiadada hazasus compañeros de aventura a través de lotón ejecutor. habrán de revivir, transios espacios, alrededor de algún centro, que ña de 1553, la humanidad ha dado pasos mutados en héroes y esculpidos en mármoa su vez gira y gira en alguna galaxia tan gigantescos, soslayando su primitiva ten les, ante los ojos de las futuras generaenorme como inconcebible para nuestra dencia pasional. El grabado peñasco a que ciones.
mente terrícola. Sí, muy interesante inteme refiero, los testimonia al ponerla en la resante es un adjetivo que huele siempre mal cuando no quiere decir nada Poco importante, también importante es otro adjetivo generalmente vacío.
Empero, se puede estar seguro de que ese alumito, a quien se le encuentra diez Lecturas para maestros: Nuevos he. años después convertido en hombre, sabrá chos, nuevas ideas, sugestiones, incitacontestar dónde queda la Punta Burica, o ciones, perspectivas y rumbos, noticias, cuál es el volcán más alto de la CordilleOX11:11 revisiones, antipedagogia.
ra Central, o el cantón más joven de San José. y hasta no tendría nada de raro que supiera disertar, siendo acaso abogado, so bre algo tan extraño a su profesión como la historia geológica del Valle de Palmares Colaboración de Fabián DOBLES o la cantera del Virilla. Si alguna vez se apasionó con la teoría cosmogonica de Bueno, triunfó el pedestre sentido co Naturalmente, no quiero implicar que la Jeans, que es como si dijéramos prehistoria estelar, o con los vaivenes de un siste mún. del programa de quinto año de Geografía e Historia de la patria, no desegunda enseñanza fué cercenada la asig. ben formar filas, y en la primera, entre ma de estrellas múltiples o variables, que resulta a manera de geografía de los uninatura de Cosmografía. En su lugar, se las asignaturas de un liceo. Pero. por qué versos endemoniadamente lejanos. no iba decidió intensificar ya puede imaginar en detrimento de lo más vasto, alto y proel muy ignorante luego a buscar el modo se la Geografía e Historia Patrias. al. fundo, que es la Cosmografía? Porque, si de saber dónde vivía y cómo vivía? El cogún avisado profesor, ahito de entendi de preferir se tratase y así parece que nocimiento de lo inmenso y vasto induce, miento, se le ocurrió decir: No les parece sucedió en ese concilio de profesores vapor formación, precisamente por formación que es mejor enseñar a los futuros bachi yamos a la explicación del por qué pongo mental, al conocimiento de lo cercano y lleres el conocimiento de su propia patria el escudo por ésta.
pequeño de todos los días.
que todas esas teorías y disciplinas del es Difícil, si no imposible, es la concepción En contraste, temible es que un mucha.
pacio celeste, tan interesantes, sí, tan inte de un horizonte, fisico o humano, sin una cho al que nunca se le dió Cosmografía y resantes, pero. tan poco importantes en previa concepción de lo vertical. O, lo que sí toda la Historia y Geografía que se pula vida corriente? Formemos ciudadanos se parece mucho, no se coge el sentido de do, jamás después halle oportunidad de enterados, no muchachos que pueden de lo lineal sin referirlo de algún modo a la medirse a sí mismo y medir su reducido cir la distancia a que se encuentra Alfa figura geométrica: o de la porción sin la pro distrito planetario en el cantón solar que le del Centauro pero no conocen ni el nom porción, o de lo pequeño sin lo grande. La tocó ocupar, porque en el liceo se desperbre de los prohombres de su país.
geografía y la historia. más la primera y dició la oportunidad de llevarlo al vértice Y, por descontado, no hubo quién no menos la segunda podrían llamarse cien. desde el cual consiguiese captar con maestuviese de acuerdo.
cias horizontales, a una en el espacio, la yor proporción y mayor propiedad su hoPlanteado el caso ante un millar de per. otra en el tiempo. No es esto escamotearles rizonte, vértice de miraje que se da prósonas, quizás si una se hubiera pronun su categoria, sino situarlas en su punto. digo en esa ciencia tremendamente contemciado por la Cosmografía. Yo quiero ser Nos acercan al planeta en que vivimos y plativa, poética y maravillosa, con todo y una que levanta el pulgar por lo inútil. al hombre de ese planeta, tales como son sus asombrosas exactitudes, que es la de QUÉ HORA ES. Han licenciado a la Cosmografía Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica