Democracy

REPERTORIO AMERICANO 329 Juan Marín (En La Hora. Santiago de Chile.
Octubre 1o de 1948. cuanto Juan Marín pertenece a la generación del año 20, que ha dado valores tan efectivos como Pablo Neruda, Julio Barrenechea, Salvador Reyes, Hernán del Solar, Luis Enrique Délano. Es una generación rica, matizada, ecléctica. Impaciente de renovación, no se precipita en extremismos desorbitados: cultiva la imaginación, pero el imaginismo no la desvincula de la realidad. Es revolucionaria en hay que dar al arte forma y contenido nuevos, pero respeta los valores tradicionales y comprende que una generación no puede derogar a las anteriores, sino que concatenarse con ellas para superarlas.
Juan Marín es uno de los más fecundos y proteicos escritores de este grupo selecto. Escribe en verso y prosa con igual acierto. El cuento y la novela le rinden sus secretos. Es hombre de ciencias, médico y cirujano distinguido, y su cultura científica le da una visión más ancha y profunda de la vida y la naturaleza, enriquece su estilo, multiplica sus personajes, intensifica sus temas. Inquieto de la vida y del arte, quiere explorar todas las sendas y el mundo se abre ante su inteligente y fina sensibilidad, su sed de conocer y de sentir, en radiación de rutas innumerables. Pero este afanoso de altura y horizonte no puede conformarse con el plano superficial. Se provee de alas, salta al espacio y nos entrega Margarita, el Aviador el Médico, exprimida toda de su dilatada experiencia de explorador de los espacios, los cuerpos y las almas. Luego baja a los hondos estratos de la tierra y la sociedad, y nos cuenta el negro sino de los demiurgos encadenados en túneles de piedra, arañando por vida la roca, para mover afuera los trenes del sibaritismo y las naves del placer. Viento Negro, es sustantiva novela social, corte quirúrgico en el cuerpo colectivo, que saca a luz deformaciones y pústulas, mientras el artista nos deleita con exactitud y amplitud de panoramas. así ocurre con las treinta y tantas obras que ha entregado a la publicidad y que han sido acogidas con general aplauso.
Tan rico espíritu necesitaba una visión integral del planeta, realizar una indagación personal en razas y culturas; traspasar edades y esEspasa Calpe y Claridad, las dos grandes y dificiles editoriales, difunden sendos libros de nuestro autor sobre la China, diálogo trascendental 1 hombre de Occidente, dueño del pornir, y del Oriente, estremecido de inmemorial sabiduría. Tentativa prodigiosa de conciliar las culturas y las épocas, de conjugar al Oriente religioso y hierático con el Occidente drámico y experimental, para hallar una resultante de fuerzas tangentes, un cauce en que los afluentes confundan sus aguas para fecundar los valles del mañana. La editorial EMECE de Buenos Aires nos dará pronto Mesa de Mah Jhorg, una novela del observador en los medios cosmopolitas y febriles.
Los lectores de La Hora, siguen todos los domingos el itinerario de este viajero de las inquic tudes. Su espíritu sutil como el aire, todo lo envuelve y ausculta, se satura de forma y substancia. la expresión es ágil, diáfana y flúida, pues el pródigo se da en cada latido y se rehace de fuerzas transitorias. Arde en la emoción del instante para renacer. Alimenta en sus fuentes a las imágenes aladas, para volver a llenarlas de agua de cielo.
Ahora acaba de llegar a Santiago a gozar de una breve temporada de merecido descanso que le permitirá sumergir la mirada en el azul de este cielo, aspirar el aroma de los bosques chilenos, tomar contacto con la tierra suya y nuestra, captar, en fin, esos mensajes telúricos que han de permitirle volver al desempeño de su misión diplomática con renovada energía.
En esta casa, que es suya desde que La Hora vió la luz pública por la primera vez, hemos estrechado su abierta mano para darle cordialmente nuestra bienvenida y para expresarle el deseo de tenerlo aquí por un largo tiempo mientras reemprende sus viajes hacia las fuentes milenarias de la cultura universal. BAXENCH Dr. Juan Marin (1944. pacios para comprobar las inmemoriales metan:orfosis de la vida. se desplaza hacia la China inmovilizada en supersticiones; hacia la India, que postra su cuerpo para echar a volar su espíritu; hacia el Egipto, cultura eternizada en piedra. Va el novelista hacia arcaicas y remotas formas del hombre y la sociedad a estudiar en esas ramas laterales del árbol creciente de la vida, en esos remansos y torbellinos del curso flúido del tiempo, la clave misteriosa de la evolución, las formas que asume el impulso vital en su portentosa parábola.
David PERRY (Aladino)
es una farsa y que se engaña a los jóvenes cuande planes; fué un gran estadista, su visión do se les hace creer en la perfección de una abarcó todo lo futuro de su querida Costa Ri institución que no existe aún, pues constituye ca pero sin localismos ilógicos sino con la amapenas un anhelo.
plitud de juicio de un filósofo.
Detengámonos ahora a estudiar lo que Después de haber despreciado el esfuerzo Brenes dice en Educación Moral y Cívica, pade don Roberto se han hecho muchos intentos ra comprender hasta dónde había penetrado el vanos, sin contenido y nos parece que ya es Maestro en las causas u orígenes de los vicios hora, en los destinos de América, de que se de la imperfecta democracia.
estudie la obra de los grandes pensadores pa Antes es necesario considerar que esto de ra crear la cultura de nuestro continente bis la democracia no debe tomarse en su aspecto pano.
político eleccionario sino en el de formación La obra de don Roberto Brenes Mesén, de medios saturados de fraternidad humana.
verdadero Sarmiento para Costa Rica, puede Al hablar Lincoln del gobierno del pueblo lucir a la par de las otras, todo para mayer dejó implícita la idea de la Demofiliocracia.
gloria del Maestro y satisfacción de quienes Amplía su doctrina cuando agrega Por el fuimos sus discípulos, admiradores y amigos. Pueblo. sin que este concepto pueda referirse al que se trata de impulsar ahora, Por la PleEl sagundo postulado de Springfield dice: be. pues si tal hubiere sido su idea, deberíaLa enseñanza de las ideas democráticas ha mos aceptar que destruía el principio de mesido muy idealizada como si los sueños de joramiento social, que gobernando la plebe no Jefferson y Lincoln estuvieran realizados. Es se puede conquistar.
to ha sido un doble error: Produce desilusión Completa su doctrina al decir, Para el y pérdida de fe cuando los jóvenes salidos de Pueblo. o sea para el bien de todos. Leemos ia escuela encuentran injusticias visibles, pre a don Roberto: El ciudadano en quien el esjuicios y política sucia y se malogran elemen píritu público prevalece sobre las sugestiones tos jóvenes y llenos de entusiasmos que lucha del egoísmo, etc. pensamos inmediatamente en rían en la gran obra de construir América. que es propiamente ese espíritu público, forma Confiesan los grandes hombres que formula inicial del espíritu humano, el que constituye ron el plan de Springfield que la Democracia la base filosófica de la democracia.
En los primeros años se trata de poner las bases para crear el individuo moral que es factotum de todos los otros aspectos de la vida de relación.
Don Roberto establece, con una visión y justicia singulares: Consecuente con la certidumbre de que el problema económico es ante todo un problema moral.
La democracia es ante todo un problema moral.
Moralidad ciudadana que notamos en descenso. Esto explica el fracaso. Los ciudadanos en función directa: gobernantes, maestros, sacerdotes, etc. han olvidado, y esto produce dolor y desconcierto, que no es sabiduría lo fundamental sino honradez, sinceridad, moral en fin.
Grandes y chicos procedemos, en un alto porcentaje inmoralmente.
Don Roberto, conocedor profundo de esos móviles pasionales humanos y del medio, situó el problema en su verdadero lugar considerando que la democracia, o sea el gobierno justo de los hombres por ellos mismos, es un problema moral. En este aspecto de la educación, su visión es profunda y pretende atacar el mal desde sus raíces dando a la Escuela la grandiosa misión de crear un hombre bueno, justo, moral, creando desde el primer instante Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica