REPERTORIO AMERICANO EDITOR García Monge Teléfono 3754 Correos: Letra En Costa Rica: Sus. mensual (2. 00 CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí.
EXTERIOR: Suscrición anual. dólares Giro bancario sobre Nueva York conviene al interés general del orden, del bienObjeto de las Constituciones estar y la prosperidad pública, sin invadir la (Es un editorial de La Prensa de Buenos Aires. Octubre de 1948. esfera reservada al fuero íntimo de la conciencia, del pensamiento y del patrimonio persoNo vamos a remontarnos a la antigüedad América, constituye una de las etapas decisivas nal. Se dictan como expresión de la voluntad para establecer la diferencia existente entre los en el progreso de la razón pública, que ternacional para sentar las bases orgánicas de la gobiernos ejercidos sin sujeción a normas que mina por imponer las ideas que cobran vuelo sociedad en su propia defensa contra el modo ellos mismos no puedan revocar, y los que simultáneamente con los conocimientos cientí discrecional de gobernarla, y a este respecto deben regular sus actos según los preceptos de ficos, con los descubrimientos e inventos que no es otra la finalidad de la ya clásica fórmuuna constitución política.
son su consecuencia, y con el influjo de la mo la aplicada en todos los sistemas representatiBasta a nuestro propósito recordar que lo ral cristiana que transforma el sentido de la vos, de dividir los poderes públicos en las tres común en aquellos tiempos fué el ejercicio vida social y contribuye a hacer triunfar los consabidas ramas: la que legisla, la que admiomnimodo del gobierno, fuera obtenido por principios de igualdad fundados en el sagrado nistra con arreglo a las disposiciones de la ley, consentimiento de los pueblos o por acto de respeto debido a la personalidad del indiviy la que aplica la ley en función de justicia.
fuerza, y que la lucha milenaria de los pue duo. Los privilegios tienden a desaparecer, las Tres poderes que se complementan, se fiscaliblos respondió al afán de liberarse de las for obligaciones legales se hacen comunes a todos zan recíprocamente y cuya autoridad nunca mas despóticas de gobernar a las sociedades. los hombres, y todos participan en la misma alcanza a pesar sobre los otros de manera que Tomada como punto inicial de referencia medida de los derechos a la libertad en sus va la absorba, la restrinja o la anule. Definido la situación política caracterizada por el régi riadas manifestaciones.
como el sistema de los frenos y contrapesos, men feudal de la Edad Media, observamos que El ciudadano reemplaza al vasallo y al no se propone sino mantener su equilibrio a el abuso de los señores movió a sus vasallos a siervo, y para que en lo sucesivo no sea posi fin de que ninguno de ellos estorbe a los debuscar en la justicia del rey el recurso de opor ble la recaída en las anacrónicas formas de su más ni los tres, en particular o reunidos, lletunidad para contenerlos. Las obligaciones de misión y de obediencia pasiva, cada país esta guen a encontrarse en situación de poder preslos señores feudales hacia los individuos so blece su constitución destinada, en primero y cindir de las normas dictadas en garantía de metidos a su autoridad habían marcado un último término, a señalar los límites dentro los derechos civiles y políticos declarados en progreso institucional sobre los tiempos de los de los cuales la autoridad que legisla y admi favor del pueblo.
hombres mercancía, sometidos a la esclavitud. nistra ha de cumplir el mandato que le está En el fondo, no es sino alrededor de los La soberanía de los monarcas significó más tar confiado.
principios enunciados que en estos momentos de otro progreso, porque con la unidad na Ese es el objeto esencial de las constitu se desarrolla el drama internacional que vive cional lograda merced a su general recono ciones; evitar que el individuo se convierta el mundo. De su desenlace dependerá que la cimiento, contribuyó, a la vez, a atenuar los en instrumento del Estado sin participación ac civilización prosiga su camino de ascenso en excesos del señor y a suprimir las contiendas tiva en la formación del gobierno y en la el orden de las organizaciones institucionales, entre los feudos.
orientación de su política, y evitar que el po o qu sufra un retroceso que obligará a luchar Las monarquías absolutas no habían de der del Estado se extienda más allá de lo que duramente por encauzarla de nuevo.
escapar, a su tiempo, al fatal proceso de descomposición cuyo germen se encuentra en lo James Gould Cozzens ilimitado de sus atribuciones, y cuyo epílogo es la crisis moral de las cortes y la ruina eco(En el Rep. Amer. nómica de los estados.
En 1933, el Book of the Month Club bra tanto el minucioso reflejo provinciano de Enrique I, al ocupar el trono de Inglate( Club del libro del mes. de Estados Uni su novela. Pero no se ha ceñido únicamente a rra y para congraciarse con sus nuevos súbdidos, seleccionó el libro The Last Adam de ese tipo de relatos. Hijo auténtico de Estados tos, suscribió, en el año 1100, la carta por la James Gould Cozzens. No era la primera vez Unidos y más aún, de la febril y fabril cual, voluntariamente, les concedia derechos.
que tal distinción correspondía al joven y Chicago su dinamismo lo ha movido a la Dependía de él mismo o de la voluntad de muy talentoso escritor: dos años antes le ha vida errante. no como simple turista: traquienes le sucedieran mantener los efectos de bía adjudicado igual reconocimiento por su bajando en un ingenio azucarero de Cuba, le esas disposiciones. Nada es de extrañar que ca novela San Pedro. Su mejor otra es, qui nació su novela Michael Scarlett publicada en yeran en desuso años después y que concluye zá, The Last Adam. lo pensamos así, por 1925. Es su segundo libro, ya que antes sólo ran por no recordarse siquiera. Transcurrido que en sus páginas es donde mejor se hallan había publicado Confusión (1924. entre más de un siglo desde que fuera expedida y expresadas las virtudes humanas y estéticas de Michael Scarlett y Pedro, editáronse dos varias décadas de completo olvido, el gobierno este autor: su sentido social, el nervio de su novelas suyas de relativo éxito: Cock Pit tiránico de Juan Sin Tierra provocó la reac prosa. The Last Adam es un magnífico retra. 1928) y The son of perdition (1929.
ción de los barones y despertó el recuerdo de to de la vida y la psicología de un médico San Pedro, está basada, en gran parte, en el aquel viejo rescripto para reclamar del rey su rural. Y, a la vez, iqué hondura y qué ri naufragio del navío norteamericano Vestris cumplimiento. La desde entonces llamada Magqueza en el detallismo con que está reflejada que durante muchos años realizó viajes entre na Carta, fué la primera impuesta al soberano esa pequeña población de Connecticut! la Buenos Aires y New York. Es una de las me no concedida por él. como condición esen descripción de la epidemia que se desencadena jores obras de James Gould Cozzens que cial a la que quedaba subordinada la obedien en su vida otrora plácida. Se ha reprochado posteriormente a The Last Adam publicó cia a sus resoluciones. Aceptada de mal grado a James Gould Cozzens la rudeza con que a entre obras obras, Castaway y Men and brethpor el soberano, marcó el fin, en Inglaterra, veces está dicho el realismo de algún pasaje del período anglo normando de las monarquías de The Last Adam. Pero ello resulta inheren Su obra es de valores un tanto desiguales.
absolutas. Señaló, a la vez, el principio de esa te al propio carácter de la obra, en que se cap Pero. junto a sus grandes aciertos hay larga evolución política, que ya en la Edad tan las reacciones de la vida pueblerina, cuyas que reconocerle una característica fundamental: Contemporánea, concluye por extender en el mojigaterías y publicidades van alternándose, es un novelista cien por ciento, no sólo porinundo occidental el influjo de las ideas demo entre la monotonía que se quiebra cuando un que toda su obra publicada esté dentro de la cráticas y el fin de los gobiernos sin responsa acontecimiento grave como esa epidemia, llega ficción, sino porque su novela rechaza esas inbilidad ante los pueblos que representan. Las ciertos pacatos provincianos que la gerencias que otros novelistas admiten: ensaexcepciones no cuentan; fueron de resultados vida debe llevarse con heroísmo y dignidad. yismo filosófico, poema en prosa, etc. La netransitorios donde hubo que lamentarlas y lo Una novela como The Last Adam no pue titud novelística de Cozzens lo hermana a serán siempre que circunstancias infortunadas de escribirse si no se conoce a fondo la trama Louis Bromfield, autor también de una obra contribuyan a reproducir el caso.
sutil y tenaz que forma la existencia de las desigual, pero siempre novelista auténtico.
El cambio de concepto operado en Gran pequeñas poblaciones. Gould Cozzens ha de Cozzens que estudió en Harvard naBretaña y que a fines del siglo XVIII se extien mostrado su preferencia por la vida lejos de ció en agosto de 1903.
de a Francia después de haberse afirmado en las grandes ciudades, ya en la village, ya en Gastón FIGUEIRA.
la primera de las naciones independientes de la farm. Conociendo este detalle, no asomMontevideo. 1948.
ren.
a mostrar Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica