Carmen LyraJoaquín García Monge

236 REPERTORIO AMERICANO México City. May 18, 1949.
Nlt. Joaquín García Monge. San José, ala. tener la predestinación de las constelaciones, donde mi corazón puede palpitar con toda plenitud, frente a las eternidades!
Señor: perdóname. Tú también supiste de las fragancias de la Magdalena; Tú también, oh Cristo de los cabellos insignes azotaste a los fariseos del templo y después te convertiste en rosa sagrada. ahora, yo que soy una pobre alma, te pido nada más una mirada de tus ojos, un retazo de tu manto, un retazo de tu azul. Pon un rayo de luz sobre mi frente, Señor. Maestra y compañera: tú sí que supiste elevar tu monumento, en carnes de alma, al calor de astros preclaros sobre las cumbres del porvenir.
Celina VALERIN Cartago, junio 1949.
El cadáver de la mejor de las mujeres y gran escritora Carmen Lyra llegará mañana ésa dieciséis horas. El corazón y las flores de México lo han rodeado desde hace cuatro dias. Tierra gloriosa la que ha de servirle de sepultura.
CORDERO AMADOR.
RESPONSO POR CARMEN LIRA ¡Se fué, a tierra lejana, y de tierra lejana nos vino llena de rosas. La saya habías rasgado para cubrir desnudeces a los más desheredados y tu palabra crecía en la oración redentora de muchedumbres sufrientes.
Todo es dolor.
se ha ido quien fuera la Patria, quien fuera la luz del saber, para el chicuelo, el labrador, para el obrero, para la campesina, ipara todos nosotros!
Requiescat in pace, bermana distante, ascendida por la Muerte a las cimas de la estima.
Descansa en paz, tú que no la quisiste mientras tu pueblo tuviera hambre y sed de justicia.
En el exilio encontraste pasaje a lo Desconocido; se te anegaban los ojos con las lágrimas vertidas por los que en tierra quedaban presas de la dictadura.
Desatando las cadenas opresoras de tu pueblo te encontró la Segadora: por redimirlo saliste de tu querido terruño, donde estaba tía Panchita la tía de las historias amablemente contadas.
Que canten los niños todos estrofas de amor vestidas y las mujeres un alto realicen en sus labores y los hombres, puño arriba, saluden a la Maestra: todos para Carmen Lira un recuerdo amable tengan, que fué el corazón más grande con el cerebro más bello de cuantos Tiquicia diera. Se fué, pero su voz es eco hecho luz eterna, en el camino profundo, que su palabra trazó!
Ruth Ligia BRICEÑO. mayo de 1949.
Descanse la orientadora que vivió para su pueblo cuya redención buscaba; ella fué camino y luz que iluminando conciencia seguirá desde la Altura.
Anudabas tus dos manos con las callosas del pueblo; como eras Samaritana, el cántaro de tu estima se vertió para los pobres, al hartazgo en sufrimientos.
Osvaldo MORENO.
Costa Rica, mayo 15 del 49.
POEMAS DE AUSENCIA REGRESO (Mi sencilla ofrenda para Carmen Lira) Así en la lágrima, Ha caído junto al jardín, en el grito de angustia, junto al limonero, tu sombra se ha clavado el llanto de la tarde.
en la tierra pródiga hojas, flores y musgo, del corazón, donde tu recuerdo, como pétalos abiertos al llanto del dolor, es eterno regreso, grito del limonero donde tu presencia en la tierra herida, es peñón invencible grito intenso ia las furias y al tiempo!
abandonado en la desesperació Así en el silencio poblado de ecos, Todo es dolor.
el llanto se va se ha ido quien fuera poesía, tras el eco de tu voz, quien fuera madre y hermana; de tu voz pródiga, para el chiquillo desamparado, pródiga de aliento y dulzura, para la campesina cargada de penas, Dit voz deshojada, para el labrador cansado de ruda faena, a los vientos y al tiempo. para todos nosotros. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica