Carmen Lyra

REPERTORIO AMERICANO 343 Carmen Lyra lagros. El indio trataba de averiguar si el europeo que llegaba era mortal, si al vaciarsele ia sangre de las venas se le escapaba el alma por la herida. El español invoca a Santiago en las (1885. batallas y creía verlo, en su caballo blanco, al lado de Cortés. así continúa la historia y la It is only with our own Joel Chandler Harris that Carmen Ly vida, orillando el prodigio, y buscando en los ra of Costa Rica can be compared. Both have related with incomparasantos, en la Virgen, en las imágenes sagradas, ble charm and humor the doings of that scamp Brer Rabbit, and his en el diablo, en las brujas, y hasta en el salero friends or victims Brer Wolf, Sis Hen, Brerd Fox. It was Harris que se vuelca en mala hora, explicación para great modesty that led him to describe himself as a cornfield writer.
las cosas inexplicables.
Nothing is more difficult than to give a twice told tale freshness, and Nada de esto es único de la América esthere is no more exacting audience than children, although it should pañola o portuguesa, o india o negra o mestibe quickley added that Brer Rabbit public, like Alice s, is ageless.
za o mulata. Todas las historias del mundo Carmen Lyra (the pen name of María Isabel Carvajal) has adapted comienzan con la magia, y todos seguimos llethe pranks and rogueries of his folk hero, whose origins would have vando un recuerdo de esa magia en la trastiento be sought in the tales of primitive India, to the Costa Rica backda de nuestra conciencia. Aunque sepamos muy ground, just as Harris did to Georgia, employing all the localisms of bien que no hay brujería que resista a la frandialect and setting, and has invested him with that same appeal which ca acometida de la razón, nos acercamos guscustom cannot stale. The prologue that precedes Brer Rabbit, Busitosos a sus fórmulas absurdas como para volver nessman, is as engaging as the story itself.
a la poesía original. El que no tenga algo de Carmen Lyra has devoted many years of her life to teaching, mágico en la subconciencia, es un pobre homand has played an important part in the organization of the workers bre seco, sin ensueño y sin substancia.
of Costa Rica. She is the author of a novel, En una silla de ruedas, Lo mejor en la recreación floklórica es que but her high literary reputation, both in Costa Rica and abroad, rest ros devuelve a ese mundo milagroso y embruupon her Cuentos de mi tía Panchita, from which this selection is jado en que las sombras de los abuelos caminan taken.
pr entre florestas iluminadas. La señora de Onís, al escoger el título de su libro ha tomado (En la pág. 317 de The Golden Land.
este: La Tierra Dorada. Recuerda en seguida An Anthology of Latin American Folklore in del gran maestro del folklore, Sir James Literature. Selected, edited, and translated by Frazer, La Rama Dorada. uno y otro vienen Harriet de Onis. Alfred Knopf: New York a decirnos que realmente hubo una edad de 1948. oro en el mundo, una edad de prodigios y sorpresas, en que jugaban libremente entre los hombres, los dioses y los diablos, tratando de lo publiquen el cuento de los incubos que Ri be que dol hombre se han dado dos definicioatrapar las almas en juegos deliciosos de inge cardo Rojas trae en el País de la Selva, el de nes: unos dicen que es un sér racional y otros, nio y burlería.
la lechuza que ilumina una página en los Gau que un saco de mentiras. No adhiero exclusiTomado así, con toda su proyección de chos Judíos de Alberto Gerchunoff; la con vamente a la última definición por consideraimaginería poética el folklore, la señora de seja de la miseria y el diablo tal como la escri ciones personales a unos cuantos amigos, pero Onís ya arrancándoles a los grandes libros de be Ricardo Guiraldes, el relato que de Simón sí me atrevo a decir que en ella hay serios elela literatura y de la historia de nuestra Amé el Mago hace don Tomás Carrasquilla, el poe mentos de exactitud. Por eso, un libro de las rica, la fábula de las Amazonas, tal como las ma en donde Jorge Luis Borges dice cómo el cosas inverosímiles que se encuentran en la litevió el crédulo fraile dominicano Gaspar de Car general Quiroga iba en el coche de la muerte; ratura latinoamericana, lejos de deshumanizarvajal; el cuento de los signos misteriosos que la fiesta del San Juan que Rómulo Gallegos la, la humanizan. La presentan en lo que ella anunciaron los mexicanos la caída de su im describe en El Pobre Negro; las memorias de tiene de más fiel imagen de la vida popular.
perio, según pudo recogerlo el jesuíta José de tiempos del tirano Aguirre que ha hecho Artu El libro de la señora de Onís, que puede ser Acosta; la historia del famoso pastor llamado ro Uslar Pietri, el carnaval de las balas que manjar exquisito para el lector inglés, sería Acoya napa y de la bella y discreta princesa Martín Luis Guzmán pinta en El Aguila y la también antología que leerían ávidos y comChuqui Llanto, hija del sol, que fray Martín Serpiente, y otros tantos ejemplos que están placidos los lectores de habla española, si en de Morúa trae en su Historia y genealogía real muy bien escogidos en el libro, sin contar los este dioma se publicara, como sin duda habrá de los Reyes Incas del Perú; la descripción del seis estupendos trozos de literatura brasilera, de ocurrir.
padre Gumilla sobre cómo hacían los indios el que le dan cumplido remate.
curare, que empieza, como todos sus relatos, Cualquier persona medianamente leida saGermán ARCINIEGAS.
diciendo que la serpiente maldita, no satisfecha de haber infectado a la humanidad con su loco y mortal veneno desde los días del Paraíso. el mito de la creación del universo, como lo relata el Popol Vuh, libro sagrado escrito en lengua Quiché: las leyendas del santuario de Titicaca que trae el inca Garcilaso de la Vega; la historia del rey Netzahualcoyotl y del dios desconocido que escribió Fernando de Alba Ixtilxocochitl: la manera cómo la bruja de Santa Fe de Bogotá vió las vagabunderías Entre los que están de un marido infiel en el agua de una palanga honradamente equivocados se dan todos los mana, como atestigua Juan Rodríguez Freile; la UN DEMONIO tices. El de los demonios aparición de la virgen de Guadalupe, de que da cuenta cabal Luis Lasso de la Vega, etc.
HONRADO honorables es el más intenLos ejemplos que he tomado, y que forso y frecuente.
man capítulos de las dos primeras partes la Ch.
señora de Onís ha seleccionado cincuenta y cuatro trozos tomados de cuatro siglos de literatura muestran el enfoque de su libro. En el cual hay algo muy consolador, y es el hecho de que puedan seguirse espigando los mismos ejemplos en la literatura de nuestros días.
Onk Esto prueba que no ha muerto aún esa rama dorada de la poesía mágica del pueblo en la tierra dorada de nuestra América. Si no, que a Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica