BourgeoisieCivil WarDemocracyLiberalism

358 REPERTORIO AMERICANO Las ideas políticas en Argentina El traje hace al caballero Por Félix LISAZO y lo caracteriza (En el Rep. Amer. Véanse las entregas 15 y 22) la SASTRERIA LA COLOMBIANA de FRANCISCO GOMEZ e HIJO le hace el traje en pagos semanales o mensuales o al contado. Acaba de recibir un surtido de casimires en todos los colores, y cuenta con operarios competentes para la confección de sus trajes.
Especialidad en trajes de etiqueta Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles Paseo de los Estudiantes ANTONIO URBANO EL GREMIO TELEFONO 2157 APARTADO 470 Almacén de Abarrotes al por mayor San José Costa Rica El movimiento liberal criollo comienza a ción emancipadora pareció teñirse de ese toperfilar sus características. La eliminación de ro, desde el momento en que su finalidad prilos jesuítas, el más firme puntal de la concep niera era provocar el ascenso de los grupos ción autoritaria en la Colonia, favorece su flo criollos al primer plano de la vida del país.
recimiento, permitiendo la circulación de obras La revolución, planeada por los grupos ilusmodernas, sobre cuya lectura el clero reaccio trados, o sea por las minorías, necesitó, para rario mantenía celosa vigilancia. contribuye robustecerse dar solidez al movimiento, contambién a fortalecer el ansia de los criollos de tar con los grupos de las provincias, formados llegar a dirigir sus propios destinos, la impor por la masa rural. Acudieron al llamamiento, tancia que adquiere el virreinato del Rio de pero se encontraron condicionados por los prinla Plata, favoreciendo los perfiles de su perso cipios ya cuajados del régimen político social, nalidad e incipiente conciencia política. en los que ejercían hegemonía los grupos culFormado al margen del desarrollo urbano tos de formación europea, y dentro de los que y social de las ciudades, distantes de las funcio no se les había tenido en cuenta.
nes públicas, el criollo desenvolvió sus activi Así vemos cómo se echaron las bases de dades lejos de los centros en que su inferiori un duelo que va a ser la causa de las futuras dad se le hacía patente. Le creció así un espí discordias, duelo entre el sistema institucioritu indómito junto con un sentimiento de in nal propugnado por los núcleos ilustrados, de terioridad social, del que deriva un sentido de un lado, y los ideales imprecisos de las masas clase, que le servirá de norte tanto en las lu populares, por otro.
chas por la independencia como en la guerra Breve fué el episodio de la emancipación, civil. El crecimiento de estos grupos se hace y tras el triunfo, las diferencias entre ambos pujante. También en las ciudades se formarán grupos se hacen más sustanciales. Romero denúcleos criollos, urbanos por su tipo de vida dica muchas y penetrantes páginas al proceso y liberales por su espíritu, que sumarán sus es a que da lugar esa pugna de dos concepciones, fuerzos a los de los otros sectores criollos. Su una que da carácter nacional a la patria, que triunfo significó la primera etapa de la histo es la de los grupos ilustrados de Buenos Airia argentina propiamente dicha. Todo este res, y la otra, localista, que mira hacia la peproceso está estudiado y presentado con maes queña patria, concepción de los grupos criollos tría singular por el autor. Vemos cómo surge que representan las masas populares. He aquí la burguesía criolla, que se hace fervorosamen una síntesis de ese planteamiento: La masa te liberal, porque el liberalismo era el único criolla coincidía con el grupo ilustrado en el escape a los problemas del momento y consti sentimiento emancipador y en el afán de lotuía un cuerpo de doctrinas en que iban cua grar su exaltación a la dirección del país; pejando las aspiraciones que ya tomaban forma ro disentía radicalmente en cuanto a la orgaen los espíritus más audaces.
nización política del nuevo Estado. Así se definir los caracteres del movimiento li unía y se disgregaba la masa de los hijos de beral criollo contribuyen más que la Declara la patria.
ción de los Derechos del Hombre, que sólo ayu Esas dos tendencias aparecen estudiadas a da a la formación de un programa político, todo lo largo de su proceso histórico en dos las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La extensos capítulos de la obra: uno que lleva participación del grupo criollo en ese episodio por título La línea de la democracia doctrifué decisiva, y determinó no sólo un fenóme naria: irrupción y crisis del pensamiento libeno social de avance hacia un primer plano. ral y centralista. y el otro La línea de la sino que dió lugar a un entendimiento entre democracia inorgánica: irrupción y triunfo del la masa popular y la minoría burguesa direc sentimiento autoritario y federalista. En amtora, que desde ahora quedó reconocida con bos se desarrolla el movimiento de fuerzas ental carácter. De este modo concluye Ro contradas que condujo a la guerra civil y al mero se insinuó con caracteres cada vez más triunfo de los ideales federales, del que se denetos una noción de nacionalidad asentada en rivó la autocracia. Una tercera tendencia conciel principio del nacimiento en la tierra y de liatoria surge al término de las contiendas, con adhesión a sus formas de vida: eso era el crio el triunfo de Rosas, en quien encarnaba el llismo; eso era la patria.
sentimiento autoritario latente en los replieJunto a esa noción de nacionalidad, la gues del alma criolla. Tras el triunfo del fedeconciencia criolla venía trabajada por un ideal ralismo (1835) se hicieron patentes las vencasi siempre impreciso en las mentes, pero que tajas de esa política conciliatoria. corresponconllevaba la promesa de un mundo libre y dió a la joven generación de 1837 el mérito feliz, en el que el individuo gozaba del pro de haber descubierto ese camino, que cristalizagreso indefinido y de la libertad más amplia. rá en la Constitución Nacional de 1853, un Era la concreción del espíritu liberal en la año después de la caída de Rosas. El pensatierra argentina.
miento conciliador y la organización nacioY era, también, la señal de que había un nal es el título de este capítulo, en que se reclima propicio para que fraguara la nueva era, fleja un fecundo y constructivo período de la la era criolla. a cuyo inicio daría vida el nación argentina, desarrollado con unidad de movimiento revolucionario de 1810.
miras desde 1862 hasta 1880. En esta fecha, En la mente de los hombres que han ido dice Romero, entra en juego una nueva realiconcibiendo el movimiento estaba la idea de dad social. La inmigración europea y la inuna ordenación del país, en lo político, en lo tensa transformación económica hirieron de social y en lo económico. El problema básico muerte a la Argentina criolla y tornaron dibabría de ser el problema social, y. la revolu fícil el normal funcionamiento del sistema institucional creado a costa de tantos esfuerzos y tanta sangre. Así, hacia 1880, concluye la era criolla, en cuyas últimas etapas se había gestado la segunda Argentina.
La fisonomía, pero también la economía, de la Argentina criolla, étnica y socialmente homogénea, sufre profunda transformación a causa de la corriente inmigratoria que ha venido efectuándose y adquiere caracteres de aluvión. De ahí que el autor titule así la tercera y última parte de su libro: La era aluvial. Una nueva realidad social se superpone a la constituída por la sociedad criolla, con caracteres de conglomerado, esto es, de masa informe, no definida en las relaciones entre sus partes ni en los caracteres del conjunto. El primer signo de esta era, señala Romero, es un nuevo divorcio entre las masas y las élites. El sistema institucional establecido por los grupos liberales perdió vigencia y dejó de ser adecuado a la realidad. La tradición liberal fué perdiendo su carácter y haciéndose aristocrática y conservadora, frente a una nueva masa en la que se habían desvanecido sus características criollas, aunque afirmando la tendencia popular y democrática. En dos capítulos complementarios estudia estas posiciones surgidas de La conformación de la Argentina aluvial: uno presenta La línea del liberalismo conservador. transformación de la élite republicana hacia una organización cada vez más oligárquica, y el otro La línea de la democracia popular. nacida como una aspiración en el seno del conglomerado criollo inmigratorio.
La lucha entre esas diversas corrientes llega hasta nuestros días y estamos asistiendo precisamente a sus últimas etapas. Ahora el proble Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica