Joaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO 293 SELECTA SORENCE La Cerveza del Hogar ELECTUAL EXQUISITA SUPERIOR gran pueblo, el de la más antigua civilización y el de la más humana filosofía.
El doctor Juan Marín, que fué cónsul de Chile en Shanghai, es uno de los más estudiosos orientales de América, lo mismo que el poeta Jorge Carrera Andrade. Al doctor Marín se le deben varias obras de divulgación de cultura china, entre ellas un Estudio de la novela china, antigua y contemporánea.
Las obras de Lin Yutang han sido traducidas al español y publicadas por una editorial argentina.
El estudio de la filosofía, de la historia y de la literatura china, es hoy nueva y reveladora disciplina maravillosa para todo hombre culto.
Los pueblos débiles e indefensos tienen mucho que aprender del pueblo más grande y más débil del mundo que ha trasmutado su debilidad en fuerza invencible del espíritu para incorporarse a los pueblos libres y progresistas de la tierra.
En el espíritu está toda la fuerza de este pueblo desarrollada para combatir la invasión japonesa.
En sus escuelas se les enseñaba esta lección a los niños chinos, hace miles de años. El pueblo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo, ordenaba primero su vida nacional; los que deseaban ordenar su vida nacional regulaban primero su vida familiar; los que deseaban regular su vida familiar cultivaban primero sus vidas personales; los que deseaban cultivar sus vidas pehsonales enderezaban primero sus corazones; quienes deseaban enderezar sus corazones hacían primero sinceras sus voluntades; los que deseaban hacer sinceras sus voluntades llegaban primero a la comprensión; la comprensión proviene de la explotación del conocimiento de las cosas. Cuando se gana el conocimiento de las cosas se logra la comprensión; cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera, el corazón se endereza, se cultiva la vida personal; cuando la vida personal se cultiva, se regula la vida familiar, la vida nacional es ordenada y cuando la vida nacional es ordenada, el mundo está en paz. Desde el Emperador hasta el hombre común, el cultivo de la vida personal es el cimiento para todo.
Es imposible que cuando los cimientos no están en orden se halle en orden la superestructura. Jamás ha habido un árbol de tronco delgado cuyas ramas superiores sean pesadas y fuertes. Hay una causa y una secuencia en las cosas, y un comienzo y un fin en los asuntos humanos. Conocer el orden de precedencia es tener el comienzo de la sabiduría.
De un modo indirecto y sorprendente nuestro olvidado y pequeño Puerto Rico al?
canza inesperada y momentánea resonancia en los reajustes que haga el mundo para crear universal.
un mejor estado de justicia y de humanidad?
Al celebrarse el 330 aniversario de la fundación de la República de China, el doctor Nuestro amigo contestó así: Tu Yuen Tan Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de aquel país en PaRESPONDO: namá, Costa Rica, Honduras y el Salvador, dirigió a nuestro amigo don Joaquín García y Buscar los medios de concluir, Monge, el ilustre director de Repertorio Ame por acción conjunta de las democracias miricano el siguiente: litantes, con los despotismos locales que hace años afligen y deshonran a nuestra América. No habrá paz ni justicia ni bienestar en CUESTIONARIO algunas patrias americo hispanas en tanto no desaparezcan dictadores y tiranuelos. Son ellos, San José, Costa Rica, marzo 27 de 1944 o los descontentos, los que abren las puertas Señor don Joaquín García Monge a las intervenciones extrañas peligrosas.
Ciudad.
Trabajar por la erección de la República de Puerto Rico tan digna de serlo como cualMuy distinguido señor: quiera de las que existen en América. VayaTengo el propósito de enviar a la China mos a los Estados Unidos de la América del el pensamiento la inquietud de los más Sur; es nuestro deber.
destacados valores intelectuales de este país so Abogar por el restablecimiento de la Rebre los problemas que habrá de afrontar y pública Española y ya con mayores dimenresolver la humanidad en la postguerra. En siones espirituales, vayamos hacia la España consecuencia, me permito presentar a su conUna de nuestro don Florencio del Castillo en sideración un temario, en la esperanza de que las Cortes de Cádiz, en 1812.
a usted le gustará contestarlo.
Al anticiparle a usted mis agradecimien4 Relaciones a base de estimación mutos, me es grato expresarle, al mismo tiempo, tua. De otro modo, Imperialismo, esto es, los sentimientos de mi distinguida considera opresión, desunión, discordia. Devolver ción y alto aprecio, nuestra América los territorios que aún se llaman colonias europeas: Guayanas, MalviYu Yuen Tan, nas, Belice, Jamaica, Martinica, etc. etc. y Ministro Plenipotenciario de China. Creo en China y en su futura influencia en América. Un estudio mutuo y Qué cuestiones deberán ser plantea comprensivo de culturas provocaria saludabledas por Costa Rica, como miembro de las mente esta posible influencia, necesaria, AméNaciones Unidas, para concluir la paz mun rica y China tienen que entenderse en el fudial al final de la guerra. turo. Venimos creyendo algunos preocupados, en lo que va de siglo, que América creará, Actitud que Costa Rica asumirá, o la mirando al Pacífico, una civilización propia.
que debe asumir en la Conferencia de la Paz, Veremos lo que el destino misterioso y justiy qué proposiciones deberá presentar para el ciero nos reserva de bueno, si le somos fieles.
establecimiento y mantenimiento de una organización de paz mundial y su funcionaJ. GARCIA MONGE.
miento.
Costa Rica, abril de 1944. Medidas para la estabilización de las relaciones económicas entre las naciones.
Debemos a don Joaquín, llamado con justicia el Patriarca de las letras hispanoame4. Cuestiones básicas para promover las ricanas, este acto de valiente recordación para relaciones políticas, económicas y culturales nuestra patria. le ofrecemos ahora nuestro entre las naciones de la guerra.
reconocimiento, pues no es tampoco la primera vez que se ocupa de nuestros asuntos, Ejercerá la nación china después de poniendo a favor de la causa de nuestra lila guerra un papel ciertamente preponderante bertad su inmenso prestigio internacional.
a ANTONIO URBANO EL GREMIO TELEFONO 2157 APARTADO 470 Almacén de Abarrotes al por mayor San José Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica