FascismNazism

REPERTORIO AMERICANO 311 ción durante el proceso del fascismo y del na tranquilidad y de la civilización. Ningún puezismo. En Alemania y en Italia desapareció blo perdió su libertad agrega el general bajo la dictadura la prensa libre, y con ella Marshall en su declaración mientras mantuel derecho a publicar la opinión, a sostenerla vo libre su prensa. Lo prueba la historia del en la tribuna popular o en la cátedra. La con fascismo. En tanto subsistió en Italia esa liberfiguración interna de Alemania y de Italia se tad y se publicaban diarios independientes que transformó con esa falta de libertad en una informaban a la opinión pública, aunque ya apariencia falsa, impuesta por el despotismo, amedrentada, el fascismo no había llegado a que no permitía que se trasluciesen sus pro su plenitud. Todavía se oía alguna voz en el pósitos ni se supiera en el exterior si el apara Parlamento, aún se expresaba el descontento to de agresión y la deformación de las cosas de los grupos opositores. partir del día en con que lo justificaba se hacían a espaldas del que las autoridades se apoderaron por complepueblo o si éste lo aceptaba sinceramente. La to de los órganos periodísticos, las últimas Rusia soviética proporciona idéntico testimo facultades ciudadanas desaparecieron. Tales son nio. Qué grado de información posee el pue las experiencias del mundo. La Alemania desblo ruso respecto de las demás naciones para tituída de prensa libre, la Italia desposeída de juzgar su vida, sus métodos de trabajo, la co su prensa espontánea, se convirtieron inmediamodidad de que gozan sus ciudadanos, su po tamente en un peligro para la paz. La pertursición moral en relación con la paz? La pren baron con la amenaza constante y terminaron sa rusa es un organismo del gobierno soviéti por conducir a la humanidad a la catástrofe.
co y en sus páginas sólo aparecen las informa Si no se remedia ese mal, el mundo correrá ciones revisadas, depuradas, con las exclusio nuevamente riesgos análogos. Si no llega a nes deliberadas, concordantes con su tesis, rea esa victoria espiritual, a ese predominio de la lizadas por dependencias del Estado. El pueblo verdad, que sólo se mantiene encendida y viruso podrá creer de esta manera que las nacio gilante al amparo de instituciones libres, el rénes occidentales son positivamonte agresivas, gimen pacífico y el orden estable no podrán obstinadas en sobreponer los intereses de su eco asegurarse en beneficio del hombre.
nomía particular a los intereses humanos de la rnisma, de los escollos que la amenazan. Lo propio hace Dilthey, con las armoniosas y admirables tesis de su historicismo!
Elaboradas que sean las ideas, entre ellas la de Ser, el hombre vuelve al mundo de las cosas, con proyectos nuevos, de nuevo tipo.
Las cosas, en medio de la actividad de una vida creadora, renuévanse al aparecer en un ambiente en el cual se aprecian como seres. es así, como asoma en el horizonte vital, cual una feliz alborada, la praxis, que tanto interesa a los verdaderos sociólogos.
Alejandro AGUILAR MACHADO.
San José, Costa Rica. Noviembre de 1948.
Esta carta.
como crías a Historicismo o Metafísica (En el Rep. Amer. VIII Ortega y Gasset, en frase medular, decla ñalan el ámbito correspondiente al ser y a las ra: Yo soy yo y mi circunstancia. Com cosas. el animal mismo alcanza su verdapréndese que el pensador ha desprendido de dera posición o estado, con sólo pensar que la razón histórica. el curso exacto de la está fuera de sí, que no tiene interior, mun razón vital. círculo en el que el hombre y do imaginario este que el mismo Ortega conlas cosas, el ser y los entes, reaccionan entre sidera el mundo de nuestras ideas.
sí, dando oportunidad a etapas o pasos diver Algunos piensan que las nociones finales sos que van, desde el momento en que esta de Heidegger, desembocan en una peligrosa nemos cual cosa entre las demás cosas, hasta aquel gación o en un punto muerto, no poco dismomento supremo, donde el concepto de ser, tante del nirvana a que conducen determinadas forjado por la vida en ensimismamiento, sur tendencias del pensamiento religioso de los ge del hombre.
orientales. En la misma Alemania, ciertos coPor tres senderos diversos, la filosofía con mentaristas le han atribuído al existencialismo temporánea demuestra que el concepto de Ser esa despreocupación o afán de morbosa vose gesta en nuestra intimidad: la angustia de luptuosidad con que las generaciones nuevas Heidegger, la conciencia agónica en Unamuno, entregáronse al capricho prepotente del Fühy en Ortega y Gasset, el ensimismarse, que es rer. Hay otros, que atribuyen los aspectos ne movimiento merced al cual desatendemos la gativos de las corrientes de Sartre, a un fondo realidad unos momentos para atender a nues obscuro de que adolece el existencialismo frantras ideas. El pensamiento moderno ha le cés.
vantado ya los muros infranqueables, que se Ortega salva la nave de nuestra existencia Señor Director de Repertorio Americano.
Presente.
Estimado don Joaquín: Con sorpresa he visto reproducido en el número anterior de Repertorio, aquel mi con:entario sobre España que fué tan de actualidad en el año 36. Pero, por lo que se ve en este año de desgracia de 1948, aquel comentario es tan actual como hace 12 años en que fué escrito. Generales y generalillos americanos se ponen a las Naciones por gorro, sus cofrades de España. Al pequeño Francus, generalibilis major y muñidor o hermano mayor de la cofradía, le están saliendo todo lo largo y ancho de su Imperio nonato. Qué tendrán los entorchados, que se les suben a la cabeza a tanto general y generalíbilis del trópico y del subtrópico. No los ve, don Joaquín? América está repleta de sables gobernantes. Pero ¿qué tendrán que bacer los sables en el Salón de Sesiones, que está en función de los hombres civiles. De dónde sale tanto general en pantalones civiles de legislador, de purificador, de libertador, de enderezador de entuertos supuestos antidemocráticos? creerles a ellos, ellos son una barbaridad de legisladores; otra barbaridad de purificadores; otra barbaridad de libertadores; y otra barbaridad de enderezadores Numa Pompilio, las Vestales, Bolívar y Don Quijote son moco de pavo comparados con ellos. a fuerza de repetirlo y repetirlo, hasta llegan a a creerlo. Será verdad, como quería un tal Goebbels, que la propaganda tiene la virtud de escamotearlo todo, convirtiendo en verdad una mentira? Pensándolo bien, eso eta Tartarín. fuerza de oírse llamar cazador de leones, se le subió el cazador a la cabeza y se disputó por el campeón de los cazadores en toda el Africa. ya en este terreno, por un gran hombre. los grandes hombres como Tartarín, ya no es bueno que anden ocultos, como los demás pobres diablos que, por los atajos de la vida, de una vida de tercera o cuarta clase, andamos calladitos a pie. ahora, en vez de un Bravo Murillo que le pide poderes a la Nación para ahorcar generales con sus propias fajas. no sería mejor que una persona cuerda y con muchas agallas, se acercara a esos Tartarines de cuartel y les dijera: Si quieren hacer un servicio a su Patria deben hacer esto: rebanarse cada uno con su sable su propia cabeza; poner esa cabeza en un plato; coger firme el plato con ambas manos; y con Francus a la cabeza. que la lleva colgando, y tocando en ella el tambor. tiesos, en fila india y a paso de ganso, ir a depositat su ofrenda en el Altar de Patria.
Siempre suyo, Victor LORZ.
San José, diciembre de 1948. RADIUS Calle del Variedades Teléfono 4692 Espejos de todas las clases Cuadros Marcos Objetos Tallados Souvenirs Oleos y Acuarelas Vidrios para sobre de muebles y para Automóviles SERIEDAD RAPIDEZ EFICIENCIA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica