CommunismDemocracyLiberalismMarxismSocialismWorld War

REPERTORIO AMERICANO 319 vedad, pues Se presentaba a la Universidad, al profesorado, La Vanguardia había sufrido ana la inteligencia, como culpables de los sufri tes muchos otros ataques, y aun se había inmientos populares. cuando el enardecimien tentado quemarla en los momentos de mayor to era mayor, iba cerrándose más y más el apasionamiento de la pugna política.
círculo de las acusaciones, concretándose en Yo pensaba, comprendiendo el dolor de determinados elementos, en determinados pe aquellos hombres como propio. Pero es poriódicos. Naturalmente, los que habían comba sible que un país pueda ir adelante dirigido tido con más vigor la candidatura de Perón. por un gobierno que niega y persigue a sus Sólo faltaba decirles: vayan y acaben con esos hombres más eminentes, mientras se hace rotraidores, préndanles fuego a esos periódicos dear de figuras de segunda o tercera categodestruyan a todos mis opositores.
ría, meros incondicionales al servicio de sus Recuerdo bien, y ya reforí el caso hace superiores. dónde irá la Argentina conceaño y medio, cuando publiqué la serie de ar bida por Sarmiento y por Alberdi, planeada tículos Treinta y dos días en Buenos Aires, por Rivadavia, el gran estadista?
que la noche de aquel 17 de octubre nos ha En el acto en honor de Goar Mestre, la bíamos reunido en un restaurant de la Aveni voz de Herminio Portell Vilá se alzó para esda Alem un grupo que me ofrecía un home clarecer y condenar todo ese retroceso a la éponaje intimo, y en el que estaban figuras de ca de la mazorca y del rocismo. En eso ha de las más representativas del pensamiento y de estar unida toda la intelectualidad de Amérilas letras de aquel país. El temor era general: ca. Porque no se trata del caso de una dictase esperaba que tras las incitaciones que el dura más, sino de la más peligrosa, la que Presidente había lanzado en su discurso, ocu quiere acabar con cuanto signifique inteligenrrieran disturbios. Y, sobre todo, se esperaba cia y fuerza espiritual, porque sabe que de ahí que quemaran el periódico La Vanguardia, uno sale, al fin, la acción que habrá de destruirla.
de los más valientes y significados en aquella La peor dictadura es la que utiliza la delucha. No ocurrió tal cosa, ni hubo, que su magogia, degeneración de la democracia, que piera, incidentes mayores. Pero la conturba por los medios más deleznables de la mentición de los espíritus, no tanto por el momen ra y la compra de conciencias, trata de hacerse to sino previendo el porvenir, era muy visi pasar por verdadera democracia. el régimen ble en aquellos hombres de excepcionales ca de Perón es eso: una demagogia en grado emilidades. Además, no hubiera sido ninguna no nente. todas las generaciones les ha tocado ser abanderadas de un movimiento se vive la democracia. Muchos pueblos, salvo algunas tiranías dictatoriales, han encontrado dentro de ella su forma política de vida. En ella los hombres cristalizan con libertad sus inclinaciones, externan sus ideas sin trabas o mordazas perjudiciales, surgen los capaces, existe igualdad de oportunidades. Los jóvenes estamos obligados a velar por su pureza y su irrestricta aplicación, pero debemos denunciar a los fariseos reaccionarios que bajo la fementida máscara democrática, se burlan de la sociedad y tratan de conseguir el poder para imponer, desde él, un régimen de opresión y una política de abandono al necesitado.
En el campo económico la economía liberal que ponía al pueblo en manos de unos cuantos productores, industriales o agricultores, ha sido sustituída por la dirigida. En ella el Estado interviene señalando pautas a la producción. Sin absorber! a, la ampara. Sin acapararla, la protege y la coloca en una situación en la que el pueblo es el único beneficiado.
En el terreno social económico y espiritualcultural es donde ha florecido, pujante, loza.
na, la doctrina de la juventud presente. ha nacido dentro del claustro universitario. En él ha recibido el calor de la juventud, ese vaho vitalizador que ella sólo sabe inyectar. Es la corriente que ha de imperar en el futuro y que ha imperado en forma indirecta, en potencia podríamos decir, a través de todos los tiempos. La inspiración ha venido de las encíclicas sabias, maduras, sesudas. El mensaje ha sido recibido por la juventud estudiosa de Ibe10 indo américa. Lo ha acogido en sus líneas fundamentales y lo ha volcado en un programa que se adapte a la realidad americana.
Es el socialismo cristiano en marcha avasalladora. Es la doctrina de la justicia social dentro de la paz social. Paz social que se mantendrá mientras haya justicia. Es el ideal de un mundo mejor en el terreno social económico. Representa el vehemente deseo de terminar con la opresión inhumana del rico contra el pobre o del poderoso contra el débil, de limar todos los odios, todo el veneno, que se puedan haber inyectado de parte de gentes inconscientes, ignaras y sin razón. Es el ideal de la colaboración de clases; del mejor y más justo reparto de la riqueza, del mejoramiento del standard de vida.
No solamente es en la esfera social económica donde gira el pensamiento de la generación presente. No ignoramos, como algunos quieren hacerlo, el terreno espiritual cultural. Frente a él tenemos ideas concretas. Perseguimos la difusión del saber a todas las capas sociales. Sólo pueblos cultos pueden ser capaces de asimilar teorías de avanzada. Sólo en pueblos cívicamente educados cabe la democracia perfecta y la capacidad de conocer y defender sus derechos. Pueblos ignaros son pueblos domesticados, serviles, acostumbrados a pasar por horcas caudinas. No perdemos esto de vista y es por eso que junto al pan debemos proporcionar el libro y junto a una bodega erigir una escuela.
Somos optimistas al columbrar el futuro.
Tenemos plena convicción de que la bandera que enarbolamos es blanca por su pureza.
Afrontamos decididos y sin medrosidades la lucha porque sabemos que sin ella no cabe triunfo. Sabemos, además, que toda fuerza tiene su resistencia. la venceremos. En el Rep. Amer. La juventud del presente denuncia a los fariseos reaccionarios que bajo la fementida máscara democrática, se burlan de la sociedad y tratan de conseguir el Poder para imponer, desde el, un régimen de opresión y una política de abandono al necesitado. todas las generaciones les ha tocado ser abanderadas de un movimiento. han hecho imperar sus ideas, adecuándolas a su época.
Generaciones ha habido de corte liberal, positivistas, comunistas, y muchas de orientación regional. La juventud americana del momento actual está buscando una fórmula ideológica que se adapte a la época que se avecina después de esta convulsión catastrófica que ha asolado muchos continentes. Está gestando un programa que se adapte a la realidad de estas repúblicas Ibero indo americanas que tanto de común tienen entre sí y que por lo mismo permiten un denominador común. Denominador que tiene, como es dable suponer, pequeñas variantes regionales en cada una de nuestras naciones.
La juventud americana de la segunda guerra mundial, está dedicada febrilmente en llevar a la práctica una nueva doctrina. La juventud ya no se conforma con las viejas e ineficaces fórmulas liberales ni con utopías como el comunismo. No deja de reconocer, sin embargo, con hidalguía y amplitud de miras lo de bueno que esas tendencias fueron portadoras. El liberalismo nos enseñó el respeto a las ideas. Ese respeto primordial y necesario para toda obra. El comunismo, aquel que fué ogro para las generaciones que nos antecedieron y que despertó horrores, es mirado por nuestra generación con la mayor naturalidad. No tememos a las ideas. Encontramos en sus principios utopías: en su raíz marxista errores fundamentales. Su punto filosófico de partida es contundentemente falso para nosotros. Su visión del mundo materialista, dialéctica y por lo mismo forzada y nada natural, completamente absurda. Resumiendo podríamos afirmar que su tesis es antinatural.
Reconocemos que el comunismo en el campo social dió una muy necesaria voz de alarma y consiguió remover el marasmo que nos sumía.
Lo más grave es que su doctrina no es posible de aplicarse en América por motivos por demás conocidos. Si no se ha podido llevar a la práctica tal como se enunció en un principio en países donde se originó y ha tenido que ser modificado sustancialmente para aplicarse, menos cuajará en nuestra América. No queremos criticar el que haya cambiado, ya que nada permanece en estado estático dentro del campo social donde todo es continuo cambio.
Las ideas tienen que estar en constante renovación al igual que las plumas de las aves.
Es muy cierto el viejo aforismo que reza: Sólo los imbéciles no cambian. Lo que queremos demostrar y creemos haberlo conseguido, es la ineficacia práctica del comunismo tal como se concibió, vale decir tal como es, ya que lo que hoy denominan comunismo es cualquier cosa menos comunismo, desde el momento en que los cambios verificados no son accesorios sino fundamentales, radicales. Esto nos prueba palmariamente su ineficacia y nos ahorra refutaciones estériles y fuera de nuestros alcances.
Es así como han caído los viejos principios, por antiguos e inútiles o por utópicos e impracticables. La juventud se ha echado en busca de ideas nuevas, de principios nuevos. los ha encontrado.
En nuestra América, tierra de promisión, Carlos FERNANDEZ SESSÁREGO.
Universidad de San Marcos, Lima, Perú. 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica