OU REPERTORIO AMERICANO 21 AHORRAR es condición sine qua non de una vida disciplinada buen ciudadano mira con intima congoja. Pe.
ro la iniciativa de tales pasos y de las correspondientes rectificaciones tocan antes que a nadie a quienes mayor responsabilidad tienen ante el pueblo. No son los más humildes, sino al revés, los más encumbrados quienes tienen la obligación de enmendar rumbo y ponerse al servicio de los intereses nacionales. Si ellos fallan, si ellos no saben su misión, si no entienden su cometido, si se colocan por debajo de su responsabilidad y su puesto, si se juzgan beligerantes, tercos, sordos, incomprensivos y violentos, la suerte del país corre grandes riesgos. Por donde, ahora, en pleno siglo veinte, conviene recordar, con miras a los intereses generales, el viejo consejo del esclavo al Emperador Romano: Recuerda que eres mortal. sea, en términos más sencillos y valederos. Recuerda que eres de carne y susceptible de error pecado. Rectifica y enmiéndate para que seas digno del destino que la fe pública confió un dia en tus manos. cuentan que el Emperador aquel, el del consejo del esclavo, tuvo un gobierno largo y glorioso.
DISCIPLINA es la más firme base del buen éxito LA SECCION DE AHORROS del Luis Alberto SANCHEZ.
QUÉ HORA ES. BANCO ANGLO COSTARRICENSE Lecturas para maestros: Nuevos hechos, nuevas ideas, sugestiones, incitaciones, perspectivas y rumbos, noticias, revisiones, antipedagogia. el más antiguo del país)
está a la orden para que usted realice este sano propósito 03:02 AHORRAR El crepúsculo de los pedagogos Por José MUÑOZ COTA (Del libro inédito: Retrato sin cara. Envío del bienes que pueden hacer nuestra felicidad y autor, en Asunción, Paraguay. Dicbre, del 48)
que a tus ojos nos son preciosos. Acaso no sabemos cuál es la medida exacta del hombre Ah! los conozco, miserable. Ha descontento. Porque las cosas de la educación y menos cuál es la medida de las cosas que nos blas de aquellos charlatanes pálidos y son arduas y abstrusas y nadie las entiende: lo han menester y seguimos fracasando frente a descalzos, entre los cuales se encuentran que sucede es que a los pedagogos les da mie un rompe cabezas imaginario. Acaso no existe el perdido Sócrates y Querefón? do confesar, aunque sea a la hora de la muer del hombre esa medida, acaso. Hay quien nos Las nubes Aristófanes. te, lo inútil y chocante de su oficio.
diga que hay tantos tipos de hombre como Se enseña, claro, a quien no sabe. Se en períodos históricos analicemos, porque el hom Somewhere in the cast: early mor seña, además, no por enseñar, sino para algo bre es apenas la super estructura de un complening: set off at dawn, travel round preciso, con un objeto, una finalidad aunque, jísimo juego de variados factores económicos, in front of the sun, steal a day march a las veces, maliciosamente, la educación se dis políticos, sociales, geográficos, etc. pero tamon hin Keep it up for ever never grow frace de juego enseñar deleitando muy bién quien nos afirme que a pesar de esta vaa day older technically.
pronto la educación readquiere su auténtica faz riedad perdure, a través del tiempo, la espeUlises James Joyce. de lobo frente a Caperucita: Haz esto; haz cie hombre, una aspiración común a ser homaquello; haz lo otro. Debemos hacer, debes no bre, es encontrar los valores irreductibles, los Cuando leí la anécdota de Mark Twain y hacer (los pedagogos modernos han descubier valores esenciales. Detrás de toda norma, de de su hermano gemelo, ansiosamente deseé te to que es más pedagógico usar fórmulas posi todo precepto, de todo objetivo hay un valor.
ner uno: pero no fué a mi hermano gemelo, si tivas que no crean complejos de inferioridad) deber ser, significa dirección hacia algo; el vano a mí a quien la maestra de tercer grado. hasta el inocente y bonachón de Juan Ja lor es ese algo que da la dirección. Sólo puellamada Esperanza, aplazó con un agujero re cobo con su romanticismo de día de camdo saber qué es mi deber, si sé qué es valioso dondo como los ceros de mis medias, en la cla po a cuestas. con martingalas naturales, sub y qué carece de valor. José Romano Muse de caligrafía. Así fué cómo, desde entonces, conscientemente, está tratando de conducir a ñoz. Todo esto puede llevarnos a enojosas e estuve predestinado a sufrir por culpa de las Emilio, aunque empeñado en darle a Emilio, inútiles discrepancias. La tarea del pedagogo es bellas letras. No es admisible escribir sobre te. darnos a nosotros y darse él mismo, la impresimple en la actualidad: consiste en encontrar mas bonitos con letra fea, aunque las historias sión de que es Emilio, quien se conduce solo; a cada niño su natural vocación y en facilitarle más hermosas se cuentan hoy con la complici pero si se enseña algo, para algo. qué cosa de su desarrollo, propiciándolo espontáneamente.
Had de las máquinas de escribir.
be ser este algo. Para qué se educa? No nauTan fácil es esta tarea que presupone dos conMi madre deseaba que yo fuera ingeniero fraguemos en teoría. El denominador común diciones: a) deshumanización del maestro inecánico. Tal vez porque mi padre lo fué: pe es este después de los últimos congresos de quien debe anular en él, como los yoguis, toda o de habérselo preguntado, antes del acciden los trabajadores de la enseñanza que llegaron voluntad egoísta, sombra de autoridad y emte que ocasionó su muerte, seguramente que a idénticas conclusiones para ser hombres. peño de imponer su propia tabla de valores, hubiera opinado distinto; primero, porque ge Educamos a los niños para que sean hombres. después de los derechos del hombre, los dereneralmente los maridos deben opinar de dife Nuestro abuelito Hesiodo decía: Ciertamente, chos del niño. b) capacidad para encontrar, rente manera que sus esposas para no sufrir la es el mejor de los hombres aquel que todo lo en medio del alud de pasiones, psicología del tragedia de Sócrates con Xantipa. Sabido es considera y examina qué cosa será, en último niño, psicología de la prepubertad; psicología que Xantipa obligaba a Sócrates a vivir en la término, lo justo. Bueno es también el que sade la adolescencia; psicología de la juventud: plaza pública, fomentando ella, a su manera, be seguir lo que otro rectamente le enseña. psicología de los anormales, en todos los casos un sistema pedagógico. segundo: porque ha Sólo es inútil aquel que ni conoce por sí misanteriores, diferencias entre niños ricos y niños bitualmente los padres anhelan para sus hijos mo ni toma en su corazón la doctrina de otro. proletarios, etc. etc. en medio de esta selva lo que no pudieron conseguir ellos y estoy se Esto es, se parte del principio de que el hom oscura encontrar la auténtica directriz vocacioguro de que mi padre en las alforzas de la bre tiene que aprender a ser bueno y a ser nal. Ortega y Gasset, con sentido humorístico.
subconciencia. ha de haber estado celoso de justo: el hombre como es, es hombre insufi después de inventarnos la deshumanización del los loritos azules y negros, saltando en el pa ciente, porque devino menos hombre o porque arte, nos ha inventado el fracaso del hombre pel pautado cuando mi madre estudiaba mú no ha llegado a ser hombre integral. Como frente a su vocación, la que no se conoce a sica, fastidiado de guarismos y rectas pero. suena a Rousseau, lo que es de Rousseau: Dios veces, ni a la hora de la muerte, si no es dei quién sabe!
poderoso, tú que tienes en tus manos los espí volviendo el film, proyectándolo al revés. Desde que a los hombres les entró el des ritus, líbranos de las luces y de las funestas ar pero no, Sócrates fué un humorista excepcioventurado afán de educar a los demás, es que tes de nuestros padres y devuélvenos la igno nal. Como sucede a casi todos los humorisandamos a las carreras con la angustia y el rancia, la inocencia y la pobreza, los únicos tas, su humor fué el resultado de menudas des Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica