REPERTORIO AMERICANO 299 Historicismo y Metafísica camos, Si quiere suscribirse al (En el Rep. Amer. Repertorio Americano VII diríjase a FAXON CO En el siglo XVII comenzaron las ciencias Posteriormente, de esa ley se partió para enunde la naturaleza física a ganar un prestigio ciar la tesis de la conservación de la energía.
Subscription Agents que ha continuado aumentando firmemente La percepción externa, que es el recurso de 83 91 Francis Str.
desde entonces. Muchos hay que han conside que se vale el ser humano para abarcar el unirado a esa categoría de ciencias como modelo verso físico y sus leyes, llevó a ese ser a alBack Bay de toda investigación científica. Se supone a canzar conclusiones tan precisas, que estimuBoston, Mas.
menudo que las ciencias sociales deben seguir lado por ellas, trasplantó el método del muniguales procedimientos de método que ellas do natural al campo histórico social. Esta siy que la mayor parte de las teorías políticas tuación se ha mantenido oficialmente hasta fihan de basarse necesariamente en la misma sis nes del siglo XIX. Ya de esa época para acá, tematización que ha establecido la causalidad geniales pensadores que pertenecen a la escuela ciplinas: de un lado la causalidad mecánica; niecánica.
historicista han comprendido que no se puede del otro, el despuntar de un mundo de valoCausa del error que antes apuntamos ha abarcar un mundo tan complejo como el his res y fines. Por ello Dilthey ha dejado estasido la pretensión de querer aplicar a las cien tórico social, que es mundo de valores y fines blecida esta conclusión: cias histórico sociales un criterio semejante al (teleológico. con actitudes equivalentes a las La totalidad de los estados y procesos esusado en las ciencias de la naturaleza. Con que alcanzaron cabal éxito en el campo físico pirituales se distingue y destaca de todo el reiviene dejar muy claro que las ciencias del es natural. Aquí el investigador se complace cuan no de la naturaleza en virtud de los valores píritu se diferencias de las ciencias de la na do puede descubrir la generalidad de fenóme que se desarrollan en el sentimiento en virtudes turaleza en primer lugar, porque éstas tienen nos que le permita establecer una ley. En el o en articulación en grandes nexos finales cacomo objeto suyo hechos que se presentan en otro campo, en el social e histórico, la gene da uno de los cuales se halla conformado de la conciencia dispersos, procedentes de fuera realización vale menos, mucho menos; surgen una manera lógicamente consecuente, y en vircomo fenómenos, mientras que en las ciencias allí las creaciones del espíritu, en el correspon tud de la conciencia de la soberanía de la vodel espíritu se presentan desde dentro, como diente ambiente social, como procesos singula luntad.
tcalidad y, originalmente, como una conexión res, como verdaderos productos de una indivi Ello explica como la psicología, la fiviva. Así resulta que en las ciencias de la na duación. Nadie podría confundir las Doce Ta lología, la historia, la lingüística, la econoturaleza se nos ofrece la conexión natural so blas de la legislación romana con las Leyes de mía, la jurisprudencia, las ciencias del Estado, lo a través de conclusiones suplementarias, por Manú, ni tampoco el Quijote de Cervantes con etc. etc. se van desarrollando de un modo camedio de un haz de hipótesis. Por el contra Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes da vez más peentrante, más claro y más firme, rio, en las ciencias del espíritu tenemos como del ecuatoriano Montalvo. Así, procesos socia conforme el proceso de la asociación de espíbase la conexión de la vida anímica como algo les, instituciones, teorías y organizaciones del ritus a que se refería el sociólogo Simmel, va originalmente dado. La naturaleza la expli Estado, sistemas religiosos, escuelas artísticas, ensanchando la escala de valores y la prosecula vida animica la comprendemos. dialécticas científicas, etc. etc. como creacio ción de fines. La circunstancia, de suyo trasPorque en la experiencia interna se nos dan nes humanas en la tela compleja de la histo cendental, de surgir esos valores y fines sólo también los procesos de causación, de los en ria son verdaderos seres, unidades centradas en en el ambiente del espíritu o en el mundo hislaces de las funciones, como miembros espe si mismas que, para ser justamente aprecia tórico social, es la que nos permite hacer una ciales de la vida psíquica, en un todo. La co das requieren, no el proceso de la explicación diferenciación de contenido entre las ciencias sonexión vivida es lo primero y lo secundario de los fenómenos naturales, sino el proceso ciales y las ciencias físicas.
la distinción de los diversos miembros de la creador de la comprehensión, en cuya virtud Con la experiencia interna manejada por misma. Este hecho condiciona la gran dife podemos llegar a la interioridad misma de tola Escuela Historicista y los métodos empírirencia de los métodos con los cuales estudia dos aquellos productos, recreándolos así en el cos, que no son los trascendentales de las dimos la vida psíquica, la historia y la sociedad camino de su justa interpretación. Por ello se versas religiones, la ciencia ha llegado a establerespecto a aquellos otros métodos que acarrean puede establecer en la trama que en el ambiencer los tres ritmos que integran la unidad del el conocimiento de la naturaleza. Wilhelm te histórico social enlaza o mantiene la inter yo: 1) ritmo contemplativo o cognoscente, Diltey, Psicología y Teoria del Conocimien relación de conciencias un triángulo en cuyos 2) ritmo afectivo y 3) ritmo volitivo.
to. México, Fondo de Cultura Económi vértices aparacerían la vivencia, 2) la exca, 1945. Págs. 227 y 228. presión y 3) la revivencia o la interpretación 1080i Por razones académicas y para mejor sis(recreación. ho tematización de nuestro estudio, conviene, antes de seguir adelante, que describamos las características de la naturaleza física y de la naI continetatide then the en turaleza histórico social, de manera separada, aunque en la realidad constituyan un solo en2 te, cuyas relaciones están íntimamente ligadas.
sol.
tohle Al irrumpir al cosmos físico el ser humaGol ro, ya estaba organizado el conjunto de las ககள இheaten free energías y formas naturales que constituyen el universo físico. Tal cosmos está condicionado por la ley de la causalidad mecánica; es Nótese que esos tres ritmos ensanchados decir, los hechos que se dan entre esas eneren la interrelación humana, o amplificados en gías y formas naturales se eslabonan en forma En la moderna interpretación del mundo la tela misma de la historia, van a determinar tal que al mismo tiempo son causa y efecto. social e histórico, a la percepción externa hay las tres bases fundamentales sobre las cuales Fueron los filósofos y científicos europeos del que agregar la percepción interna, comprendescansa el desarrollo de la cultura: ciencias, siglo XVII quienes descubrieron las leyes que diendo como se comprende ahora que el correartes y derecho. Claramente se perfila como regulan las relaciones del mundo físico: Des lato inevitable del objeto es el propio yo. La el ritmo cognoscente produce en el ámbito socartes con su Discurso del Método, Bacon con experiencia interna que viene como consecuencial las tesis científicas; el afectivo, las teorías su Método Experimental. También en esa di cia de ello no podría desecharse jamás en los estéticas y las artes correspondientes; y el vorección se siguieron las leyes del mundo side estudios de las Ciencias Sociales, ya que estas litivo, los sistemas de derecho, las escuelas ecoral: Galileo, Newton y Kepler formularon sus ciencias son el resultado de la colaboración hurómicas y las formas del Estado. Vis diversas teorías y principios de la mecánica y mana y del crecimiento mismo del hombre.
gravitación universales, desarrollos y adapta No son meramente aspectos cuantitativos los Alejandro AGUILAR MACHADO.
ciones del proceso de causalidad, el cual asen que las distinguen de las ciencias físico natu972 visibobo to, como en roca firme, toda la interpretación rales. Son fenómenos de carácter cualitativo San José de Costa Rica, at sa del fenómeno natural, del mundo externo. los que marcan las diferencias en ambas dis Octubre de 1948.
TOOR SUD Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica