CommunismStrikeWorld War

REPERTORIO AMERICANO 701 Cuartillas los fusilamientos, el colapso total de una na Patria, para producir su atraso su estancamien implantar su tiranía en la República libre, ción, los ríos de sangre y lágrimas; y hacerse to y su ruina. Adelante, con tan buena com generales. con Santiago ex Matamoros, ahocómplices del odio salvaje que, desde hoy, ha pañía, generales. Con expresidiarios vuestros ra Matacristianos, generales.
de dividir más y más a una parte de España iguales ante el Código y la horca, generales.
contra la otra? No lo entiendo. No quiero Con siervos de déspotas que os ayudarán a Costa Rica.
entenderlo. Las pocas veces que salgo de mi casa, encuentro gentes inefables que me preguntan: y usted ¿con quién está? Confieso TOME LEA que la pregunta me deja confuso. Que ¿con quién estoy yo. Con quién puedo estarlo siCharles Singer: Historia de la Ciencia 12. 00 no con la ley. Qué partido podrá uno defenJohann Gustav Droysen: Alejandro Magno 18. 00 der sino el que representa la voluntad nacioGeorge Macaulay Trevelyan: Historia social de Inglaterra 24. 00 nal, el partido que está al frente del Poder porEgon Caesar Conte Corti: Maximiliano y Carlota 25. 00 que la soberanía nacional lo ha colocado allí?
Teodoro Mommsen: El Mundo de los Césares 30. 00 Honestamente. se puede ser otra cosa. Hay Ernst Cassirer: Filosofic de la Ilustración 15. 00 algo que esté por encima de la voluntad del Varios autores: Filosofía de la ciencia literaria 18. 00 pueblo. podrá uno ver sin perturbarse unas Samuel Flagg Bemis: La Diplomacia de Estados Unidos botas bestiales pisoteando la majestad del pueen la América Latina 15. 00 blo? no hay pretextos que valgan. Toda la Gooch: Historia e Historiadores en el siglo XIX 15. 00 potasa del universo no será bastante a lavar la En la oficina del Rep. Amer.
enorme mancha de unos generales entrando a saco, sable en mano, en las instituciones reExterior: Calcule el dólar a 00.
publicanas. qué generales Generales brillantes que brillan con el brillo de todas las derrotas, que han vuelto de todos los frentes cubiertos de ignominia y que, en lugar de retirarse al cuartel a vivir oscuras para el resto (En el Rep. Amer. de sus días, estudiando y callando, para hacerse perdonar de la Patria sus descalabros y AQUELLOS TIEMPOS.
Con un envoltorio bajo el brazo llegasu incapacidad, aún tienen el valor de sacar Aquellos tiempos. aquellos hombres. ban los señores del mundo elegante, llevando sus sables, para arrojar del pedestal en que ¡Los jóvenes viven de esperanzas. e ilu el verdoso y raído terno, porque se usaba chalos había elevado el pueblo, a los hombres más siones, los viejos de recuerdos!
leco, y el sastre pacientemente descosía y forgrandes, más austeros, más probos, más jus Gobernaba a Costa Rica, en una de las maba de nuevo.
tos y más inteligentes que ha tenido jamás Es etapas más difíciles y más peligrosas de la his los pocos días el cliente, ufano mostrapaña. en nombre de qué. De un preten toria, don Chico.
ba a sus amigos el traje nuevo, de casimir indido fantasma de comunismo? Pero. es que Salíamos de la época del dolor y miseria g! és llegado recientemente, no se sabía cómo a algún criminal le ha faltado un pretexto pa y asumía la presidencia el más noble, magná ni por dónde.
ra cohonestar sus crímenes? Pero, hay que re nimo y recto gobernante: el licenciado don fué así como durante aquella terrible torcer el argumento. Qué desastres hubiera Francisco Aguilar Barquero, que nos dió el época muchos dichosos podían estrenar.
podido traer ese fantasma, que fueran compa ejemplo más grande de cordura, de tacto y rables al tremendo horror de esta hora de Es de justicia humana.
AHORA ME TOCA MI paña? Generales que destruyen previamente la Costa Rica estaba agitada por fuertes mopatria, para curarla de una enfermedad fan vimientos obreros porque la jornada de traba Nos reíamos sabrosamente esa tarde al estástica. Médicos que cortan una cabeza para jo no tenía límite y los salarios eran mini cuchar la ocurrencia de aquella miniatura de curar un dolor de muelas. Estupenda medi mos. Los obreros pedían huelga. No había hombre.
cina que sólo se les ocurre a los generales es derecho de huelga y don Chico, en una mani Estaban en corrillo cinco o seis chiquillos pañoles. qué aplauden en América otros festación a la Prensa, reconoció el derecho de planeando sus juegos.
españoles que no son generales! Oh generales huelga.
Hablaban por turnos, a voces y gesticude las derrotas, que coméis y bebéis de la Re Vino ésta y en algunos casos con caracte lando, pero cada vez que el más chiquitin, que pública, del pueblo y ahora asesinais a ese pue res peligrosos.
no era el más tonto, intentaba exponer sus blo; a ese pueblo que ha sido tan generoso iQueremos ocho horas de trabajo!
puntos de vista. lo silenciaban.
con vosotros, que ha cometido la sublime in Escuchó don Chico ese clamor y concedió Callate vos, microbio.
genuidad de creer que pudiérais ser unos hom la jornada legal.
El pobre se mordía los labios y esperaba.
bres de honor. Vosotros, superperjuros, su Como corre el agua serena, sin ruidos, sin esperaba.
peranalfabetos, supertraidores, supercobardes, aspavientos ni demagogia, don Chico conce Tanto hablaron, planearon y discutieron supermonstruos, superasesinos! Como desde ha dió sin pedírselo, los dos más grandes dere los otros que, tenía que suceder, llegaron a ce más de un siglo no habéis traído ni una chos del trabajador.
fatigarse y resolvieron sentarse. silenciosos.
victoria en vuestra mochila, queréis ahora des nadie ahora se acuerda del venerable Ahora. me toca a mí, quitaros con una victoria sublime: humillar anciano que gobernaba como un padre bonda dijo al punto el pequeñín y los otros. faltos a España, derrotar a vuestra Patria, vencer a doso a un hogar amado.
de alientos lo dejaron hablar y hablar, pues vuestra Madre. Ese fué el Lic. don Francisco Aguilar Bar a cada uno, dice el español, le llega su turno.
Adelante, generales, que no habéis servido quero.
nunca para ganar una batalla a los moros, y ¡Aquellos tiempos. Aquellos hombres! AL TIEMPO, SR. AL TIEMPO ahora queréis gobernar una nación que tiene SE VUELVEN VESTIDOS entre otros problemas, el de cinco millones de Durante la terrible guerra mundial del 14 Ha quedado grabado en mi mente un epicampesinos que se mueren de hambre de tiela carestía fué espantosa.
sodio histórico que tuvo su campo de acción, rra. Gobernar a un pueblo, supone en nues Las gentes pobres comían jocotes verdes nada menos que en el Congreso.
tros días una capacidad de estadista y una su con sopa. piñuela tierna en picadillo. se. Cuándo? No podría decirlo. los actores ma de conocimientos tan grande, que asusta millas de guaba, etc. etc.
los recuerdo bien, pero no vienen a cuento sus a los más audaces. Pero a vosotros, generales, Es posible que algunos se comían hasta nombres.
no. Tenéis talento para todo; menos para las uñas.
Se discutían asuntos muy áridos y difíciganar victorias. Además: vosotros no sois co Eso en cuanto a la alimentación, que si hamo los grandes y modestos generales de la Gran blamos de vestidos. la cosa era peor mil veces. Un señor Diputado, hombre de poco coleGuerra que se retiran al cuartel a estudiar y El que esto escribe andaba feliz vestido de gio, pero de gran sentido común, exponía sus vivir oscuros, satisfechos de haber cumplido dril y más de una vez pudo compararse al fa puntos de vista, contrarios a los del Diputado con su deber cuando la patria los llamaba. moso ángel Piteau. que hablaba muy científicamente y expliVosotros no habéis nacido para estudiar. Ha Las sastrerías de fama ostentaban un visi caba cómo, parodiando a don Ricardo, se pobéis nacido para conspirar, para intrigar, para ble: Se vuelven vestidos.
día hacer chocolate sin cacao.
enredar, para perturbar, para ensangrentar la a estrenar se ha dicho.
Después de discusiones largas y acaloradas Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica