REPERTORIO AMERICANO EDITOR García Monge Teléfono 3754 Correos: Letra En Costa Rica: Sus. mensual 00 CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA. y concebi una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí.
EXTERIOR: Suscrición anual. dólares Giro bancario sobre Nueva York NOTICIA DE LIBROS logía. Tomo XV. Mayo Junio NO 87. Págs.
112 117.
Indice y registro de los impresos que nos temiten los Autores, las Casas edi.
toras y los Centros de Cultura.
En capítulos condensa su estudio. Da gusto y provecho leerlo.
Señas del autor: Facultad de Humanidades.
99 Av. Sur 51, Guatemala, Llogó a Costa Rica, como envío de la Edi.
torial KAPELUSZ y Cía. en Buenos Aires, 1948, este libro, que por sí ya se manifiesta: Bernardo González Arrili: Vida de José Martí, el hombre que salió en busca de la libertad.
Lo vamos a leer con la devoción que nos infunde cuanto de Martí se diga. Hemos de volver con este libro debajo del br: zo.
Anunciamos complacidos que en estos días hemos recibido del autor, una novela nueva del gran novelista ecuatoriano Jorge Icaza. Se titula: Huairapamushcas.
En la Biblioteca de Relatistas Ecuatorianos que edita la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. 1948. maderas de Eduardo Kingmán la ilustran y en qué forma.
Las señas de Jorge Icaza: Mejía 446. Quitc. Ecuador.
Otro libro para la lectura apasionada: Pedro Lira Urquieta: Andrés Bello. Tierra Firme. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires. El estudio de Lira Urquieta es histórico y crítico. Con la novela, este folleto: Eugene Garro: través de las novelas de Jorge Icaza. 1948. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito.
Llegamos del brazo de nuestro gran amigo el Dr. Hernández y Hernández, tan cordial, tan estimulante con sus actos y palabras sabias. Es abogado hondureño incorporado en el Foro Costarricense. Sabe de vivir como hombre de estudio y de bien, de filosofía y números y leycs.
Nos ha obsequiado con el folleto: Los años 14 fiscales del General Tiburcio Carias Andino. 1933 1934 a 1946 1947.
Ex Ministro de Hacienda y miembro del Partido Liberal de Honduras, sabe componer con sus estadísticas un estudio a fondo en que bay geometría moral y política. Saca sus operaciones y acusa, porque el Dr. es un gran ciudadano, de los que se enfrentan a tantos sinvergüenzas que no hacen más que adular a los mandones afortunados. La filosofía, en que es versado, anda metida entre las citas y rúmeros. Recomendamos la lectura de este folleto ejemplar. no olvidemos el saludable buen humor del Dr. Hernández y Hernández.
Se manifiesta con sus publicaciones el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, una entidad autónoma. Nos llega, en la Serie NO 3, este cuaderno: Informe sobre el problema de las clases pasivas en Guatemala. 1948.
Qucdemos pensando en que se afirme en el futuro la protección a que tienen justo derecho los trabajadores del Estado.
Como servicio, honra y provecho, La Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, en justicia recuenta, en un folleto que recibimos, sus labores, al cumplirse sus Bodas de Plata: 25 de julio de 1948.
Atención del autor: Dr. Tomás Liscano (lo es en Ciencias Po líticas de la Universidad Central de Venezuela: Libertad de Prensa en Venezuela. Caracas.
En 25 Capítulos y un Epílogo se esparce la buena doctrina.
El Cap. IV, por ejemplo, la condensa así. La Constitución no crea los derechos individuales, sino que los reconoce y acata, porque forman parte del patrimonio humano: son derechos naturales del hombre, imprescriptibles, inalienables, que con ellos se incorpora a la convivencia social.
El Cap. dice: Libertad de prensa no es derecho de agresión ni prerrogativa de impunidad; pero el legislador debe ser extremoso en no obstaculizar la libre emisión del pensamiento, basta tanto el delito de prensa no haya quedado firmemente comprobado en just cia.
Cójase y medítese la del Cap. X; ahora es ticmpo: cada nuevo régimen gubernamental que se ha sucedido en Venezuela, la libertad de prensa ha sido el mejor termómetro para medir su mayor o menor despotismo, o respeto a las prácticas democráticas.
Prosa clara, disciplinada.
Gracias, Dr. Liscano.
Complacidos con este envío, que mucho agradecemos: Marcelo Pogolotti: Segundo remanso. Nivola seguida de tres cuentos. La Habana.
1948.
Leemos con interés las novelas y cuentos por lo que en ellos hay de expresión de nuestra América.
Con el autor: Peña Pobre 65. Habana.
Cuba.
El inquieto y cordial puertorriqueño Pedro Juan Labarthe nos llega con este cuadecno interesante: El tema negroide de la poesía de Luis Pales Matos. Reprinted from Hispania.
February, 1948. leerlo, puas.
Señas de Labarthe, ciudadano de América: 5524 Fair Oakes Str. Pittsburgh, Pennsylvania, Este folleto: Jorge Lardé y Larín: Arce en el proceso de la Independencia.
Es una conferencia pronunciada por el autor on el Paraninfo de la Universidad Autónoma de El Salvador, la noche del 10 de diciembre de 1947.
Una agencia ejemplar de Cultura: El Instituto Pedagógico Nacional de Caracas.
En un tomo de 472 páginas recoge 18 ensayos del Prof. español Augusto Pi Suñer con el título sugestivo de Dispersa y conjunta. Caracas, 1948.
Nos llega esta valiosa compilación por el Instituto de Medicina Experimental de Caracas. Este 6, NO 108 2) y como una atención del autor.
Pi Suñer: ilustre investigador. de palabra profunda, sabia, aleccionadora. que esta obra impresa sea duradera prenda de agradecido afecto que le ofrecen los docentes venezolanos actuales (Agosto, 1945. Otro folleto, por la Editorial Borrasé, en San José de Costa Rica, 1948: Ramón Amaya Amador: EL indio Sánchez (Síntesis biográfica de un revolucionario centroamericano. Con una dedicatoria cordial y enaltecedora, nos llega este libro de Roberto Girón Lemus: Las alas en El Libro de Buen Amor. Editorial Costa Amic. México, 1948.
Señalemos este magnífico esfuerzo de Girón Lomus, en la Facultad de Humanidades, Guatemala, Este nuevo investigador de las letras hispanas camina muy bien guiado. Sabe y se explica bien.
Cita Girón Lemus este parecer autorizado de Alfonso Reyes: El objeto de la erudición literaria es restaurar laboriosamente el pasado espiritual de un pueblo, no por inexcusable capricho, sino para incorporarlo algún día en la vida común.
Nos llega Julián Vivanco con sus Estampas antiguas de San Antonio de los Baños. Historia colonial. Habana, 1948.
En dos folletos, Nos. II y III.
Otro folleto: Dr. García Carrillo: Comentarios sobre dos enfermedades raras en Costa Rica: Infarto del Miocardio, Endocarditis infecciosa. Buenos Aires. 1948.
Publicado en Revista Argentina de CardioEl aprecio intelectual venezolano a Pi Suñer también se manifiesta lo que nos honra y place en este otro libro que nos llega como homenaje del autor: Augusto Pi Suñer: Principio y término de la Biologia. Caracas. 1941.
En los elegantes volúmenes de la Colección Vargas. a su vez, de la BIBLIOTECA VENEZOLANA DE CULTURA. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica, Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica