FascismHitlerNazismViolenceWorking Class

318 REPERTORIO AMERICANO Airoso con toro se encontró luego de jugarlo por entero, con ademán elástico y certero la espada en el morrillo le clavó.
El peronismo, una demagogia en grado eminente ¡Las astas de los más fieros bureles rozaron esa tarde sus caireles! al fin de su faena sorprendente, un derroche de gloria tornasol: itejiendo en cada nube un arrebol, terdióse ante sus pies el sol poniente. BULL FIGHTERS PRIDE ¡Torero Twilight! Shrill the bugles cry!
Beneath West Indian Fire flies molten gold, Majestic gestures the torero bold, His battle cape unfolds, flings grandly by, About all airily he turns, steps nigh Prepared for slaughter. And for aye. behold With dignity too supple sure, tried, oldThe steel into the thick neck swift lets fly.
Great antlers of the fiercest of them all This twilight bite the dust beneath his feet At end of such surpassing harvest fallDebacle glorious of day too fleet¡It weaves across each cloudlet red surpriseThe tragic story of a sun that dies!
PREHISTORICO Para Edna Worthlay Underwood.
Por abruptos barrancos y en angostas laderas, las coníferas alzan su vetusto ramaje: y en el fondo del valle de hermosura salvaje.
mastodontes desfilan por herbosas praderas.
Por Félix LISAZO (En el Rep. Amer. IV Pesa sobre la cultura argentina una gran predominó en la Argentina, están sojuzgadas amenaza. La fuerza que se ha adueñado de los por un régimen que llamándose democrático, destinos del país ha puesto en práctica todo ni aun sabe utilizar las formas de la democraun plan para reducirla a su servicio, en un cia, y por el contrario, permite descubrir en afán de destruirla en lo que tiene de espíritu, su fondo los manejos de un nazi fascismo rees decir, en lo que es esencial a toda cultura trasado. su libertad. Ees plan está en marcha des Todo el mundo sabe que la Argentina esde hace tiempo. Lo concibió el rencor y el tuvo dominada durante la guerra por elemenodio, que son las fuerzas negativas que a ve tos simpatizadores del nazismo, que en su teces se apoderan de los pueblos para llevarlos rritorio se albergaron muchos alemanes que a su propia ruina. Puesto que la inteligencia ayudaban en esa inspiración, porque la idea de aquel país intuyó los males que le vendrían que tenían en sus pechos los dirigentes, esa su patria del triunfo de una oscura fuerza pecialmente los militaristas, era que Hitler primaria, movida por el deseo único de domi triunfaría. Las cosas no resultaron a gusto de nación por la violencia y el engaño, cumplió tales patriotas. y ya sabemos todo lo que su deber combatiendo tal posibilidad. Las cir ocurrió después de terminada la guerra. Pero cunstancias no le fueron favorables y la fuer lo que la gente no sabe es que las apariencias za, una vez más, se impuso sobre el espíritu. se han cubierto; pero no ha variado el espíriEra preciso que pagara esa culpa, cayendo bajo tu dominante. los antiguos consejeros nala férula del vencedor, que trata de quitarle zis se acomodaron a la nueva situación, y deslo que constituye el resorte máximo de su de allá, más o menos encubiertamente, han fuerza, la libertad.
mantenido sus ideas y han alzado un régimen Todo el plan de aniquilación de las ba de apariencia democrático, con miras al interés ses democráticas de las Universidades, comen del proletariado, con alarde de recuperación zando por la expulsión en masa de sus pro nacional. Pero todo más que en las palabras fesores eminentes tanto más perseguidos y en la propaganda que en los hechos, y al cuanto mayor fuera esa eminencia fué el amparo de ese alarde de interés por el pueblo, inicio de la obra así concebida para anular, el siniestro designio de sojuzgar la intelectuaen primer término, lo que siempre fué en lidad más brillante y honrosa del país, sus América, como ya expusimos en nuestro ar profesores, sus escritores, sus periodistas, sus tículo anterior, baluarte de los derechos del maestros.
hombre contra todas las tiranías políticas.
Mientras escuchábamos el acto organizaPero eso sólo, naturalmente, no era bas do por la Federación de Radioemiso, as de Cutante para contentar a un régimen que, levan ba, que lanzaron al aire todas nu stras emitado sobre la teatralería de los grandes gestos soras en honor de Goar Mestre, las palabras redentores sobre las declamaciones grandi de este cubano enérgico y digno nos iban relocuentes, buscaba su apoyo en las masas alu cordando datos y hechos por mí mismo sabidos cinadas por promesas deslumbrantes que el Co en mis semanas de Buenos Aires. Dijo Goar ronel Perón ha sabido lanzar como tajadas de Mestre que en un momento que se considero futuro a la voracidad humana. Naturalmente propicio para azuzar las fieras, se pregonó en que se hicieron concesiones y se elevaron los qué hotel residía. La cosa es fácil de entender: jornales, pero allá, como aquí, y como en to después de enardecer a los fanátios del régidas partes, el juego tenía su otra cara. Porque nien porque la triste realidad es que los peoal salario mayor acompañó el más alto nivel res regímenes tienen sus fanáticos. se dejaba de precios, y de ese modo, las ilusiones per caer ese simple dato como una incitación a dieron gran parte de la brillantez de su colo hacerle al señor Mestre una visita molesta.
rido. Pude darme cuenta de que ya muchos Las demagogias tienen sus peculiaridades.
hombres de trabajo de la Argentina sabían a No sólo actitudes ante las masas para comuqué atenerse, y comprendían que habían servi nicarles cierto estado de paroxismo recuérdo para una gran maquinación electoral, pri dese a Hitler en sus célebres discursos sino mero, y servirían después para apoyo de un su lenguaje propio, acompañado con frecuenrégimen de dictadura. Eso lo veían no sólo cia de expresiones cuyo sentido saben captar los intelectuales; lo veían también los hombres los adeptos y también los que lo repudian y del pueblo que pensaban por sí mismos, so sufren. Al lenguaje de Perón se refirió Risieri pesando las realidades.
Frondizi en su tan citado trabajo Las UniverEl incidente surgido en Buenos Aires, sidades Argentinas bajo el régimen de Perón, cuando nuestro compatriota Goar Mestre, in al decir: su lenguaje demagógico que todo terpretando el parecer y sentir de catorce re argentino comprende sin necesidad de dicciopresentaciones a la Conferencia Interamerica nario.
na de Radiodifusión que allí se celebraba. Cuáles son esas peculiaridades en el caso planteó valientemente la tesis de que en aquel concreto de Perón. Cuál la técnica de sus país no había libertad para la emisión radial discursos. Le oímos el 17 de octubre de 1946, del pensamiento, es uno de esos incidentes cir la fecha que el peronismo celebra, con aparato cunstanciales que sirven, no obstante, en un y ruido, lo que considera el rescate de Perón.
momento determinado, para producir efectos Nos pareció sentir un constante alentar a las muy superiores. Sabemos que la historia está masas, no para una obra de orden y de gollena de incidentes así, pequeños en aparien bierno, sino para una empresa de venganza y cia, grandes por la trascendencia que adquirirán de destrucción. Se les presentaba un mundo después. Porque hoy el pueblo de Cuba, y mu lleno de promesas que el nuevo régimen ponchos otros pueblos de América, empiezan a diía en sus manos y, en contraste, un cuadro pensar que la proverbial libertad y, digámos de miserias en que la oligarquía de los viejos lo así, hegemonía de la cultura que por años políticos los había mantenido por largos años.
En la cuenca de un lago de fangosas riberas reflejando su imagen en el túrbido aguaje, los helechos gigantes del extraño paisaje se estremecen al paso de telúricas fieras.
Desbandadas las aves de la espesa maraña, avizoran en giros por la inmensa montaña, con sus roncos graznidos de agoreros acentos. en el raro escenario, con la luz que ya expira, al sangrar el ocaso bajo el sol que delira, se desatan las iras de los cósmicos vientos.
Alfredo VINCENZI.
Edna Worthlay Underwood.
Dr. Institut.
Box 4. Hamilton Grange Station, New York City, Dr. García Carrillo Corazón y Vasos CITAS EN EL TEL. 4328.
Electrocardiografía Metabolismo Basal Radioscopía Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica