REPERTORIO AMERICANO 307 LA COLOMBIANA 10. Cuatro son los tiempos del modo llamando a cante presente, a cantare, futuro.
subjuntivo para don Vicente Salvá; para don Aplicando este principio a mi nomenclatura, Andrés Bello son tres. Para Salvá las formas podemos formularlo diciendo que en el sub El traje hace al caballero en ra y en se son indefinidas; para don Andrés juntivo Presente Futuro, Co pos.
constituyen el pretérito de subjuntivo, como pa Atendiendo a la mera forma material y y lo caracteriza ra la Academia. Don Vicente Salvá no reco exterior de la conjugación, he llamado a canY la SASTRERIA noce un presente de subjuntivo. Para él las te, presente, a cantase o cantara, pretérito, a formas ame, ames, ame, etc. constituyen un cantare, futuro, etc. denominaciones abreviafuturo, en tanto que para Bello como para la das, que no formulan completamente el verdaAcademia, ellas subsisten como presente.
dero significado de los tiempos.
de FRANCISCO GOMEZ e HIJO Desde un punto de vista psicológico, sien La nomenclatura de los tiempos compuesdo el subjuntivo un optativo, un desiderati tos o perifrásticos exigió atrevimiento, por le hace el traje en pagos semanales vo o un condicional (ande yo caliente y ría que antes de don Andrés Bello nada semejan o mensuales o al contado. Acaba se la gente) no puede haber tal presente de te se había intentado y con ella no sólo se sim de recibir un surtido de casimires subjuntivo con absoluto valor temporal de plificaba la denominación de las formas, sino en todos los colores, y cuenta con presente. Lo que tuvo en cuenta Salvá para de que se dejaba analizado su sentido y estableci operarios competentes para la consignarlo futuro.
do la corrección de su uso. La presencia del fección de sus trajes.
Don Andrés Bello aplicó en este caso el verbo haber impone la preposición ante y su Especialidad en trajes de etiqueta mismo criterio de que hizo uso al recomendar forma temporal el resto del nombre: he cantaetapas distintas en la reforma de la ortografía do, ante presente; había cantado, ante co preTel. 3283 30 vs. Sur Chelles a fin de no producir confusión innecesaria en térito, etc.
Paseo de los Estudiantes su aprendizaje: fué un criterio de aplicación De entonces para acá se simplificó la mepráctica. Introdujo importantísimos cambios morización de las conjugaciones y se facilitó en el indicativo y uno solo en el subjuntivo. el correcto empleo de todas sus formas.
oración a los vocablos. De acuerdo con estos Extrajo del pretérito de subjuntivo la forma jóvenes gramáticos la de don Andrés Bello seen ria para hacer con ella el pos pretérito de 12. Diferente de todas las demás gramá ría obra ya anticuada. De lo meramente exindicativo y con las otras dos ra, se el ticas de nuestra lengua hasta entonces escritas, terno se pagan los más de tales críticos. Cuanpretérito de subjuntivo. El mismo criterio prag inclusive la de don Vicente Salvá, esta de don tiosa es la copia de citas en esta Gramática mático le llevó a designar imperativo al fu Andrés Bello capítulo tras capítulo nos deja Castellana que dan solidez a la doctrina del turo de imperativo pues que no hay otro tiem la sensación de que ha sido escrita especial valor funcional de las palabras. Sólo que don po en este modo. No puede ser presente, por mente para nosotros. Parece resolver cada uno Andrés Bello intentó y ejecutó una gramática que no se ordena lo que ya es hecho presen de nuestros problemas gramaticales; al punto práctica; mas filólogo y pensador como era, te. No tiene por qué llamar futuro de impera de que leemos absortos sus páginas como si no podía pasar inadvertido lo que de verdad tivo al tiempo único de este modo; le basta se tratase de un viaje a través de las ideas que hay en la doctrina, por ser su fundamento un imperativo.
nos dijesen cómo quisieran ser vestidas para conjunto de hechos existentes en la lengua.
ofrecerse, pulquérrimas, en los mejores saraos He aquí el pensamiento de don Andrés 11. El capítulo XXVIII de la Gramáti del mundo.
Bello, que no ha sido mejor expresado por los ca de don Andrés Bello expone con sencillez No se crea, con todo, que su pragmatismo jóvenes funcionalistas de hoy: y con claridad, a veces muy sutil, los mati llega al punto de no sugerir una y otra vez En castellano y acaso en todas las lences del pensamiento expresado por las diver las líneas directrices de una Gramática Teoriguas, se observa que una parte de la oración sa formas simples y compuestas de los tiem ca que hubiera hecho por el Castellano lo se convierte a veces en otra distinta, y mienpos verbales. Se echa de ver que seguía de cerca que posteriores gramáticos han hecho por el tras dura la transformación deja de ser lo que las concepciones de otros gramáticos para con Francés, por el Alemán y por el Inglés. Ya me era y manifiesta las propiedades de la clase a trastar con mayor seguridad su análisis. Su cri referí al análisis de los tiempos de los ver que accidentalmente pasa. La clasificación de tica no solamente es del todo impersonal, si bos, a la clasificación de las categorías grama las palabras es propiamente una clasificación no que no aparece de otra suerte que como ticəles y debo ahora señalar otro aspecto de de oficios gramaticales. continuación provariación de puntos de mira. Es la genuina mayor trascendencia actual.
cede a enumerar esas funciones y a asignarles diplomacia de un perspicuo entendimiento acos Contra la gramática tradicional, de catego el rango que les corresponde en el discurso.
tumbrado a no herir susceptibilidad ajena, sin rías pétreas, los jóvenes gramáticos han opues Peculiar es el análisis que hace de la intermermar ni la sustancia ni la coloración de su to una Gramática Funcional que atiende a jección en esta misma primera nota. Véase: pensamiento. Respecto del presente de subjun las funciones desempeñadas por las palabras, La interjección, en fin, es como un verbo tivo, sin embargo, hay una nota al pie del a la variedad de las funciones que cumplen inconjugable, que envuelve el sujeto, y está acápite a del paragrafo 306 que comienza: Es casi todas ellas, más que a la clasificación de siempre en la primera persona del presente de falsísima la idea que han dado de nuestro sub las palabras tomando como punto de partida indicativo.
juntivo casi todas las gramáticas castellanas la categoría que usualmente se fijaba en la Esto es, don Andrés Bello comprendió que la interjección contenía en sí todos los elementos de una oración; pero no se atrevió a excluirla de la clasificación de las palabras para incluirla en el primer grupo de las frases, destinadas a expresar una emoción más o menos relacionada con los estados mentales en SAN JOSE, COSTA RICA que ella aparece, si bien no rigurosamente, pues que ella es una unidad de emoción lanAgentes y Representantes de Casas Extranjeras zada en el correr del discurso.
Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Aun en estas materias que consideran de Máquinas de Escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. subidísima importancia los jóvenes gramáticos hizo don Andrés Bello adelantamientos no suMuebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. perados por nuestros contemporáneos.
Máquinas de Calcular MONROE Refrigeradoras Eléctricas NORGE 13. Ni pueden ser tales anticipaciones Refrigeradoras de Canfín SERVEL causa de asombro. Fué filólogo don Andrés Balanzas TOLEDO (Toledo Scale Co. Bello tan ilustre como gramático, y su obra Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. filológica precedió en no pocos años a la del Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. gramático.
Equipos KARDEX (Remington Rand Inc. Resultado de sus labores en el Museo BriPinturas y Barnices (The Sherwin Williams Co. tánico fué, entre otros, la restauración de imDuplicador GESTETNER (Gestetner Ltd. Londres)
portantes pasajes del Poema del Cid y su traslación al castellano moderno. Logró con esto y con sus atentas lecturas de las viejas CróJOHN KEITH, Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica