DemocracyHitler

298 REPERTORIO AMERICANO Terminamos este artículo dando a conocer los versos escritos por la delicada e inteligente poetisa oriental, Balduvina Fernández, dedicados al pequeño artista: Miel y aroma de todos los rosales que riega el sentimiento y la conciencia.
ALVARO ODIO DE GRANDA Violinista novel, de Cuba orgullo, cuando la fuente de armonia desgrana por tus deditos milagrosas perlas que de luz y emoción el alma baña, se siente entre el clamor de la victoria de la inmortalidad batir el ala.
rias al pueblo. No nos extraña, después de haber sabido, en nuestras breves semanas en Bueros Aires, que la figura de Sarmiento apenas merecía el tradicional respeto y reverencia que siempre despertó en el pueblo argentino, y que su efigie se sustituía en muchas escuelas y centros oficiales por la de Perón. Hablar de pueblo, de descamisados, es hablar del propio partido de Perón, pues no otro alcance tiene esa palabra en el vocabulario oficial.
Un signo de exquisita selección que el infinito espiritual sugiere marca la senda de este niño artista desde el país de Mozart y Goethe, y hace de arco y de cuerdas diminutas, entre sus dedos gráciles, juguete.
16 Holguín, de octubre de 1948.
210 Hemos querido dar a conocer la biografía de este niño que debe ser conocida para dejar constancia de este prodigio de nuestra época, orgullo de sus padres y de nuestra patria.
Lo que se temía y al fin vino, es el que se reformara el régimen para poner las Universidades al servicio del gobernante. Este era el sentido de sus palabras.
En su alba cuna Euterpe le sonrie; sonido, ritmo, técnica, limpieza, memoria prodigiosa, fino oído, exactitud, digitación perfecta.
La Habana, 20 de octubre de 1948.
La democracia peronista en las Universidades Argentinas Una reforma para consolidar los principios por ella obtenidos desde muchas décadas antes, tales como autonomía universitaria, libertad de cátedras y otros que la experiencia y la práctica en otros países aconsejaran, era necesidad sentida por profesorado argentino.
Pero esto nada tenía que ver con la rencorosa y demagógica actitud del Presidente. El quería una universidad plegable a sus deseos, una universidad inspirada en sus órdenes, y disfrazaba su pensamiento, como siempre lo ha hecho, invocando el interés del pueblo.
Por Félix LISAZO (Envio del autor, en La Habana. III 31 OCTO Ofrecimos en artículo anterior comentar con alguna amplitud el trabajo que con el título Las Universidades Argentinas bajo el régimen de Perón ha publicado recientemente el destacadísimo profesor de filosofía procedente de la Universidad de Tucumán, y uno de los principales organizadores y mantenedores del grupo filosófico que con gran brillartez actuaba en aquel Centro. Perteneciente a la juventud que siguió las orientaciones del maestro don Alejandro Korn, inspirador máximo del movimiento filosófico en la Argentina, quedó vinculado después a los empeños que en aquel país han sido mantenidos a gran altura por Francisco Romero, el mayor y el más destacado de los continuadores de la obra de Korn.
Cuando hace pocos años la Universidad de Tucumán se enfrentó con la necesidad de dar importancia a los estudios filosóficos, Frondizi fué llamado a tomar esa responsabilidad, distinguiéndose no sólo por su obra profesoral sino, en gran medida, por sus escritos que han denotado una capacidad de pensador y de filósofo, que le señala sitio de preferencia entre los cultivadores del género en nuestra América. Se dio a conocer hace años por su reseña sobre la Filosofía en Norteamérica, que con el título de Direcciones de la filosofía norteamericana contemporánea, publicó en la revista Cursos y Conferencias 1936 estudios en los que continuó ahondando hasta ganar por concurso la beca Carnegie, lo que le permitió estudiar en la Universidad de Harvard bajo la dirección de los filósofos Whitehead, Hocking y Lewis y del psicólogo Koehler.
netrante ensayo que invita a volver al punto El proceso de las reformas, que Risieri de partida en que se asienta la razón misma Frondizi explica con lujo de detalles y de ende la filosofía, problema como se ve funda juiciamientos, puso a las universidades del mental para los estudiosos de nuestra América. país bajo el control directo del Presidente de la República, para usarlas como una depenEl prestigio de que goza en su país, y en dencia más al servicio de sus intereses políotros de América, la figura del joven profesor ticos.
de Tucumán, permite dar un valor de excepción a sus palabras, cuando refiere todo el El proyecto de ley universitario que forproceso persecutorio que el peronismo ha rea mó parte del Plan Quinquenal, enviado por lizado en su país. seguramente su protesta Perón al Congreso de la Nación el 21 de ocpública ante América y ante el mundo no se tabre de 1946. momento en que nos enconinspira únicamente en un motivo de resenti trábamos en la gran capital del Sur contiemiento personal, por haber sido una entre las ne palabras del propio Presidente que Fronmil doscientas víctimas que en ese sector ha dizi cita para fijar la ideología fascista en que hecho el peronismo, alcanzando un record que se inspiran: Dice en el punto primero que la será difícil de igualar en los países democrá elección de autoridades debe realizarse en tal ticos del mundo. Lo que mueve principal forma que no represente un criterio de opomente su pluma es comprobar que sobre la sición con los anhelos populares. Hay abi Universidad argentina pesa un oscuro desig otro modo de dorar la misma píldora, en quien nio de sometimiento a la voluntad omnimoda pretende representar los intereses del pueblo, ser de un mandón de turno, es saber que la Uni el intérprete único de los anhelos populares y versidad de su país ya no responde a princi representar el ideario de la masa ciudadana.
pios de libertad y de democracia sino que es Escudándose en estas frases altisonantes, proun nuevo instrumento en manos de dictadores. nunciadas con énfasis de extrema demagogia, se han perpetrado en la Argentina los despo.
Sus palabras son precisas: La cesantía en jos de las cátedras de miles de profesores, se masa de los profesores satisfacía mezquinos ha suprimido toda libertad de enseñanza y de resentimientos personales y abría vacantes a expresión.
la insaciable masa peronista. Pero sus jefes no se declaraban satisfechos; querían ir más allá. lo trágico es que sean las palabras pueEl Geenral Perón lo dijo claramente en su len blo y democracia las que sirvan para escudar guaje demagógico que todo argentino com el cercenamiento de la autonomía universiprende sin necesidad de diccionario. En uno taria como dice Frondizi, con una doctrina de sus tantos discursos afirmó que había que democrática similar a la que sostenían Hitler y organizar las Universidades de tal modo que Mussolini: El Rector o los Consejeros que fuera imposible que pudieran levantarse de nue designe un Poder Ejecutivo libremente elegido vo en contra del pueblo.
por el pueblo, responderán a la tendencias predominante, y en ese sentido será perfectamente Esa es una típica parrafada del gobernante democrático; en tanto que esas mismas autoque sume a la Argentina en la tristeza de un ridades. aun elegidas por el propio claustro, pueblo sin más posibilidades de libertad que pueden ser anti democráticas, si la composilas que concede graciosamente a sus grupos de ción del claustro que los elige no representa el incondicionales. Para ellos gobierna, para ellos ideario de la masa ciudadana.
existen únicamente todas las ventajas y beneficios del poder. Hay que halagarlos continua El sentido de democracia del régimen pemente con ofrecimientos fantásticos y, cuando ronista está bien claramente expresado en esa no, alimentarles el rencor y las malas pasio disposición: una democracia que responderá a nes, como cuando se azuza a la fiera insacia la tendencia predominante. Es decir, al peroble. Presenta a las Universidades como contra nismo.
Se le deben algunos estudios y traducciones, como las de Principios del conocimiento humano, de Berkeley, que apareció en la Biblioteca Filosófica de la Editorial Losada, que dirige Francisco Romero. Ultimamente se publicó su traducción de la obra Naturaleza y Vida de Whitehead, autor acerca del cual ha hecho un estudio que ha de considerarse como acertadísima interpretación del pensamiento del difícil y recientemente fallecido filósofo.
Aparte de estos trabajos, Frondizi es autor del libro El Punto de partida del Filosofar, pe Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica