254 REPERTORIO AMERICANO Dios está en nosotros con él el espíritu de justicia; pero sólo Dios es infalible.
Libros colombianos y venezolanos rés de la hora, tiende a convertirse en aberración mental de fanáticos e ignorantes.
Tal ocurre con el héroe con el héroe malogrado. Falacias de la hipérbole!
El heroísmo es atributo de las almas buenas; como la energía lo es de las almas fuertes.
El héroe es fuerte por el carácter es bueno por la magnanimidad el verdadero sentido de la vida.
Toda vida edificante es vida heroica.
Sinceridad filantropía son virtudes propias del héroe.
El héroe no es malvado, ni cruel, ni egoísta.
No sabe de hipocresías ni de engaños.
Tampoco sabe de conquistas, usurpaciones, despotismos o tiranías.
Un equivocado concepto de la vida de los fines altruistas de la vida, opresa por el egoísmo generador de la lucha por la existencia, ha pervertido el criterio moral del hombre en sus relaciones con su semejante.
Hai varios factores que dan como producto la perversión moral del ser humano: herencia, ignorancia, fanatismo medio ambiente.
Los vicios, lo mismo que las victudes, se heredan. Es la lei del atavismo.
La ignorancia es ciega: a ciegas anda lleva al abismo de todas las ignorancias.
El fanatismo desata los lazos más puros de la naturaleza, excluye los dictados de la razón ahoga la voz de la conciencia.
El medio ambiente social envuelve de continuo, como la atmósfera a los cuerpos físicos, a los elementos activos pasivos de la sociedad humana.
Urge, pues, reaccionar contra la herencia el medio, si nocivos; urge redoblar el esfuerzo para extirpar de raíz el doble cáncer del fanatismo de la ignorancia.
Ediciones antiguas y modernas Colecciones completas de Boletines y Revistas agotadas Lo que no tenemos lo solicitamos Pedro Carmona Apartado Nacional 12 37 Bogotá, Colombia Carlyle sólo exulta a estos proceres del heroísmo: el héroe dios, el profeta, el apóstol, el libertador el poeta.
Jesús, Isaías o Mahoma, Juan de Patmos o Lutero, Moisés o Lincoln, Homero o Dante, he ahí el héroe.
Si quiere suscribirse al Repertorio Americano diríjase a FAXON CO Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas.
El odio es infecundo.
Sólo por el amor se vive la verdadera vida.
Todas las religiones profesan el amor como doctrina.
El Cristianismo formuló, por los evangelizadores labios de Jesús, estos saludables preceptos de su doctrina: Amaos los unos a los otros. Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.
Amor es fe, esperanza caridad.
Las ideas de Bien, de Verdad, de Deber, de Derecho, de Justicia, de Equidad, de Beneficencia, de Educación, de Paz, de Libertad, de Progreso de Civilización todas nobles fecundas emergen de una misma fuente de vida. el Amor!
La ciencia tiene sus héroes: Salomón, Confucio, Arquímedes, Tomás de Aquino, Bacon, Gutemberg, Colón, Servet, Newton, Galileo, Franklin, Fulton, Morse, Darwin, Comte, Pasteur, Edison, Tesla, Marconi.
La patria la libertad tienen los suyos: Aristides, Cincinato, Arminio, Viriato, Juana de Arco, Guillermo Tell, Cuauthémoc, Enriquillo, Bolívar, Hidalgo, San Martín, Duarte, Céspedes, Rizal, Martí.
El filósofo moralista, si héroe, ofrenda su vida en aras de la verdad del deber; Sócon la olímpica serenidad del justo.
El héroe dios ofrenda su sangre en aras del bien de la verdad: Jesús expira en la cruz, símbolo de redención cristiana, con la piedad suprema en la mirada extinta la palabra de amor sobre los labios sitibundos.
feo, de Rainer Maria Rilke; Mover temo esos aires, de la espiritual Elena Duncan, que se acerca a Teresa de Avila y a Juana Inés de la Cruz, más que a los poetas de ogano. Veamos si no: crates muere. Libre la llama mía, del polvo partiría para verte, y conmigo hablaría dando señales vivas a la muerte.
Cielo adentro camino a tu Presencia y voy dejándome a mí, en esta ausencia.
II No sólo la ignorancia es atrevida.
El error, como ella, tiene sus audacias.
El error goza de auge, con mengua de la verdad, cuando la pasión el interés privan en el campo de las relaciones sociales.
Fatales suelen ser las consecuencias del error o las del falso concepto.
Un falso concepto, si proviene de cualquiera altura caldeada por la pasión o el inteLibertad patria son carísimos al beroísmo.
Ricaurte, héroe malogrado en flor, es alto ejemplo de inmolación sublime.
Policarpa Salavarrieta, la virgen heroína. yace por salvar la patria.
Heroísmo es ejemplaridad preeminencia.
Heroísmo es holocausto.
Fed. HENRIQUEZ CARVAJAL.
1903. Sigue en la entrega próxima. Unicornio (En el Rep. Amer. Marcos Fingerit también se muestra metafísico en la composición de ahora, Huésped: En agónico arder, como entre sombras, mi tiempo oscurecido y lacerado alza hacia Ti su paso enajenado cuando entre lo inseguro Tú me nombras. Martín Alberto Boneo, de Buenos Aires, en El Arbol, sabe expresar la triste sensación del viejo tronco que tanta vida ha visto correr; Esther de Cáceres, de Montevideo, en Paso de Amor, se muestra nueva Magdalena recatada y anhelosa de Amor de alma; Julio Casal, también de Montevideo, incluye tres poemas de delicado impresionismo; Mario Benedetti, uruguayo a su vez, en Amanecer, deja entrever su gusto por lo delicado: una traducción de Arsene Yergath, de El Cairo, nos lo hace conocer lleno de nostalgia por lejanías de difícil lograr. Además, otra traducción de La sangre de noche, de André Silvaire, en la que reencontramos la dichosa inquietud del latino de Europa y de las orillas del Sena; el broche es de Claude Ducellier, con una glosa al Unicornio, emblema de lo irreal o lo Noreal.
Palabras sinceras para el amigo Fingerit y el deseo de que sus esfuerzos se vean correspondidos o, por lo menos, comprendidos y agradecidos.
Hace unos tres años, el anhelante espíritu de Marcos Fingerit, de La Plata (Argentina. publicaba unos cuadernos de poesía selecta de autores de todas partes. Uno de tales cuadernos, por interés muy particular del editor, incluyó unos pensamientos escogidos de los trescientos sesenta y cinco que contiene el Libro del Amigo y el Amado, de Raimundo Lulio, del siglo XIII. Después de una publicación seguida de El Delfin que así se llamaban aquellos cuadernos interrumpióse su aparición.
Entre los colaboradores se contaban: Fryda de Mantovani, Macedonio Fernández, Orlando Pierri, Leda Valladares, William Blake. Además, traducciones de Héctor Lafleur, Michelagnolo Buonarroti, Arturo Ghida, etc.
Todos los cuadernos revelaban una aristocracia muy rara; un gusto refinado.
Los recibía alla, en la otra finca, en la vertiente del Pacífico. Ahora, en mi Monticel, en la del Atlántico, recibo el número de unos nuevos cuadernos que se intitulan Unicornio.
La colaboración es de lo mejor: algunas firmas ya conocidas en El Delfin, tales las de Elena Duncan y Rainer Maria Rilke. Otros escritores nuevos para mí, por lo menosson: Martín Alberto Boneo, Esther de Cáceres, Julio Casal, Mario Benedetti, Arsene Yergath, André Silvaire, Claude Ducellier y Francisco De Santo. El formato es el mismo de antes, así como el gusto seleccionador. Una revista de poesía para los que forman élite, y un esfuerzo que difícilmente será comprendido y menos correspondido en el ambiente vulgar universal que envuelve al mundo. Los trabajos exquisitos: el IV de Los Sonetos a OrLorenzo VIVES.
San José, Costa Rica. Apartado 796 Octubre de 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica