REPERTORIO AMERICANO 11 CARLOS FRANCISCO PIEDRA SANCHO AHORRAR (En el Rep. Amer. Envío de los autores)
es condición sine qua non de una vida disciplinada DISCIPLINA es la más firme base del buen éxito LA SECCION DE AHORROS del BANCO ANGLO COSTARRICENSE (el más antiguo del país)
está a la orden para que usted realice este sano propósito AHORRAR Si le interesa el Repertorio Americano pidale la suscrición a The American News Company, Inc.
131 Varick Street New York 13, Apenas dieciséis años. Antes de cumplir sadas en más de una composición. Conozco los, se desprendió del árbol de la vida.
sólo dos: Cartago. del 21 de agosto del Hay quien no madura nunca, y cae de la año próximo pasado, y El Vagabundo. de rama sin sazonar. El fué fruto tempranero. setiembre del 46. La primera, muestra sus Sus ojos no se fijaban en el presente: essentimientos puros, su espíritu sereno y su crutaban el futuro.
amor a su ciudad. La segunda, el afán de inNo apetecía amigos. Entre ellos no halla dagar, de conocer los eternos problemas del ba las satisfacciones de orden ético metafísico bien y del mal, y hasta cierta obsesión por la que buscaba. Los libros, apagaban, en parte, su muerte. Dice así su última estrofa: sed de saber. Compañero inseparable de su madre ahora clavada con los siete doloresLa vida es así, pues: y de su padre solitario sin oriente Amtristeza y alegria, bos, los pobres, viven una fría soledad; un va Este, en su desgracia padecía.
cío inllenable, si no es de zozobra, de dudas Otros, por la riqueza se desviven.
y de quejas. iQue uno no llora por la injus. Qué adversa fué su suerte!
ticia de los hombres, mas sí por la de Dios! Mas al fin, lo que todos alcanzó: Injusticia. Qué sabemos, pobres de nosotros! el término al sufrir: la fría muerte. Destino? Tal vez. Hay quien atraviesa ráfagas de balas y ninguna lo abate; en cambio, a Deseaba ir a unirse a los que luchaban por él, una maldita, disparada por la fatalidad, lo una patria mejor. No le dejaron, por temor dejó en tierra, sin vida.
de que fuera a la muerte. Arcano del destino. Pobre madre. Ella que lo sentía niño ella fué a buscarlo. Elegido de los dioses, mueternamente arrullado cerca de su corazón! rió joven, cuando apenas era flor de alegría Ya el sol se oculto para siempre.
para todos, y luz, y calor. Ahora, sin él, la Ella presentía algo: una fatídica mancha casa es fría, y obscura y triste.
de sangre la obsesionaba.
Si soy digno de que me escuchéis, Señor, el pobre padre, tan bueno, tuvo que reoíd esta súplica: Tened, cerca de Vos, al sacoger el cuerpo del hijo idolatrado, ensangrencrificado, y enviad a los pobres padres paz y tado. Su corazón, doblemente herido por el consuelo, en un mensaje de amor eterno del dolor de la tragedia, y por el de la frágil com hijo idolatrado. Amén.
pañera, que iba a llegar, ignorante de todo lo Lorenzo VIVES.
sucedido. Qué horrible aquel amanecer!
Hacienda Monticel. Cómo no enloqueció, la pobre madre? Cervantes, mayo de 1948.
Aquel No puede ser, no puede ser. y el No, no, no. eran la expresión de su rebeldía por tanta injusticia. Qué habían hecho, Señor, ella y él, para castigarlos tan duramen Con vent anni nel core te? En vano preguntar: la fría esfinge, impaPare un sogno la morte, eppur si muore.
sible continúa. Nadie nos contesta. Cuántas veces hasta nos hemos atrevido a levantar el Con veinte años en el corazón parece un puño. Fútil manifestación de nuestra impo sueño la muerte, y sin embargo se muere. Asi tencia. Ni las lágrimas, ni las quejas, ni las exclamaba en dos versos memorables un poesúplicas rompieron el misterio. El sacrificio ta italiano con ocasión de la muerte de la conestaba consumado.
desita Vittoria Florio. El caso de Carlos FranHay dolor de dolores que no sabemos cocisco es todavía más doloroso. Apenas si hamo puede soportarse.
bía cumplido dieciséis años! Era un muchacho Carlos Francisco! Buscaba en los tratados sano de alma y de cuerpo, alegre y bueno. de filosofía las causas de tantos efectos. Las tenía además cosa rara en nuestro medio conocerá, ahora?
una decidida vocación por las letras. Desde Sus inquietudes espirituales fueron expremuy pequeño le gustaba leer. Cuando sus padres vivían en Cartago llegaba a menudo a la Biblioteca del Colegio a pedirnos que lo diriEl traje hace al caballero giéramos en la lectura. Luego se fué a San José y por un tiempo le perdimos de vista, pero y lo caracteriza siempre le sabíamos preocupado por su cultura y afecto al trato con las Musas. Cartaginés la SASTRERIA de antigua cepa, conservó amor por la vieja ciudad natal a la que dedicó en agosto de mil novecientos cuarenta y siete el siguiente poema escrito con emoción e ingenuidad auténtide FRANCISCO GOMEZ e HIJO le hace el traje en pagos semanales o mensuales o al contado. Acaba CARTAGO de recibir un surtido de casimires en todos los colores, y cuenta con En este poema quiero cantarte mis amores, operarios competentes para la con Cartago, cuna de nuestra civilización, fección de sus trajes.
ya que tú has sufrido tanto dolores, pero nunca mancha en tu blasón.
Especialidad en trajes de etiqueta Cartago, yo te llevo en mi corazón, Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles porque tú eres mía, Paseo de los Estudiantes y si en tu honor llegase a haber un baldón, por ti yo moriria, STECHERT HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano Con esta acreditada Agencia obtiene Ud. la suscrición al Repertorio Americano: The Moore Cottrell Susbcription Agencies Incorporated North Cohocton, New York LA COLOMBIANA cas: Por el Irazú mil veces arrasada, siempre te yergues con valor!
Por eso, oh ciudad amada, es que te amo con fervor.
La muerte le dió cita en el campo, cerca de su ciudad querida, y una tarde de angustioso recuerdo le llevamos al lugar donde hoy duerme el sueño inacabable, mientras sus padres y todos los que le conocimos guardamos con cariño su memoria, pues que espíritus como el suyo hacen tanta falta en este mundo de ahora.
Mario SANCHO.
Cartago, 19 de junio de 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica