Democracy

REPERTORIO AMERICANO 275 AHORRAR es condición sine qua non de una vida disciplinada DISCIPLINA es la más firme base del buen éxito LA SECCION DE AHORROS del BANCO ANGLO COSTARRICENSE fines. Preguntó si les sería posible hacerle las reparaciones competentes para ponerla en estado de cabal servicio. Se ofrecieron gustosos a complacerlo y en pocos minutos se la devolvieron remozada, luciente y expedita, como si fuera sacada en ese instante de la encantada fábrica a que debió su origen. Mientras el viajero contemplaba, satisfecho, la perfección del arreglo, uno de los directores de la agencia, y con la mayor seriedad, con la seriedad de un valiente acostumbrado a negativas rotundas, insinuó discretamente: No quisiera usted vendernos ese estilógrafo? Nosotros le pagaríamos por él cuarenta dólares, si para usted no es muy penoso deshacerse de esa prenda. Importa no desatendernos del hecho cotidiano de que en Bogotá se puede comprar una pluma de estas por treinta y cinco pesos moneda colombiana, sin dificultades ningunas fuera de obtener el contante.
Narran cosas semejantes viajeros de todas las edades y condiciones. Algunos comparan sus experiencias de hoy con las de 1919, cuando los gobiernos europeos querían desprenderse de los sobrantes de ropas, alimentos, vehículos, telas, alambres, acero y otras baratijas. Queriendo evitar que descendiese considerablemente el precio de algunos de estos sobrantes, los productores del artículo original compraban el exceso dejado por la guerra que terminó de improviso. Se dijo entonces que los productores de máquinas de escriHir habían comprado el sobrante, ofrecido por los vencedores. Es verdad que si muchos objetos de producción industrial bajaron entonces de precio, las máquinas de escribir conservaron el suyo, celosamente, al través de crudas alternativas experimentadas por otros artículos en los mercados mundiales.
Las maniobras de los comerciantse, como los caminos de la providencia, son inescrutables. Pasarán muchos días antes de que se llegue a saber por qué en un año de paz, o de cesación de hostilidades, dura todavía la escasez de productos de la industria, para cuya actividad la naturaleza, y otras manufacturas, ofrece los indispensables elementos.
Con estos trastornos de las leyes económicas, naturales o ficticios, se desvanecen algunos conceptos, explotados con avidez en épocas de mayor inocencia por algunos escritores de ingenio cuyas obras empiezan a perder el favor del público en ambos mundos. Exploradores menos perspicaces que entretenidos, satisfacían el ocio de sus complacientes lectores haciendo ver cómo estas gentes del trópico en tierras americanas cultivaban, para desesperación de sus contemporáneos de otras zonas, la tendencia a dejar para el día siguiente todos los asuntos por resolver. Es cierto que se atribuye a un monarca europeo el consejo de dejar para el día de mañana los asuntos urgentes, pero es no sólo creencia de los felices babitantes de las zonas templadas, sino proverbio de universal aceptación que los descendientes de españoles establecidos en el trópico hace algunos siglos, suelen dejar para mañana lo que con un pequeño esfuerzo podrían ejecutar hoy. No se puede pretender, ni con razonamientos estrictos, ni con el auxilio de la experiencia, negar que en el trópico hay un impulso oscuro a la procrastinación, es decir a dejar las cosas para el día siguiente. Pero no hay testimonio hablado ni escrito de que el feliz habitante de la zona tórrida haya establecido, como práctica de los negocios, dejarlos todos para el año siguiente. Precisa fijar estas diferencias. el más antiguo del país)
está a la orden para que usted realice este sano propósito AHORRAR Dr. García Carrillo Corazón y Vasos CITAS EN EL TEL. 4328.
Electrocardiografía Metabolismo Basal Radioscopía En el centenario de Don Fed. Henriquez Carvajal (En el Rep. Amer. Envío de don Rafael Anido, en La Habana, Cuba. Sigue. Véase el número anterior)
PARRAFOS des, las afronta con el corazón hecho puño en ademán de abrirse, generoso, sobre los surcos de las almas. El educador auténtico es múltiple. Tiene, no sólo el don de la luz, sino el de los cristales que multiplican el rayo lumiroso. Se pluraliza en potencia, y va al libro con la misma solicitud con que a la cátedra; al periódico con la misma virtud con que va al aula: y a la tribuna con el mismo don sacerdotal que pone en el pan nuestro de cada Penseñanza.
del discurso de orden pronunciado por su autor el señor Emilio Jiménez, en el solemne acto público celebrado por la Soc. Amantes de la Luz, de Santiago, República Dominicana, el 23 de septiembre de 1928, en honra del Maestro don Federico Henríquez y Carvajal en el octogésimo aniversario de su nacimiento.
MENSAJE LA OCTAVA CONFERENCIA AMERICANA REUNIDA EN LIMA Santo Domingo, de diciembre de 1938.
Ochenta años de existencia cumplió ya este varón en quien alma y canas responden a una misma unidad de colorido. Doble blancura significativa, simbólica, que el blanco no es sólo, como en física, la suma de todos los colores, sino como en ética, la suma de todas las virtudes.
Abrazó el magisterio desde los veinte años. Su juventud no fué imagen de la Hebe caprichosa, andariega, sin más altar que el de la diosa olímpica, dechado de la euritmia pagana. Fué juventud sana y bienhechora la suya, de la que había de esperar el país obras maestras. Se requiere un admirable poder de resistencia a las solicitaciones que el mundo hace al hombre en sus primeros años, para no clegir caminos extraviados, como acontece hoy a muchos jóvenes abitos de libertad desde la infancia.
En tal pie de conducta cimentado, era tempraneramente fructífero; primavera en sus años, verano en sus ideas: árbol que, denunciando la juventud en el verde epicúreo del follaje, pregona la madurez en sus racimos, Es madera de filósofo y de apóstol la suya.
Por eso se mantuvo enhiesto en el aula. SOplaron años sobre su cabeza, y cl diseminaba por la República discípulos, muchos con la savia generosa que de él recibían. y digo muchos porque no es culpa del maestro que haya discípulos indignos, como a él no le faltan.
Dígalo Alcibíades, inmoral discípulo de Sócrates; Judas, de Jesús; Nerón, de Séneca.
Sesenta años de magisterio, ejercidos sin tregua, con la misma unción sacerdotal, con la misma frescura de interés en el desinterés de la enseñanza, de miel para suavizar el sacrificio, que no dulcificarlo; de caridad para resistir la incomprensión, y de fe para llevar la carga del trabajo, triste bien que honrosa, abonan títulos de superioridad que es honor reconocer. no se limitó a la escuela su enseñanza.
No fueron las paredes de las aulas comoda limitación a sus empeños apostólicos. No! El verdadero maestro no tiene por horizontes las duras paredes de la escuela; tiene por aulas la sociedad. En cada niño que pasa cree ver un discípulo, y dócil a la fuerza que lo empuja hacia la tierra social henchida de necesidaHonorable señor Presidente; Honorables señores Delegados: Asumimos la alta representación y el mandato cívico del Partido Nacionalista de Puerto Rico, como sus Delegados Plenipotenciarios en la República Dominicana, para presentar a esa Honorable Asamblea Internacional Americana el siguiente mensaje: Asegurar la paz en el mundo y en especial en América es actualmente la preocupación y el objetivo de la política y la democracia americanas.
Pero no basta para la felicidad de América la paz entre las naciones constituídas, propósito fundamental de la proyectada Asociación de Naciones, ni basta tampoco establecer los más poderosos elementos de defensa con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica