Anarchism

REPERTORIO AMERICANO 379 POSICIONES EN LA CONFERENCIA matar o a dad, en el fondo de esa misma aparente disparidad surge poco a poco el convencimiento de nuestra existencia como entidad indepenPor Antonio ARRAIZ diente y definida, es decir, precisamente el (En El Nacional. Caracas, de abril de 1948)
convencimiento de nuestra unidad americana.
Somos, existimos, porque en el fondo nuestro Una vez (hace ya más de un siglo de es posición es justa: pero debemos advertir que hay esas fuerzas dispares que se manifiestan to, pero las causas nos parecen siempre tanto esa actitud es demagógica.
con resultados en apariencia contradictorios.
más legítimas cuanto más antiguas; es muy Es la misma ley cósmica que rige todos los antigua la división de los seres humanos, se Por su lado, la prensa reaccionaria del Con seres y todas las cosas, tanto en sus aspectos gún la cual unos pocos tienen todo lo que tinente, que es hostil a Arévalo y partidaria físicos, como químicos, como biológicos, coapetecen, mientras la inmensa mayoría pasa de Perón y de González Videla, es aún mu mo sociales, desde la cohesión del átomo hasta hambre. Esta es la razón más poderosa que cho más drástica y ofensiva en sus conceptos. la expansión undulatoria de la energía, desde se yergue ante nosotros en contra de la teoría Buenas causas en malas manos. dice, refi los fenómenos concretos de la dinámica, de la de la igualdad económica. En cambio, es muy riéndose al primero; y hasta pretende des óptica, de la acústica hasta los movimientos antigua también la propensión de los que se cubrir en esa buena causa en las malas manos compensadores de las ideas, tesis y antitesis, ven acosados por la existencia a del presidente de Guatemala no ya la inspi acción y reacción, flujo y reflujo, macho y robar por hambre, y es antigua, igualmente, ración, sino la expresa orden moscovita. hembra, noche y día, atracción y repulsión, la costumbre de condenarlos. Lo que no quivida y muerte. Cuerpo donde no se produce ta, por otro lado, a los criminales y a los laEn el primer momento un espectador imesa polarización de la descarga vital es cuerpo drones, el derecho a invocar la legitimidad de parcial podría sentirse descorazonado en vista muerto. Tenemos, pues, que alegrarnos, anesa razón. He robado por hambre. dicen; de esa escisión tan profunda, de esa polarizates de angustiarnos de ir a Bogotá a base de y si a ellos estuviese encomendada la fabricación tan antagónica del pensamiento america tan aparentes, tan mentirosas divisiones. Rección de las leyes, es seguro que la erigirían no, tal, que nos llevan a negar la verdad y la tificando aquella pintoresca organización poen precepto constitucional. justicia cuando son esgrimidas por el contraJítica llamada, Orve. que tan fugaz huella rio. Es ésta, pues, la pretendida y anhelada dejó en la Venezuela post Gómez, podríamos Una vez, decía, España cedió a Inglate unidad continental, y es así, con partis pris llegar a la paradoja de que aquello que nos rra el derecho a hacer en el territorio de Betan definidos, como vamos a asistir a la Con une no es lo que nos une, sino lo que nos lice algunas explotaciones de madera, con la ferencia de Bogotá? buena cuenta que no desune.
expresa cláusula de que no podría erigir allí haremos entonces otra cosa que enzarzarnog fortificaciones, lo que demuestra el celo con en inútiles discusiones. Desde los días inicia Desunidos se presentan los americanos en que dejaba a salvo la soberanía de la comar les de los padres de nuestras nacionalidades y la Novena Conferencia con relación a Belice, ca contratada. He ahí toda la razón que adu de los precursores de nuestro tiempo, la unia las Malvinas, a la Antártida. Este dato force la Gran Bretaña para retener la posesión dad americana es tema obligatorio de todo talece nuestra esperanza de que aquí se van a de ese pedazo de tierra americana, frente a aquel que alguna vez, se ha puesto a teorizar discutir seriamente esos problemas, se van a la joven república de Guatemala, heredera de sobre el destino del hombre en este Nuevo suscitur, de modo paralelo, los de Curazao, España por el derecho de uti possidetis. No Mundo. No hay cuenta del número de escriAruba y Bonaire, los de las otras Antillas euseré yo el imprudente que califique esa acción tores a boca de un discurso de encargo, de peropeas, el de Puerto Rico, el de las tres Guade robo: ya hemos visto la relatividad de los riodistas en frente de la cuartilla virgen para yanas, esa vasta comarca en período de franca conceptos opuestos. Un ladrón, en fin de cuen un editorial, de bachilleres en trance de una fermentación, que el día menos pensado va tas, no es más que un hombre que desea en tesis, de cifras aún ignoradas de la inteleca estallar en la génesis, ante nuestros ojos riquecerse demasiado a prisa; y ¿en qué hom tualidad en necesidad del libro, del folleto o asombrados, de una nueva nacionalidad; se bre, fuera de los idiotas, los inútiles o los del artículo que los ponga a brillar, como la va, en fin, a plantear la entera cuestión del anarquistas, no existe ese deseo, que es el fun luz del sol pone a brillar la luna, que a ese coloniaje en América.
damento y el móvil de nuestra civilización? recurso salvador no deban la solución de sus En cuestiones internacionales se borra la lin problemas. Incluso en esta Novena ConferenY el hecho de que, aun poniendo de rede que separa lo justo de lo injusto, porque cia, las nueve décimas partes de las interven serva sus sospechas de inspiración demagógilos imperios siempre se enriquecen de prisa; ciones girarán, sin duda, en torno a la unidad ca, los periódicos antagónicos terminen siempero en el lenguaje diplomático no existe la americana. ahora resulta que no hay uni pre por concederles a sus contrarios, a Arépalabra robo.
dad, ni siquiera para ponernos de acuerdo resvalo o a González Videla, apoyo en lo suspecto a Belice, las Malvinas y la Antártida!
tancial de sus reivindicaciones, afirma y roLo cierto es que Inglaterra apoya su legibust ce esa esperanza.
timo derecho a retener a Belice con la boca Pero un rato más de reflexión y serenade los cañones de sus acorazados, que apuntamiento nos saca de la zozobra. decir ver Bogotá, 10 de abril de 1948.
ban, hace poco, como por vía de edificación, sobre el territorio disputado; y Guatemala apoya su legítimo derecho a que le sea reintegrada con la fuerza de sus protestas y sus acgumentaciones. En esta Novena Conferencia Panamericana se va a plantear, sin duda alguna, el caso de Belice, por más que el general Marshall arrugue la nariz. La prensa izquier Calle del Variedades TELEFONO 4692 dista de todo el Continente elogia al presidente Arévalo, de quien es partidaria, y lo sostiene en su actitud. RADIUS Pero no sor son más antiguas, más legítimas ni más edificantes tampoco las razones en que se apoya Inglaterra para retener del mismo modo posesiones en la Antártida y en las islas Malvinas, ni es muy diferente la historia de éstas que la de Belice. La Argentina y Chile, lo mismo que Guatemala, vienen resueltas a plantear esos casos en la Conferencia. Pero la prensa izquierdista del continente que es partidaria del presidente Arévalo no lo es de los presidentes Perón y González Videla, y entonces dice: Hay que apoyar a los gobiernos argentino y chileno en su posición, porque su Espejos de todas las clases Cuadros Marcos Objetos tallados Souvenirs Oleos y Acuarelas Vidrios para sobre de muebles y para Automóviles SERIEDAD RAPIDEZ EFICIENCIA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica