REPERTORIO AMERICANO 131 que llamáis De la disciplina La cita Libros colombianos y (En el Rep. Amer. venezolanos Mañana todo el día es de fiesta; haga brando una fiesta colosal. Todos se llevan la su appointment me dice un amigo. mano a la boca. Están comiendo y bebien Ediciones antiguas y modernas. Appointment. contesto yo Lo do, pero, jen qué medida! Pasan fuentes tengo hecho ya. Tengo hecha mi cita con azafates de comidas. Luego las copas se mulColecciones completas de Boletines el sol, con las praderas luminosas, con los tiplican en las manos. Se reduce a esto toy Revistas agotadas flamboyanes florecidos. Me iré temprano al da la fiesta? No conciben una fiesta sin comiLo que no tenemos lo solicitamos campo. Pasaré el día con la Naturaleza, que da y bebida. Se oyen gritos que quieren ser es mi amiga, mi hada madrina. En ninguna jubilosos, pero que son trágicos. Son los efecPedro Carmona parte estaré mejor que allí. En ninguna parte tos del alcohol en hombres y mujeres. Ahoseré acogido con la ternura, la sinceridad, y la ra bailan o parece que bailan. Habrá algo Apartado Nacional 12 37 alegría con que allí seré recibido. Para mí se más contrario a la estética que este baile. Qué Bogotá, Colombia rán los relumbres del cielo, las banderas des figuras más atrabiliarias, qué actitudes más plegadas de las nubes, los saludos de los ár grotescas, las de estos bailes. Qué lejos estaboles, la apoteosis del sol. Me harán una fies mos de Johann Strauss, de Franz Lehar, de progreso. Es este el resultado de tantas ta. Caminaré erguido, satisfecho, gozoso, por Waldteufel!
las salas tapizadas de esmeralda, turquesa y Siete horas dura ya la fiesta siguió universidades, escuelas, colegios como hay en oro. Hablaré a mis amigos, los árboles, las diciendo la nube. Son muchos los que quevuestros países. Es este el resultado de tantas reformas, planes, adelantos, leyes, de que hierbas, las nubes, los pájaros, las mariposas. dan exhaustos, aniquilados, sintiendo en los os mostráis tan orgullosos? Pues, ciertamente Mi discurso será una explosión de amor y de. labios y en el alma el amargor de esta fiesdicha. Después recitaré algunos poemas. Poe ta. Notamos que tenéis muy descuidada la el resultado es contraproducente. Mejor estaban, desde todos los puntos de vista, aquellas mas líricos en que se canta a la Naturaleza Estética. Quiero decir la Estética aplicada a sociedades de hace cien años, sencillas, austeeterna victoriosa y el encuentro del alma la vida. La Estética de las fiestas, del baile, ras, económicas, sin los llamados adelantos incon la Naturaleza. Diré en voz alta las pala de la música. Si aquella sociedad refinada y dustriales y sociales de que alardeáis, pero más bras de ese divino sonámbulo, de ese hijo del aristocrática del siglo pasado presenciara esta tranquilas, más felices, más sabias, más finas, cielo, que es el poeta. Estoy seguro de merecer fiesta se quedaría horrorizada de lo mucho más cultas.
la aprobación de mis amigos. Más aún: seré que puede descender una sociedad desde el Luis VILLARONGA.
aclamado por ellos. Allí no habrá voces disi punto de vista de las maneras, de la elegancia, dentes ni resentidas. Todos gozaremos con la de la distinción. es esto lo San Juan, Puerto Rico.
comunión de nuestras almas unánimes, cándidas y alegres.
Fe fuí al campo y la fiesta quedó como yo esperaba. Decir fiesta es decir alegría y despreocupación. allá, en la Naturaleza. En El Tiempo. Bogotá, marzo 15 de 1948)
en los campos hermosos, está el reino de la despreocupación y la alegría. Allá no hay Tal vez la lentitud con que en compara lión ni hechos de insurgencia, porque a las problemas. La clara luz del sol no permite ción de otros países de América nuestro país imposiciones de la disciplina se unen las inproblemas. Las brisas, los árboles, las nubes, ha mostrado para adaptar a sus necesidades sinuaciones de la razón.
las aves, dicen que allí no se sabe el sentido los progresos materiales, sea el resultado de El individuo que entre nosotros rompe de esa palabra: problema. cuando les he nuestra falta de disciplina. Esta deficiencia es el orden de una espera a la puerta de los teaexplicado el sentido de esa palabra terrible una enfermedad del organismo social compa tros o en las taquillas de los correos o de los han exclamado extrañados. Por qué. Por rable en muchos de sus aspectos al cáncer en bancos es, a pesar de su risueña apariencia, qué? aquellos por qués de los árboles, los organismos individuales. Es esta enferme una célula cancerosa de la sociedad, y la pode las nubes, de las brisas, sonaban irónicos, dad constituída aparentemente por una indis licía, haciendo en este caso el papel de la hiburlones, en el silencio encantado del campo. ciplina de ciertas células que se niegan a obrar giene social, debería proceder inmediatamenCuando añadí que el número de proble como las demás y a llenar las funciones pro te a hacer imposible la acción perturbadora mas que aquejan a la sociedad humana es inpicias a las necesidades del ser vivo. En ese de esa célula. Los depósitos clandestinos de menso y que algunos de esos problemas son estado de rebeldía, forman un organismo ex víveres y de otras necesidades vitales; los conamenazadores en grado sumo, creció el voce traño dentro del cuerpo humano, una conju tratos artificiosos de arrendamiento perpetrarío irónico de mis amigos. Por qué. Por ración que lo amenaza de muerte.
dos con la mira de defraudar al fisco son otras qué? y se reían; se reían del hombre, se reían La disciplina es condición de vida en tantas manifestaciones de la invasión cancerode la sociedad humana, tan misérrima, tan las organizaciones de cualquier género que sean sa del organismo social por elementos que imdesdichada.
y su ausencia o su falta parcial comprometen porta tener a raya.
Yo no sabía qué contestarles a mis ami la existencia de aquéllas. Puede imaginarse En un tiempo se creyó que el cáncer era gos. Por fin dije: Será la fatalidad humael espíritu reflexivo cuál sería la suerte de las incurable. Hoy parece establecido que el mal, na. El destino humano es sufrir. En todo sociedades europeas de hoy, si en la prueba a atacado en sus primeras manifestaciones, es hombre hay lucha. Hay el conflicto entre el que las ha sometido el destino hubiese nume prácticamente dominable. Igual sucede con la bien y el mal. Siendo inmenso el número de rosas unidades en pugna con las disposiciones indisciplina. Sorprendida en sus primeros enhombres, el tumulto crecerá en la misma pro dictadas por las autoridades para hacer posi sayos fraudulentos no digamos que se la pueporción.
ble la alimentación, el alojamiento, el vestido, da extirpar por completo, ya que el espíritu Entonces, una nube de nieve que se cer y la movilización de las gentes. La difusión es cosa mucho más complicada que la matenía en la inmensidad azul, dijo. por qué de la indisciplina en Europa habría coincidi ria. No se extrae un vicio mental, o se elimilos hombres, no se liberan de esos problemas, do con el principio del fin de una civiliza na una viciosa práctica de la inteligencia, con la mayor parte de los cuales son innecesarios? ción milenaria o les habría impuesto a las au la misma facilidad que un tumor de mala ín¿Por qué no vienen a este reino de la alegría toridades el uso de medidas severamente crue dole; pero a lo menos se previene la repetición y de la despreocupación? Vemos que casi na les para evitar la desorganización total. Las por el mismo sujeto o la difusión del hecho die cruza las fronteras de este reino. Si algu indiscreciones de la fotografía nos muestran antisocial por medio del ejemplo.
no lo hace es considerado un excéntrico. To aquellas colas de longitud desesperante for En otras épocas de la vida nacional cierdos permanecen allí, en aquel hacinamiento madas por gentes que se someten a la espera tos hechos de indisciplina podían pasar inadde cuerpos y almas torturadas por eso que lla de horas para lograr el turno de los que van vertidos y aun se veía el caso de que fueran man civilización y que es una subversión a comprar una ración de pan o carne. Mues objeto de diversión y aun de aplauso. Las redel orden natural y del orden divino de la tran una desolación resignada. cuando aca laciones sociales se han complicado ya extravida. Desde aquí domino la ciudad lejana. so cierra el día y termina la espera sin haber crdinariamente y la máquina social ha llega¡Qué costumbres bárbaras! Ahora están cele sido satisfecha, no hay movimientos de rebe do a tal extremo de delicadeza que los más Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica