REPERTORIO AMERICANO 287 Noticia de este libro: Fruta de Fuego, por José Miguel Contreras. En el Rep. Amer. Libros colombianos y venezolanos Ediciones antiguas y modernas Colecciones completas de Boletines y Revistas agotadas Lo que no tenemos lo solicitamos Pedro Carmona Apartado Nacional 12 37 Bogotá, Colombia Tome y lea En nombre de la Editorial AMERICALEE.
Buenos Aires, agosto 17 de 1948.
Repertorio Americano.
St. García Monge.
Apartado Letra San José. Costa Rica.
Fruta de Fuego: hermoso nombre para ganse y enciéndense a intervalos irregulares.
el conjunto de poemas en prosa que nos ha Vagas sombras, las necias ficciones de brindado Juan Miguel Contreras. Fruta Muerte, Ayer, Futuro, Nada, han sido bomadura en el corazón, con el sentimiento rradas al aletazo de luz, en el gran derrumdiáfano y, sin embargo, apasionado, del bamiento.
hombre que mira las cosas con ojos de ni en el espacio infinito, como un mar sin ño. Su poesía es profunda, sentida, delicada. riberas, mundos y hombres ruedan, en poliHombre sencillo, de mirada buena, sabe de cromos centelleos.
cir las cosas con la emoción del verdadero Cosecha poeta.
Lleguen hasta él nuestra admiración por sus bellos poemas en prosa, y nuestra voz No me preguntéis quién soy ni de dónde de aliento.
vengo. Vivo y crezco en una tierra de dolor: mi corazón. así como no puede la rosa oculHilda CHEN APUY. tar su aroma, yo no puedo ocultaros mi amor.
San José de Costa Rica.
Vosotros no me reconocéis, aspiráis ansiosos el Setiembre de 1948.
perfume sin saber de dónde viene. Junto a mi pasáis buscando la rosa misteriosa. Pero un árbol solo y pálido no puede atraer vuestra atención.
SELECCION DE POEMAS DE Un día sí, un día me veréis: cuando desFRUTA DE FUEGO pués de haber apurado la última gota del desprecio, brote de mis ramas tristes, hecho luz, Doble impresión mi amor. os quedaréis perplejos ante mí. subiréis por mi tronco y desga jaréis todos ¿Qué insondable dolor cósmico, esta nomis frutos, que os envolverán en suave clache, llora calladamente el cielo en sus miríaridad.
das de estrellas, que cubren toda la faz en somY será vuestra toda mi cosecha, esta cobra rendida sobre el mundo?
secha que desde hace millones de siglos viene En el alba tierna, sólo ha quedado una preparándose para vosotros en la tierra de mi estrellita desamparada: lágrima que se coagulo corazón.
en el rostro lavado y transparente.
He visto.
Esta noche.
He visto, por las noches, alumbrar, calla¡Esta noche han goteado las estrellas en das, las estrellas. He visto al árbol dar sombra mi corazón! Gotas de lumbre, de paz, de ale y en cruz los brazos de la tierra.
gría. he sentido ascender y bajar por mis Bajo el pino de mi tristeza, he salido al pa plantas y cabeza, un dolor y un amor protio blanco. Vibraba el espacio de extraños vuefundos: el dolor y el amor del mundo.
los. Mis ojos huérfanos, en los que el dolor Cielos lucientes, árbol amigo, tierra márba marcado raro asombro, se han vuelto a tir: acunad en vuestro seno, como al corazón esos rumores. Como si un almendro en flor del mundo, mi corazón.
fuese sacudido, reverbera la sombra de puntos blancos. Con desesperación de siglos, con sed del desierto, he hundido las manos en mi pecho, y extraído con todas sus raíces mi corazón. En alto he puesto la copa roja, y ni una (Envío del autor)
gota tan sólo ha sido perdida!
Sí, esta noche han goteado las estrellas en don Luis Villaronga, erudito dimi corazón; gotas de lumbre, de paz, de alefusor del pensamiento.
gría, para todos los tristes de la tierra. Cuando el silencio su virtud me ofrece Una flor en sus alas mi espíritu camina, Un vasto panorama se ilumina Bajo el inmenso esplendor solar, que en en él mi propio corazón se mece.
vuelve y abrasa cielo y tierra; en medio de los vientos, que no se sabe de dónde soplan ni a ¡Y de lo creado lo grandioso crece!
dónde van, sola, en un espacio infinito, yér la nobleza humana me fascina, guese en su tallo una flor, semejante a una cuando en ella mi alma se reclina estrella.
la Belleza magnífica florece. Cómo descubre nuestra alma que el Universo todo y hasta la Eeternidad se han que Canta el cielo su cántico de estrellas!
dado en muda contemplación y participan y Del diario afán esfúmanse las huellas, están pendientes de la vida de esta flor! El raudo avión del pensamiento vuela. Contemplación Muy señor nuestro: Tenemos el agrado de enviar a usted por el mismo correo un volumen titulado Civilización del trabajo y de la libertad, que firma Curio Chiaraviglio, estudioso de problemas económicos y que hemos acogido en la Biblioteca de cultura social.
Contiene ideas de orden práctico, fundadas en la experiencia ya secular de la imposibilidad de un régimen de verdadera tibertad politica sin una previa y simultánea independencia del hombre.
Con este propósito observa el autor que la organización económica deriva su estructura del régimen de propiedad y considera necesario introducir un factor de estabilidad, creando una tercera forma de propiedad, pública y privada.
La introducción de este nuevo concepto, abre el cauce para un profundo cambio en la organización económica, que encuentra su equilibrio en la libre integración de las actividades desarrolladas en tres sectores basados en diversas formas de propiedad. Ofrece un medio positivo para la simultánea estabilización de la economía y de las instituciones, basado en la autonomia del trabajador, para constituir el poder de resistencia del individuo frente a la invasión de la burocracia y del estado.
Las soluciones positivas que propone el autor plantean, además, un método: en lugar de afirmat principios abstractos, hace propuestas concretas que son la aplicación de estos principios. La extensión del método experimental, para buscar la solución de los problemas sociales, con abstracción de los esquemas doctrinarios, que a veces separan a hombres de igual intención y diferente cultura, podría ofrecer un punto de partida pródigo en consecuencias. Señalamos el libro a su consideración y le agradecemos de antemano cualquier comentario al respecto.
Saludamos a usted muy atentamente.
Brasero al volver por las rutas de la tierra, Alguna de mis llagas ya se cierra un grande alivio mi vivir consuela. Las paredes de todas las creencias se han derrumbado, y en el espacio infinito ruedan mundos y hombres.
En la tiniebla enorme, como un mar sin riberas, luces multiformes y policromas apáMarco Tulio COLLAZOS.
Cali, Colombia. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica