Nazism

REPERTORIO AMERICANO 285 La Universidad americana frente al régimen de Perón cos males, secretaria de Actas: José Vásquez Gue La nueva entidad hará un llamamiento a vara, secretario de Finanzas; Consuelo de Co todos los puertorriqueños con el propósito de rretjer, secretaria de miembros y 14 organi crear comités en todos los barrios, pueblos y Octavio Jiménez zadores generales.
distritos de la Isla, para orientar al pueblo sobre la forma de lograr la unidad nacional ABOGADO NOTARIO Informarán postulados a través de la convención constituyente de la Según informó el señor Lamadrid, de República de Puerto Rico.
Oficina: 25 vaars al Oeste de la acuerdo con los postulados de la mencionada El señor Lamadrid anunció además que Tesorería de la Junta de Protección organización que habrán de ser dados a la el Comité Ejecutivo Organizador habrá de lanSocial publicidad durante los próximos días, la Unión zar un manifiesto al país explicando la neceTELEFONO 4184 del Pueblo Pro Constituyente, aspira a ser una sidad de la unidad nacional y exhortando al APARTADO 338 organización no partidista, y la organizadora campesinado y al pueblo trabajador de Puerto de la constituyente de la República de Puerto Rico a que sin distingos políticos, presten su Rico.
endoso a la organización.
censores. En ese momento, nuestro máximo centro tomaba el puesto de honor que le correspondía y, en cierto modo, devolvía una vieja deuda contraída hacia muchos años con la Universidad argentina, de donde nos llegaron los primeros impulsos de la reforma universitaria que allá se produjo, para romper por Félix LISAZO con los moldes coloniales que la mantenían en (Envío del autor, en La Habana. atraso político y pedagógico, y en ignorancia de ciudadanía.
II Pero la furia peronista no se saciaba con (Véase la entrega anterior) destruir el profesorado que daba vida y vigencia a su Universidad. Era preciso destruir su En el brillante trabajo Las Universidades nirle, en un futuro más o menos próximo, las mismo sentido de inspiración y el tradicional argentinas bajo el régimen de Perón, que hemos nuevas voces clamantes que al revelar la ver concepto de la libertad que en ella había reiglosado en anteriores artículos, presenta Risie dad, evidenciarían lo enclenque de su ideario nado inconmoviblemente. Era preciso ponerla ri Frondizi una breve introducción a lo que y de sus propósitos. De ahí su decisión: amor al servicio de la tendencia predominante. y ha significado, para el proceso de la historia dazar las Universidades argentinas.
así, bajo su control directo, estaría al servicio como hazaña de la libertad. la intervención Las represalias contra el profesorado, cul de los anhelos populares y representaría el de las Universidades de nuestra América como minantes en cesantía, jubilación o renuncia ideario de la masa ciudadana. tendencias, fuerza determinante y en lucha contra las tran obligada a mil doscientos profesores, permi anhelos e idearios cuyo único intérprete, inssitorias tiranías de caudillos y dictadores. Ci tieron al régimen cumplir una primera y pri pirador y guía, es el mesiánico jefe del gota, entre los casos más recientes de dictadores maria aspiración: cebar el odio y dar cabida bierno.
que han terminado su gobierno despótico por a las ambiciones de los pequeños personajes Utilizando todos los medios democrátila acción decidida de los Universitarios, los de de tercera y cuarta categorías que no habían que los residuos del nazismo ha dejado Ubico en Guatemala y Villarroel en Bolivia. podido entrar en los recintos por las puertas en las altas esferas gubernamentales, se han fraNosotros podemos recordar la participación abiertas de los concursos y de las oposiciones guado las leyes amoldadas a la medida de taprimerísima que nuestra Universidad tuvo en y ahora asumían rectorías y cátedras por senci maña ambición y de tan descomunal escamoteo la lucha contra la tiranía machadista.
llos nombramientos de incondicionales. Algu de la verdadera y única libertad. Pero disfraBaluarte de la libertad han sido, en térmi nos centros universitarios de nuestra América zándola burdamente con las declamaciones denos generales, las Universidades en nuestros paí. muy pocos, ciertamente. alzaron su pro magógicas que todo argentino comprende sin ses americanos. De ahí que con frecuencia, sea testa. Protestaron también centros universita necesidad de diccionario.
una fuerza latente con la que habrá de enfren rios de los Estados Unidos. se puso de maPues la Universidad ha sido en América tarse siempre todo gobierno que intente actuar nifiesto la calidad universal de muchos de los un baluarte de la libertad, lo primero es desarbitrariamente o quiera suprimir la oposición, profesores despedidos de cargos que habían ser truirla, y después, fabricar sobre sus ruinas suprimiendo previamente las fuentes de liber vido con honra para el país y para la cultura una apariencia de Universidad para el consumo tad en que se apoya. Los regímenes que no universal. Se citó el caso del Dr. Bernardo de los partidarios y la contentadiza opinión aceptan más voluntad y criterio que Houssay, orgullo de la ciencia argentina en el de los países democráticos, que se conforman considerando equivocado, falso o mal inspira campo de la medicina que, poco después de con apariencias. Ya sin Universidad argentina do cuanto se le oponga, saben que tarde o tem haber sido bochornosamente condecorado por que pueda molestar al nuevo régimen, los proprano habrá de surgir la voz inspirada en la Perón con la cesantía, recibía en Suecia el Pre blemas disminuyen, los sobresaltos alargan su verdad que trate de ponerle dique a sus desma mio Nobel de fisiología. Se citaron muchísi plazo. Oigamos a Frondizi: La fuerza moral nes. esta voz ba surgido muchas veces de mos otros: figuras de altísimo mérito en los de tales instituciones, su rebeldía frente a toda los centros superiores de la docencia, que es ramos de la Filosofía, la Educación, la Medi actitud despótica, la imposibilidad de ponerlas donde se fragua, en gran medida, el porvenir cina, la Literatura: el glorioso don Ricardo al servicio de la política contradictoria y desde los pueblos.
Rojas, patriarca de las letras argentinas, autor honesta de un dictador, es la causa fundamental En la Argentina Perón sabía que sus pla de miles de páginas imperecederas y de la in de su destrucción. agrega de una manera nes de asalto al poder tenían enfrente las fuer sustituible Historia de la Literatura Argentina; convencida esta frase dolorosa que debiera rezas de la inteligencia, que rechazaban sus ma don Francisco Romero, el joven maestro de percutir en todas las conciencias libres de Aménejos desde las filas militaristas en que surgió, Filosofía, que tiene reconocida cátedra en to rica: Porque las Universidades argentinas han primero, desde los hombros de los descami da nuestra América y a quien se debe, en par sido destruídas en el doble plano de la realisados en que se aupó, después. Se le comba te principalísima, el resurgimiento del interés dad del derecho. la doble evidencia está tió intensamente. Pero él puso en juego ma continental por estos estudios; Juan Mantova a la vista: los verdaderos profesores desposeíniobras demagógicas en gran escala, que le hi ni, inspirador de una ciencia y conciencia de dos de sus cátedras y sustituídos por miembros cieron aparecer ante el pueblo como una espela educación humanística en nuestros países, del partido oficial, mientras los fundamentos ranza de reivindicaciones proletarias. Supo des hombre de fervor y de fe en una cruzada hacia en que se asentaban, que garantizaban la aupertar una primera emoción popular, y apro la paz moral, la verdad y la justicia por me tonomía universitaria, la libertad de cátedra y vechó, con esa suerte que protege a los deci dio de la educación, reviviendo la gloriosa lec el respeto a profesores y estudiantes, dejan su didos y a los irresponsables, la campaña que ción del hombre más grande de su patria, del sitio a una ley de inspiración totalitaria, que le hicieron los países demócratas y que coninmenso Sarmiento.
pone la Universidad en manos del Gobierno, virtió al Embajador de los Estados Unidos, Nuestra Universidad de La Habana se su como una oficina política más.
en su mayor elector. La consigna que usó el mó a la protesta. Un grupo de sus profesores. Conocen los rectores de nuestra Universiperonismo en los momentos decisivos fué esa: hizo el pasado año una declaración que apare dad de La Habana estas realidades que con Braden o Perón. ya en el poder por el ció publicada en nuestra prensa. En ella acer frontan sus antiguos compañeros del país de voto del pueblo, previó que la Universidad taron a consignar su repulsa frente a los méto Sarmiento? si las conocen, Jactúan de acuerpodría ser, como tantas veces lo había sido, dos que ponía en práctica el peronismo, en su do con lo que la tradición uinversitaria de centro de las libres ideas de donde podría ve afán de desentenderse de posibles adversarios o Cuba manda?
los suyos. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica