World War

58 REPERTORIO AMERICANO Dr. García Carrillo Corazón y Vasos LOS INFANTES DEL TÍO SAM invoco el cuadro de los molinos que conver tra colaboración, siempre magnífica, sin la cual san con el crepúsculo. Pasa el trigo, cae la ha mis gestiones hubieran desmerecido. Con vues rina y en la aldea se encienden los hornos que tro consorcio en empresas de tacto y discreofrecen el pan cotidiano. mientras giran las ción, nada dejó de alcanzar su virtual impulso.
aspas, levantan el vuelo halcones que se llevan Quería, en mis funciones oficiales, irme los estremecimientos de la tarde. vendrá el de puntillas; sin embargo, vuestra cordialidad nuevo día, con nueva fuerza, en las jornadas me lo impidió. Quisísteis regalarme con los vigorosas de la existencia, con renovados an halagos de esta mesa de amistad; con esta fiesCITAS EN EL TEL. 4328.
helos y mayores ahincos por la libertad y la ta para mí inolvidable porque sé de la buena vida.
voluntad que la inspiro. vuestras dignísimas Señor Decano: señoras esposas, rindo pleitesía de respeto y Electrocardiografía Os quedo muy obligado con vuestras pa admiración; y al alzar la copa, en donde hierMetabolismo Basal labras a las que no soy acreedor desde luego, ve afecto, hago los más fervientes votos por Radioscopía ya que mis merecimientos son mínimos; pero la ventura personal vuestra y por la prospepenetradas de sinceridad habéis volcado en ellas ridad de vuestras gloriosas patrias.
Whitmann ya cumplió un siglo de haberse putoda una cascada de nobleza.
blicado; el siglo pasado vió el genio o el ingeSeñores Jefes de Misión: Carlos JINESTA. nio de Poe, de Melville, de Henry James. Al Os doy las más expresivas gracias por vues México, de junio de 1948.
comenzar este siglo surge en EE. UU. un poderoso movimiento naturalista necesario para descubrirse a sí mismos con figuras de grueso calibre: Dreisser, Sinclair Lewis, Upton Sinclair, Sherwood Anderson, etc. y en Por Joaquín GUTIERREZ los años de gran auge, los posteriores a la pri(En el Rep. Amer. Envío del autor, en mera guerra mundial, esa generación se enSantiago de Chile. Junio 1948. sancha y se profundiza.
Después que estalla en 1918 el último el 22; dos años después el surrealismo; El Todo parecía indicar que estábamos en obús el mundo constata, atónito, una magní Proceso, libro póstumo de Kafka; la Montapuertas del gran siglo de los norteamericanos.
fica virulencia literaria destinada a producir ña Mágica; y la Señorita Elsa de Schnitzler.
Sin embargo este no se produce, sino, todo un grueso puñado de obras de excepción, api El año 25 ve Las Ciudades y los Años de Felo contrario, comienza un desalentador retroñadas en años escasos. Desde ese año y du dín; la renovación técnica de Gide con Los ceso que le da oportunidad a Shaw para harante los diez años subsiguientes se suceden Monederos Falsos; el atado de nervios de Mancer una de sus frases lapilarias: la literatura los títulos y las escuelas de fosforescente sig hattan Transfer y la obra mejor construída de norteamericana llegó a la decadencia antes de nificación.
Dreisser, Una Tragedia Americana.
habernos dado un siglo de oro.
Nacen estas obras bajo un triple signo: tan El año 27 termina de publicarse póstuma La frase escalofría porque América Latina heterogéneo que pasma y provoca la sensación la búsqueda del Tiempo Perdido y al año venía pisándoles los talones a la América Sade estar contemplando un juego pirotécnico su siguiente El Amante de Lady Chatterley, Conjona y la suerte corrida por esta última bien solo enunciado. Los tres ángulos de la cábala trapunto, La Condición Humana. Además, repuede repetirse para la nuestra. Por tanto es son: la guerra, Freud y el cinematógrafo. partida en este período, la obra inicial de necesario hacer un recuento de valores para Las constelaciones de valores tradiciona Neill.
ver de profundizar, con este método primacs, tan pacientemente elaboradas durante torio, el problema.
En la eclosión hay de todo: ingleses, frando el siglo XIX (que fué un siglo de interroContémoslos: ceses, rusos, norteamericanos, italianos, alegantes) se derrumban. El mundo surge de las Dreisser: gran arquitecto de la novela, esmanes, hebreos y españoles. América Latina batallas como un anciano recién nacido.
pléndido naturalista, pesado, germánico, fué misma brota poética durante este período: bas.
Freud ha sido el argonauta de un contiuna hermosa piedra en un edificio que no se taría citar Desolación, los Veinte Poemas de nente ignoto: el cine se abrió paso con sus va a construír. Su Sister Carrie se publica en Amor de Neruda y Trilce de Vallejos. Pero close ups y su fotomontaje: la guerra fué la termina el período, surge la crisis mundial, las 1909 y no la supera nunca. Si acaso, la iguala gran iconoclasta.
colas de desocupados, el plato de sopa, suerte con Una Tragedia Americana ya citada. Para El anciano recién nacido se horroriza al de limosna cívica, el nacismo, la amenaza de ser genial le faltó ingenio. Para ser bondadodescubrirse sus complejos, utiliza la técnica del so le sobró moral. Fué didáctico para ser un una nueva guerra, la guerra misma. Pasan los cine para darles un tejido literario y toma el gran artista.
años, se amontonan los lustros. y los nomtrampolín de la guerra para lanzarse de caSinclair Upton sacrificó el arte a la intenbres siguen siendo los mismos, esos mismos beza hacia la oscuridad de lo desconocido.
ción, ubicó, equivocadamente, la tesis en el grandes nombres no se superan a sí mismos, Surgen, así, en rápida sucesión, el dadaistexto y no en la esencia.
comienzan a repetirse, se estancan, periclitan.
mo, en 1919; los Seis Personajes en Busca Sherwood Andersson fué, como en su La producción de esos diez años que citade Autor el 21; Elliot, con su Tierra Baldia tiempo dijo Tolstoi de Gorki, un corazón mos no puede parangonarse con la de los últimuy inteligente. En realidad fué un Gorki mos veinte. Qué diablos ha ocurrido mientras gringo. Pero, a diferencia de Gorki, no tuvo El traje hace al caballero tanto. Se trata de una quiebra general de vaa su lado a Dostoyewsky y Tolstoi, nombres lores? El mundo occidental se ha arrodillado que sí construyen un siglo de oro. Fué un y lo caracteriza y en mudece o balbucea. Marca el Ulises el hermoso escritor y escribió hermosos libros, término de un gran ciclo, como algunos sos pero esto no basta. Por añadidura fué un taY la SASTRERIA tienen, que comenzó con la Divina Comedia?
lento de la cosa menor que no supo saltar del Claro que durante estos decenios hemos visto cuento a la novela.
desaparecer numerosos imperios, precisamente John Dos Passos hizo una jugada de auaquellos que sustentaban la cultura occidental: dacia que le resultó. Batió en una coctelera el de FRANCISCO GOMEZ e HIJO el ruso, el francés, el holandés, el italiano, el periodismo, el cinematógrafo y la literatura.
alemán y, últimamente, el británico. Pero le hace el traje en pagos semanales Sacó un brebaje que deleitó a los franceses, queda un pueblo nuevo, todavía en pleno deso mensuales o al contado. Acaba cansados de repetirse (Dicen que el pensamiende recibir un surtido de casimires arrollo; un pueblo que aún no se había descuto francés es un diálogo perenne entre Monen todos los colores, y cuenta con bierto a sí mismo pero que estaba en vías de taigne y Pascal. Triunfando en Francia triunoperarios competentes para la conhacerlo: el pueblo norteamericano. enton fó en el mundo. Pero la Galia da la gloria fección de sus trajes.
ces, dejando las preguntas anteriores sueltas muy medida. la vuelta de diez años se la para que cada uno se las conteste, pasamos del volvió a quitar y Dos Passos se desinfló como Especialidad en trajes de etiqueta caso general al caso particular.
un globo pinchado. Ultimamente ha caído en Los yankis (les diré yankis no peyorativa escribir crónicas para revistas satinadas de tiraTel. 3283 30 vs. Sur Chelles mente sino por economia mental) se apresta jes millonarios. nunca ha querido someterse Paseo de los Estudiantes ban para crear un siglo de oro. Vemos algu a la prueba de una nueva novela.
nos síntomas de esto: Briznas de Hierba de Sinclair Lewis, el mejor dotado de todos. LA COLOMBIANA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica