Communism

REPERTORIO AMERICANO 201 Masferrer, creador creador del alma nacional (Fragmentos de un ensayo sobre la personalidad obra de Alberto Masferrer. Por Salvador CAÑAS (Envio del autor. En San Salvador. Desde el punto de vista de Keyserling, Alberto Masferrer fué creador del alma nacional. Todas sus energías mentales, psíquicas y sólo a los gobiernos. En Centro América ha volitivas, tenían un cauce único: crear el alexistido y existe el equívoco de que éstos son ma nacional. Pudo Masferrer, porque su mente los únicos que pueden y deben realizar las hubiese perdido agilidad y penetración, no tareas que atañen a la cultura y al desarrollo haber incorporado a su equipo intelectual nueespiritual. Colaboran, desde luego, pero son vos conceptos en filosofía y frescas doctrinas incapaces por muchas razones atendibles, de en lo social y político. Pero si fué, indiscutiemprender y resolver por sí solos tales tablemente, un precursor en la lucha por las reas. Para destruir aquellas lacras se hará congrandes reivindicaciones colectivas y un atisforme a un plan científico. Se ha difundido bador sagaz en el campo de la filosofía. mucha literatura plañidera al respecto. Cómo Masferrer se le respeta por el conocimiento que organizar la escuela y cómo extender sus protuvo de las realidades sociales, políticas y culyecciones en función docente hacia la colectivi.
turales y por la intuición lúcida de abruptas dad. Cómo viabilizar, en una palabra, la realidades que advendrían en época cercana.
pedagogia social. Qué sistemas económicos El cumplió con su destino de guía y de comsolucionarán la miseria nulificante. Cuáles batiente hasta el día en que alentó vida. Otros las bases éticas, no sólo económicas, para el completarán su obra con el aporte a nuevas esclarecimiento del problema de la miseria?
conquistas filosóficas y científicas y con el ¿Cómo, parejamente, a los dos males apunaporte de la capacidad fragante del hombre tados por Masferrer la ignorancia y la mien potencia biológica y mental. Pero en los seria se debe acabar con el alcoholismo? El lineamientos fundamentales de su obra consmaestro señalabla un camino único. la cultutructiva, realizada en El Salvador y en el resra. Ahora, la ciencia económico social abrió to de Centro América, él será durante mucho Alberto Masferrer otras rutas, inéditas en aquel entonces, para tiempo el clarividente maestro. Murió el de setiembre de 1932) la solución de esta clase de problemas. Para Su Minimum Vital, si cierto es que no el doctor Agramonte repetimos son proexpresa una teoría avanzada en lo filosófico cipio de una lucha que él intuía en sus en blemas sociales el sordo, el mudo, el inválido, y económico social, sí encierra una fórmula soñaciones y vigilias. Si estas bases no se lo el vago. Nosotros, los salvadoreños, además viable para resolver los graves problemas que graban, juzgaba imposible la conquista del de los ya indicados por Agramonte, sufrimos aquejan a la colectividad salvadoreña. Ade individuo en función de la colectividad. El el del alcohólico en forma inquietadora y dimás, en su tiempo y aún hoy, esta colecti pan no lo pedía para el humilde como si fue solvente. La ignorancia, la miseria y el alcovidad no tiene la preparación necesaria, como se una dádiva. Lo pedía como resultado de holismo, son problemas de cultura, pero tampara asimilar y practicar métodos de vida que una justa organización del trabajo y de obli bién lo son, y en parte muy apreciable y diconduzcan a una revalorización y reajuste, o gaciones a cumplir. De una organización so recta, problemas económico sociales, es decir, mejor decir, a una creación de la vida ética, bre fundamentos de ciencia y conciencia. Don de enfoque, planteamiento y realización ciensocial y política, puesto que previamente no de el humilde fuera importante colaborador tíficos.
ha pasado por las primeras etapas en su evo en la producción. Donde el humilde dejara Rabindranath Tagore fué grande opilución ascendente. Que la última guerra ha su condición degradante de paria, convirtién na Keyserling no sólo por sus poemas, siprecipitado esta evolución, es una verdad irre dose en ser digno y respetable por su condi no porque fué el creador del alma de la India.
batible; que aceleró fuerzas que marchablan ción humana. Le llamaron comunista. cuan Unamuno trascendió el tiempo, porque le lentamente, no se discute tampoco; pero reco do esta doctrina no la conocía a fondo, y nació en la propia entraña al pueblo español.
nozcamos, no en alarde sentimental, que pen cuando por temperamento e ideales estereo Así Masferrer visionario y luchador forsadores y luchadores como Masferrer, sentaron tipados. Masferrer no se consideraba tal. Las jó el alma del pueblo salvadoreño. Masferrer las bases sólidas para la edificación de insti autoridades le cercaron y estrecharon por creer como escritor. Masferrer como maestro. Mastuciones libres. En el país sentimos, cada día, le extremista, y los otros, los propiamente co ferrer como periodista. Masferrer como filó.
el soplo grandioso de Masferrer, ya sea en la munistas, o le adversaban con acritud, o acep sofo se entregó a su pueblo con sinceridad.
medida adecuada, en el paso oportuno, en la taban sus teorías minunvitalistas como las elu Puede discutirsele su ideología; quizá no se ley justa; ya en el error, en la deficiencia, en cubraciones seráficas de un apóstol. Masferrer, situó justamente en la hora crucial por razola desviación, porque él se adelantó señalán convencido de la verdad de su credo filosófi nes explicables; pero jamás se le podrá disdolos vívida y acertadamente, y porque él ya co social, tenía, para los primeros, serenidad putar su preocupación generosa por la causa había concebido y propugnado a la vez por y entereza para rechazar sus amenazas y ata del pueblo. Aun sus mismos errores en políla realización de aquella ley o medida. Mini ques, y para los segundos, comprensión para tica se deben a la incipiencia del ambiente, munm de vida pedía Masferrer para los salva atemperar sus exigencias inapropiadas al mo a la presión de fuerzas exteriores indomeñadoreños y para los centroamericanos. Pedia mento.
bles, nunca al deliberado e insano propósito para el humilde su vivienda higiénica bara Masferrer pedía luz para todos. Su Leer y de traicionar los principios de la vida colectita, su pan infaltable, su vestido decente y tam Escribir y su Cultura por medio del libro, re va. Pensaron algunos en el país, que uno de bién su minimum de cultura. Pan y Luz. velan el afán nobilísimo de este espíritu. Al esos errores fué el haber participado en polídecía, clamorosa y proféticamente, Masferrer. fabeto y más alfabeto para la redención de la tica, cuando su posición era la del orientador Pan para el cuerpo y luz para la mente. Por generalidad de los salvadoreños. Alfabeto para del pueblo. Sobre todo, en la política nuestra qué sólo la clase privilegiada tiene derecho el niño y para el adulto, para la mujer y para en la cual privan la falacia, el hartazgo, el a la mesa abundante y nutritiva y a la cul el hombre, para el potentado y para el pobre. dolo, que no la intención constructiva, bomtura bienhechora? Por estas desigualdades tre No excluía a nadie de su sueño por desanal bres como Masferrer, se retiran desilusionados mendas luchó Masferrer sin fatigarse nunca. fatletizar a sus compatriotas. Convencido es y pesimistas por no haber realizado sus ideapor esta lucha sufrió calumnias y vilezas. taba de la alteza y bondad de su campaña que les. El entró en beligerancia por amor a su Cuanto más le zaherian, cuanto más le gol a ella redujo, en un principio, toda la vasta pueblo. Creyó, ilusamente, ver convertidos en peaban con despiadado encarnizamiento, más obra de cultura y de justicia social. Como el cosa concreta los postulados de su Minimum crecían su fe y lealtad en los principios uni mal es endémico en Centro América, en Hon Vital; pero en la escena política se subvertían versales de justicia y de equidad. En medio duras y Guatemala se hicieron nuevas edicio los valores y se estimulaban los apetitos. Homde cierto simplismo que a veces informa su nes de su Leer y Escribir. La ignorancia, la bres como Masferrer se apartan desgarrados, Minimum Vital, se advierte, imbibita y clara, miseria y el alcoholismo pensaba con dolor porque no poseen habilidad para el engaño y la esperanza en la culminación de aquellos Masferrer. son los males que exigen remedio el asalto, ni tampoco la capacidad del estadista principios para bien de los hombres.
pronto. Pero él sabía que esta obra de extir que les permita gobernar con sabiduría y vi Pan y Luz exigia Masferrer como prin pación de semejantes males, no estaba confiada gor. Muy bien desde su cátedra de creador del Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica