REPERTORIO AMERICANO 222 de Don Fed. Henriquez Carvajal En esta situación las cosas, después que En el centenario de Don Fed.
una catástrofe inevitable acaece y que María fuga con su amante y la Providencia intervie(En el Rep. Amer. Envío de ne privando de la vista a su padre en aquella don Rafael Anido, en La Habana, Cuba. noche terrible de rayos, tempestad y maldicio(Véase la entrega anterior)
nes, desenvuelves los tres actos que siguen al prólogo, en los cuales aparece la interesante Señor Federico Henríquez.
Poco importa al ruiseñor que su canto se figura de Cristiana, fruto del matrimonio de pierda en las profundidades del bosque; obe los dos amantse maldecidos por la preocupaMi apreciable amigo: dece a su destino que le impulsa a poblar de ción paternal.
Te vuelvo tu valioso drama, rindiéndote armonías las soledades: su voz, de Dios le vieexpresivas gracias por tu amabilidad al enCristiana es el ángel del hogar, donde la ne y a Dios sólo se complace en consagrarla. felicidad sonríe, pero sobre el que se proyecta viármelo y felicitándote por el triunfo adDebo concretar mis ideas, y desde luego una sombra fatídica: la del ciego, que imploquirido en esa feliz inspiración de tu alma.
decir lo que es tu drama en sí mismo. Pues Desde que supe su existencia tuve sed de leerra la caridad pública, la de la víctima de su bien: es todo el germen de una civilización lo, tuve ansias de saborear esas bellezas sospropia creencia y de la ingratitud de los exencarnada en el alma de un niño. Parecerá pechadas por mi fantasía y denunciadas por trnjeros cuya causa había abrazado con tanexagerado; mas esto es la verdad. Tu Cristiael escrito de Pérez. no me engañaba: su to ardor.
na, la protagonista, es una creación bellísima, lectura interesa vivamente el ánimo y, una tierna, adorable. Cada sonrisa suya es una Después de once años de ausencia, los vez principiada, no es posible abandonarla irradiación del cielo; cada palabra un ritmo afortunados esposos hallan ocasión de recoger sin concluír. Esto fué lo que yo hice, y lo armonioso del poema de la inmortalidad. Es aquel pobre ciego, sin que sepa quiénes que hará indudablemente todo el que tenga el tipo de toda una regeneración moral en la son sus bienhechores. Cristiana es para él la alma, todo el que sepa sentir con los episo sociedad. Es el instrumento con que la ProRrovidencia, de la cual se hallaba abandonado.
dios conmovedores de tu drama.
videncia pulveriza una preocupación irrisoria. Cristiana va consolando ese infortunio, Desprovista de los atributos que consti La Hija del Hebreo es la paloma divina que pero también va lentamente regenerando esa tuyen una autoridad literaria, no puedo le lleva la oliva, símbolo de salvación, a los alma, enseñando una verdad, produciendo una vantar la voz para hacer el análisis de tu que flotan en el arca sobre las aguas del di revolución moral en ese espíritu extraviado.
obra; pero, si se consultase mi dictamen, yo, luvio de las pasiones.
Cuando llegue el día de las revelaciones, ya guiada por no sé qué influencia secreta que Dos religiones distintas, que fueron casi aquel corazón estará cautivo en las redes que me hace adivinar lo bello me arrebata con una misma en su origen, vienen a luchar en la inocencia le ha ido preparando sin saberlo.
sus inspiraciones, diré: que en ese tesoro, to tu drama con esa lucha de la intolerancia cie Cuando aquellos ojos contemplen la luz mado es joyas.
ga, del fanatismo implacable que es la peor terial, debido a los esfuerzos de la ciencia, Créeme siempre tu amiga verdadera. de todas las luchas en todas las épocas de la también aquella conciencia se iluminará con Salomé UREÑA.
historia. Producir el caos es ley constante de los resplandores de la luz del cielo, de la fe la flaqueza humana. Lo grande, lo bello, lo en los destinos de la humanidad, de la fraterSanto Domingo, noviembre de 1877.
perfecto, lo eterno está en Dios. Pero pedir nización de todas las ideas religiosas en el sea Dios algo de su grandeza para la humani no de la civilizadora religión universal, que PERSEVERA!
dad es dar un paso más en el camino; enga es el amor. mi consocio y amigo Federico lanarse con algo de su belleza inmortal es ir El perdón para los que consideraba sus Henríquez y Carvajal, con motivo de entrando en la plenitud del bien; reflejar simayores enemigos, porque los creía de su su drama La Hija del Hebreo. quiera un destello de su perfección sublime es Dios, brotará de sus labios inspirado por ese la conquista de un progreso indefinido; vi mismo Dios, cuyo representante en la tierra Tan conmovido me dejaron las últimas vir un minuto tan sólo de esa eternidad es es una tierna niña de diez años.
escenas de tu drama, al oír su lectura en la llenar de luz, colmar de gloria la existencia Oh, iqué escenas tan conmovedoras. sesión celebrada por La Republicana con ese en todos los tiempos. Hacer todo eso es ci. cuántos incidentes de sencillez y naturalidad objeto, que sólo pude dirigirte unas cuantas vilizarse.
hacen de tu drama una de esas obras que bien palabras de felicitación, interpretando, como Ahora bien: tu drama es la condensación pueden ser dignas de una fama imperecedera!
presidente de la sociedad, los deseos de aque de todas las verdades infinitas en una esplénAquellos pasajes en que Cristiana y el anlla concurrencia que te prodigaba sus aplau dida verdad; va, de incidente en incidente, ciano hablan comunicándose sus ideas, son SOS.
ligando la trama de las pasiones en el abisun modelo de arte. Qué cuadros tan magPero tu obra merece más que una felici mo con un lazo cuyo extremo se encuentra níficos. Qué sublimes contrastes! La flor tación más que un aplauso.
en el cielo en las manos de Dios. Ese lazo que se abre al beso perfumado del alba y el En medio de ese silencio, de ese abando es el amor. el amor, que si algo tiene de tronco carcomido que se dobla al soplo de no, de esa inercia a que se ha entregado nues poderoso, de grande, de heroico, de noble, de la tempestad. El cielo y el abismo contemplántra literatura, viene a ser un verdadero acon benéfico, de ideal, es porque deriva todos sus dose: el uno irradiando torrentes de luz; el tecimiento todo lo que manifiesta que el fue atributos de la misma divinidad.
otro envuelto en pavorosas sombras. He aquí go sagrado del genio se reanima y que al tra La verdad que tú proclamas hábil y vicvés de las cenizas quedan todavía algunos toriasamente es que el amor es una religión lo que representan esos dos personajes. Pero la flor engalanará aquel tronco rejuveneciénresplandores.
universal, o mejor dicho, que toda religión dolo y comunicándole la savia de su propia Tu drama es una resurrección. Parece que no es sino amor. El corazón es un santuario vida; el cielo se unirá al abismo, porque entre tú has evocado el espíritu del fondo del abis abierto a todas las sectas; su dogma es inellos flota invisible el soplo de Dios, que es mo donde se operaba la gestación laboriosa de teligible para los que adoran a Brahma, para el Fiat Lux de una creación maravillosa.
la idea. así como basta al pedernal el choque los que siguen a Confucio, para los que esTu drama, en sus detalles y en su conpara producir la chispa, así bastó a tu genio peran al Mesías, para los que obedecen a Mala chispa para producir la luz. No hay que homa y para los que veneran a Jesucristo.
junto responde a todo lo que los grandes dudarlo: tienes el privilegio de haber sacudimaestros del arte exigen para que sea una ¿cómo proclamas esta verdad. Lo hado ese cadáver diciéndole como Jesús a Láobra perfecta cuanto cabe serlo.
ces por medio de contrastes que interesan vizaro. Surge et vade. Levántate y anda! vamente el ánimo. Pones de un lado, en don Podemos decir que el tiene una misión Pero lo que más hace meritoria esa reso Juan de la Paz Faría, al padre terriblemente nacional, una misión social y una misión hulución es que el vacío se cierne en torno de fanático por su religión así como lo es por mana. En todo enseña; en todo civiliza.
todos los que aquí rendimos culto a esa dio sus opiniones anexionistas en aquellos años de La misión nacional la cumple, no tan sa avara de sus recompensas que se llama la nuestras luchas de la Restauración; y del otro, sólo atacando esa preocupación injusta que literatura. En otros países el móvil es la fe; en Daniel López, al joven hebreo, enamorado hace oposiciones a los enlaces de nuestras muen el nuestro el desaliento debía cortarnos las de la angelical María, amado también por jeres con jóvenes honrados y dignos de aprealas. no sucede así, únicamente porque, ella, que está casi ofrecida en matrimonio a. cio, por el sólo motivo de diferencia de reli¿cómo detener el águila en los picachos de un teniente coronel español por el autor de gión, cuanto porque, en otro orden de ideas, sus cimas si ve constantemente el espacio, que sus días, y decididamente resuelta a arrostrar pone de manifiesto la ingratitud con que siemtiene para ella la atracción irresistible de lo lo todo en aras de su amor al dueño de su pre pagan las naciones dominadoras los serinfinito?
corazón.
vicios que se les prestan, y cuán denigrante es Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica